Los Autores del Cambio
El sábado 31 de agosto se realizó el concierto Los Autores del Cambio, reuniendo a varias de las más reconocidas figuras del rock en Yucatán, liderados por el maestro Iván Martínez Yah, quien fungió como director musical y recibió un merecidísimo reconocimiento a su brillante trayectoria musical por parte del Colectivo Metalmorfosis y Diario del Sureste.
Esta gala, donde también fueron honrados con reconocimientos la cantante Gina Osorno, el escritor y gurú del rock local don Jorge Carlos Cervera Ramírez, y el cronista visual Julio Cauich Campos, pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de la Sedeculta, a través de su titular, la maestra Loreto Villanueva, así como de Tele Yucatán, por mediación de su director de producción, el ingeniero Carlos Conde. El concierto fue grabado con tres cámaras por el dinámico equipo de la televisora estatal para su posterior proyección. Además, están en etapa de edición los primeros documentales de la serie Los Autores del Cambio.
Los afortunados asistentes disfrutaron en grande de una velada musical realmente especial ya que desde el inicio Cut Blues –trío integrado por Iván Martínez (bajo y coros), Edgar Ibarra (guitarra y voz) y Omar Castro (batería) – sorprendió a todos los presentes con su propuesta original de blues, cantado en español. Estos músicos llevan juntos siete años aunque, para ser justos, dos de ellos fueron de pandemia, y en este tiempo han definido su sonido con un abanico musical teniendo el blues como base, con matices que pasan por el rock, el R&B e incluso el boogie. Las ideas son muy buenas, ninguna de sus obras es lineal o predecible, es una propuesta deliciosa.
Edgar Ibarra demostró que su reputación se consolida con Cut Blues, pues está cantando mejor que nunca y sus habilidades con las seis cuerdas presentan una marcada evolución no solo en técnica, sino también en el sentimiento que imprime en desarrollo de figuras, riffs y solos. Omar Castro es una monstruo de las percusiones; quienes lo hemos visto tocar rock duro sabemos que su precisión y contundencia es su marca registrada, pero en Cut Blues saboreamos su técnica, al ser un trío su labor aparentemente predecible, es precisa y colorida. Por su parte, uno de los festejados de la noche, el maestro Iván Martínez demostró una vez más su enorme calidad como compositor, ejecutante y director musical. En este trío su labor es vital, es la columna vertebral, por lo que admiramos la precisión de sus punteos y las figuras que adornan en determinado segmento de cada pieza. Interpretaron “Salte de mi Vida”, “Infeliz” y cerraron con “Te tienes que ir”, ganando el aplauso de un público agradablemente sorprendido de la calidad de este grupo que merece mayor atención y nuestras recomendaciones a otros amantes de la buena música.
Vino la primera entrega de reconocimientos. La guapa Soe Heyser, flamante conductora, invitó a Maggie Rockxz, una de las actuales cantantes locales de rock, para que, como parte de la nueva generación de artistas rocanroleros, entregara a Gina Osorno un reconocimiento en celebración de sus primeros 20 años de trayectoria.
“El Colectivo Metalmorfosis y Diario del Sureste, otorgan a la talentosa cantante Gina Osorno este reconocimiento a su brillante trayectoria profesional de más de dos décadas. Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2024” leyó Maggie, para enseguida abrazar a Gina y entregárselo. Acto seguido, Gina compartió unas palabras de agradecimiento. Los aplausos cobijaron a una intérprete y compositora que es una reconocida artista que canta rock, blues y jazz con clase. Maggie también recordó a Gina Cervera como una de las mujeres roqueras de Yucatán destacadas en las décadas de los 70s y 80s.
De inmediato, Gina se unió a Iván Martínez (bajo), Omar Castro (batería) y el talentoso guitarrista Sergio López para interpretar el magistral blues “Stormy Monday”, original de los Allman Brothers, para cerrar su actuación cantando “Heartbreaker” de Pat Benatar, levantando la adrenalina en el teatro y convenciendo a los roqueros, que la despidieron con sonoros aplausos.
Soe Heyser invitó entonces a Rigel Solís, el famoso “Kaskep”, director general del corporativo 69 Opichén Radio, para que entregara su reconocimiento a Julio Cauich Campos, mejor conocido como JulMetal. La importancia de la labor que por 16 años ha realizado Julio en la escena local, testimoniando en video el andar de cientos de bandas y artistas alternativos, fue resaltado en el diploma, como constató el “Kaskep” al leer el texto: “El Colectivo Metalmorfosis y Diario del Sureste reconocen la importante tarea de Julio Cauich Campos como el cronista en video de la escena cultural alternativa de Yucatán, la cual ha desarrollado desde el año 2008. Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2024.”
Los aplausos premiaron a Julio quien, visiblemente emocionado, agradeció principalmente a su familia, a su esposa María, a sus Hijos Giber, Sharon y Arisbe, a sus nietos y sus padres, el apoyo a su desinteresada labor en favor de tantas bandas.
A continuación, Pedro Carlos Herrera inició en los teclados la clásica pieza de rock “Dust in the Wind”, un himno del legendario grupo Kansas, que contó con la guapísima cantante Cecilia Moreno, el experimentado guitarrista Héctor Hernández “Sensei” en la guitarra, y Jimena Herrera al violín. La dulce voz de Ceci encantó a los asistentes que premiaron el arreglo con sonoros aplausos.
Para el siguiente número, se sumaron Mauricio Zoreda y el baterista Rodolfo “Muñeco” Flores, las notas del piano del “Blues del Autobús”, de Miguel Ríos, en una versión que cautivó. Con Ceci en los coros y la entrada de Andrea Herrera para aportar el solo de flauta, que fue idéntico a la de grabación original, muy orgulloso debe estar nuestro querido amigo Pedro Carlos de compartir escenario con sus hijas, esta vez tocando rock.
Llegó el momento de premiar al escritor, cronista, músico y coleccionista Jorge Carlos Cervera Ramírez, quien agradeció el reconocimiento que recibió de manos de Juan Carlos Cervera Osorio, en representación de la maestra Loreto Villanueva, titular de la Sedeculta. Jorge dedicó este honor a sus familiares, a sus hijos, Julieta y Jorge Jr., a su difunta esposa Esperanza, agradeciendo las muestras de afecto que lo han acompañado a lo largo de su labor como gurú del rock yucateco. En este segmento también estuvo Ricardo Pat, uno de los fundadores del Colectivo Metalmorfosis, ganador de la Medalla Oswaldo Baqueiro López al periodismo cultural 2023, gestor junto a Carlos Vivas Robertos de este magno evento. Su mensaje fue directo: Cuando hay recortes presupuestales primero se afecta a la cultura y por ende a las culturas alternativas o emergentes, siempre en la cola.
Tocó turno a la nueva banda del maestro Eric Flota Polanco, experimentado guitarrista quien formó parte de emblemáticas bandas como Censurado, La Fórmula 2, Sueños Indiscretos y la Fuente del Poder. Acompañaron a este talentoso músico Josué Marín (ex bajista de Quimera y Esoteria), Javier Narváez (ex baterista de Antología Rock Band), David “Puf” Carrillo (tecladista, ex Green Grocers y Sistema Dolby), y el joven vocalista Asael Estrada, interpretando “The Temple of the King”, la gran clásica del grupo Rainbow.
Seguidamente, Eric invitó a su compañero con la Fuente del Poder, Ricardo Pat, para interpretar la divertida “Soy Fácil”, de David Lee Roth, ex vocalista de Van Halen. Los solos de Eric y del Puf fueron celebrados con fuertes aplausos, confirmando que el ambiente seguía creciendo en el teatro.
Iván Martínez Yah sonrió satisfecho cuando Rigel Solís, Maggie Rockxz y Ricardo Pat compartieron que el suyo era un reconocimiento a su sólida trayectoria como un ícono de la historia del rock y el blues de Yucatán. Con las firmas de don Luis Alvarado Alonzo, director de Diario del Sureste, y Carlos Vivas Robertos, director del Colectivo Metalmorfosis. En su discurso, Iván reiteró la importancia de las llamadas culturas emergentes o alternativas de Yucatán, para las cuales solicitó un mayor respaldo, pues en ellas hay propuestas de gran calidad.
La sorpresa fue la inclusión de un tema compuesto por Mike Manzur Simón, el gran ícono del rock yucateco, ni más ni menos que “Halloween”, interpretada por Iván Martínez (bajo), Rodolfo Flores (batería), David “Puf” Carrillo (teclados) y el guitar hero Eduardo “Cariño” Aguilar. Fue una gozada para quienes aman el rock, tocado con gran entrega por este cuarteto al que nombraron como “Stratus II”.
El gran final llegó con un cover de “Feelin’ Alright”, original de Traffic, pero que volviera muy popular el cantante británico Joe Cocker, con Mauricio Zoreda y Cecilia Moreno a cargo de las voces, y Renán Molina en las congas, con respectivos solos de guitarra y teclados. Fue una excelente elección que puso a todos a seguir con las palmas.
Así concluyó este evento Los Autores del Cambio, recordando a los héroes que en la década de los 70s consolidaron el rock en esta zona del país, premiando a personalidades importantes, y abriendo una puerta que esperemos se convierta en una segunda edición en el 2025. Después de todo, hay muchos artistas en esta historia que merecen ser honrados.
RICARDO PAT
Fotografías de Santiago Cauich, Magali Sil y Cristóbal Rodríguez.