RESCATE DE SITIOS HISTÓRICOS – El proyecto para Mérida hace cinco décadas incluía tanto la atención directa a los habitantes y sus familias con servicios públicos eficientes, como electrificación, parques, iluminación moderna y revaloración de costumbres, tradiciones y espacios dignos de enaltecerse. En la imagen, se perciben las obras de delimitación de límites de la iglesia de la comisaría de Caucel, que posteriormente se tornarían en espacios ambulatorios, jardines y demás. Una simple comparación de estos inicios con la imagen actual del mismo sitio seguramente afirmará la idea de que el rescate de estos sitios históricos sirve para enaltecer la creencias y a los pobladores de lo que ahora es un asentamiento urbano mayúsculo. La tarea de la administración 1965-67 fue un reconocimiento a la laboriosidad de los habitantes de esa comisaría, a cuyo cargo estuvieron las obras, con lo que se apuntalaba su economía familiar.
FIRME RELACION CON EL COMERCIO ESTABLECIDO – A los comerciantes e industriales establecidos en la capital del Estado se les brindaba atención y permanente trato cordial. La Cámara de Comercio y la de Transformación, CANACO Y CANACINTRA, sumaban sus esfuerzos a la dinámica municipal. La imagen recoge los momentos de una visita a las renovadas instalaciones de la acreditada tienda “La Yucateca”, ubicada en el cruce de calles 58 X 65, una de las más surtidas de la ciudad. El alcalde Martínez de Arredondo, el jefe de Policía Andrés Toledo Alvarez, el concejal Jaffet Molina y comerciantes del ramo hicieron presencia con Don José Mena, uno de los propietarios de dicho comercio establecido.
CONTINÚA LA ILUMINACIÓN URBANA – Una Mérida luminosa, con postería y lámparas de iluminación mercurial, continuaba avanzando por esas fechas. Toda la zona céntrica y el segundo y tercer cuadros, avenidas y sitios especiales, recibieron trabajos de iluminación que realzaron la belleza urbana, dando mayor seguridad a las familias así como realzando la tradición de una Mérida desde entonces en proceso de superación urbana para impulsar la libre convivencia entre sus habitantes y el creciente número de viajeros que la visitaban. ¿Reconocen nuestros amables lectores de qué cruzamiento y colonia se trata?
Luis Alvarado Alonzo