DANIEL “CHINO” HERRERA RECIBE RECONOCIMIENTO. El alcalde Agustín Martínez de Arredondo, como impulsor de nuestra cultura y tradiciones hace entrega, en el marco de una Serenata Yucateca extraordinaria, de un reconocimiento a nuestro primer actor del teatro regional, don Daniel “Chino” Herrera, figura nacional del cine por esas fechas. La ceremonia fue conducida y transmitida con el profesionalismo de don Arturo Iglesias Villalobos, desde la emisora XEMQ-XEQM. Del lado izquierdo de la foto “Las Dos Morenas”, exitosas vocalistas de la Orquesta Típica Yucalpetén.
CALLES TRANSITABLES Y SEGURAS. Una vez desalojada el área periférica al mercado “Lucas de Gálvez”, y ubicados los baratilleros en sus nuevos locales, así quedó la amplitud de la calle del edificio Federal de Correos y Telégrafos, actualmente sede del Museo de la Ciudad. Nótese la amplitud de los espacios peatonales y la ausencia de puestos eventuales o ambulantes. Eran otros tiempos.
REUNIÓN CON ROTARIOS. Dentro de la convivencia con agrupaciones empresariales o sociales, con las cuales se logró un gran acercamiento a los programas de gobierno municipal y estatal, el alcalde Martínez de Arredondo acudió a una invitación del Club Rotario de Mérida para exponer los proyectos en marcha, y aclarar y responder preguntas de los directivos o asistentes a dicha reunión. Algunos funcionarios de su administración le acompañaron, por si se requería de informaciones complementarias.
CERCANÍA CON EMPRESARIOS LOCALES. El gobernador Luis Torres Mesías ante el desplome del mercado henequenero, sostén de la economía del Estado por mucho tiempo, puso en marcha un amplio programa de diversificación productiva al que pidió respaldo y solidaridad. El folleto que se presenta, impreso y circulado por el ayuntamiento de la capital del estado en su área de influencia, fue el medio con el que el Ayuntamiento de Mérida motivó al gremio empresarial. El turismo, la ganadería, la producción agropecuaria, la pesca, las industrias nuevas y necesarias, eran las vías económicas puestas en marcha, que fueron despuntando y hoy, a varias decenas de años de distancia, son soporte de una nueva economía sana, que confía en la productividad y no en los subsidios oficiales. Ese cambio de punto de vista ha sido el eje de los avances logrados a la fecha, en que el fenómeno de las franquicias extranjeras vuelve a causar preocupación.
Luis Alvarado Alonzo