Inicio Portada Gran homenaje al Tío Salim

Gran homenaje al Tío Salim

7
0

En el Centenario

En mis más de 40 años en el periodismo no recuerdo un festival infantil en el que estuvieran presentes los más destacados animadores de Yucatán. Eso ocurrió el pasado domingo 22 de enero, en el parque zoológico del Centenario, durante el homenaje dedicado al Tío Salim, quien falleció en diciembre de 2022.

Chupirul y Caramelo, la pareja de payasos que acompañó al Tío en diversos programas de televisión en el Canal 13 (hoy Tele Yucatán), así como en “Radio Fantasía, en Cadena RASA, formaron parte de la constelación de estrellas presentes para rendir tributo póstumo a un ser humano excepcional que supo ganarse el cariño de las familias de Yucatán.

El Mago Shadak, el Mago Rigel, el Payasito Franky, Titerefiesta, el Mago Denis, entre otros, fueron desfilando para hacer reír al público reunido frente a la estación del trenecito, lugar desde el que el Tío Salim encabezó muchos eventos cuando fungió como administrador del zoológico, muchos de los cuales se transmitieron en vivo por la señal de Trecevisión.

Presentes en este homenaje estuvieron la profesora Lizbeth María Pinto Torres, viuda de Salim, sus hijas Salime y Mariana; sus nietos Santiago, Regina, Matías y Emiliano; así como sus yernos, el maestro Lorenzo Escalante Pérez y el maestro Alexander Paz Trejo, manteniéndose de manera heroica durante todo el maratón artístico que fue disfrutado en grande por la enorme cantidad de personas que ahí se dieron cita.

También acudieron varios miembros del grupo “Generación Dorada del Canal 13”: Miguel Abraham Ordoñez, Luis León, Lugo, Angélica Hermosillo, Rosy Medina, Ariel López, Marco Vargas, Alberto Lugo y Vidal Vázquez. También nos acompañó el experimentado periodista Freddy Tejeda.

El Tío Salim sigue presente en la memoria de miles de familias yucatecas, algo que pudo comprobarse el pasado domingo 22 de enero, en el parque zoológico del Centenario, con un gran festival en memoria del llorado animador infantil.

Nos sentimos muy agradecidos por este hermoso homenaje dirigido por el Ayuntamiento de Mérida, y al señor alcalde Renán Barrera. Es para nosotros un honor que se reconozca la trayectoria y el legado que ha dejado mi padre en la comunidad yucateca y en tantas generaciones de sobrinitos,” compartió Salime Alcocer Pinto, hija del Tío Salim.

A la mitad del festival se realizó la develización de una placa, ante la familia del homenajeado, en la que se incluye una cita del propio Salim Alcocer: “Un niño feliz disfrutando su infancia será un adulto de bien que tendrá empatía por quienes lo rodean”. Debajo se lee: «En memoria de Salim Alcocer Lixa “Tío Salim” (1954-2022), mago, ventrílocuo, animador infantil, escritor, gran promotor de valores a través del humor blanco, que hizo reír a generaciones de familias yucatecas a lo largo de 50 años de trayectoria

Acompañando en este momento a la maestra Lizbeth Pinto, Salime y Mariana, estuvo el Director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlin Villafaña.

Todos los participantes compartieron su sentir en relación al homenajeado, principalmente resaltando los valores que convirtieron al Tío Salim en una figura emblemática de Yucatán. Fue notable también el cariño que el público comunicó a la familia del difunto ídolo, con nutridos y sinceros aplausos.

Fue un evento muy bonito. Cada risa, cada carcajada recordaba la labor que Tío Salim ejerció con tanto amor por décadas. Sus familiares, emocionados, agradecieron las muestras de cariño de la gente, incluyendo varios integrantes de la ‘Generación Dorada del Canal 13’.

Durante el evento se proyectó un video con entrevistas realizadas a personas cercanas al artista, entre ellas Maricarmen Pérez, quien contó una anécdota hermosa: estando su pequeño hijo enfermo, internado en un hospital, el único consuelo que tenía era ver cada tarde, en un pequeño televisor, el programa de Tío Salim. Decidió contratarlo para que fuera el día del cumpleaños del niño. Estando en la clínica, Maricarmen preguntó al Tío si podía dar el show para los demás niños allí internados, lo que este aceptó, además de no aceptar pago alguno, pues aseguró irse millonario de emociones al hacer reír a aquellos inocentes pequeños.

Juan Ramón Góngora señaló el enorme gozo que fue para él trabajar con el Tío en el espectáculo de celebración de sus 50 años, resaltando la importancia de su figura desde la perspectiva cultural.

Por su parte, Ariel López Tejero contó una anécdota con Salim ocurrida durante la grabación de uno de sus programas de televisión, la cual arrancó carcajadas de muchos. Muy emotivo fue el agradecimiento de Ariel a su amigo por ayudarlo a convertirse en una mejor persona.

Fue, en resumen, un homenaje más que merecido. Estoy seguro que el Tío Salim lo habrá disfrutado muchísimo, como lo hizo durante la presentación del espectáculo “Fiesta y Fantasía”, que llevaba muchos años queriendo realizar, y que resultó ser si último regalo para sus queridos seguidores.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.