Gatos Siameses
El gato siamés es, sin lugar a dudas, uno de los ejemplares felinos más hermosos del mundo, no solo por el color exótico de su pelaje, sino también por sus hermosos ojos color de cielo.
Se dice que los gatos siameses eran difíciles de conseguir, que sólo se obtenían como regalo hacia un favor del Rey de Siam; la raza se mantuvo en el palacio de dicho rey. El gato siamés es una raza que proviene precisamente de Siam, sitio que se encuentra en Tailandia.
Si has decidido adoptar un gato siamés cachorro, o ya tienes uno, debes saber que se trata de un gato de vida prolongada, fuerte y normalmente muy sano, que además crece a una velocidad inusitada.
Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de un gato siamés ronda los 20 años, podemos afirmar que son longevos. Al ser los gatos siameses de ámbito estrictamente casero, y no deambular habitualmente por la calle, como sucede con otras razas de gato, no suelen contagiarse con enfermedades comunes entre los gatos callejeros.
Normalmente los gatos siameses no deben adoptarse antes de los tres meses de vida. De este modo, mediante la convivencia con la madre y hermanos aprenderá de ella los buenos hábitos y crecerá equilibrado. Es muy importante que mame de forma natural para que sea un gato muy sano posteriormente.
Los gatos siameses son extraordinariamente inteligentes. Son mascotas gregarias a las cuales les agrada la compañía de otras mascotas y de los seres humanos.
Los gatos siameses pueden convivir con otras mascotas. No les temen a los perros y saben calmarlos para llevarse bien con ellos en el hogar de ambos. Con los humanos se muestran muy cariñosos y sociables, porfiando para recibir caricias y arrumacos a la menor ocasión.
Son extraordinariamente limpios y comunicativos. Es una de las especies más fieles a sus amos; el siamés es limpio por naturaleza. Son animales muy meticulosos en cuanto a su higiene: dedican entre 5 y 10 minutos en lavar todo su cuerpo con ayuda de su lengua; no es extraño ver cómo muchos de los gatos siameses se asean recíprocamente, demostrando sus vínculos estrechos.
El gato siamés duerme más de 16 horas diarias y se despabila a la primera hora de la mañana y al atardecer. Otra de las características positivas de esta raza es que no abandona su hogar. En 24 horas aprenden el uso debido de la arena.
Cuando les falta agua o alimento, no dudan en reclamarlo a los humanos mediante maullidos insistentes. Si no los atiendes de forma inmediata se buscarán la vida, y no hay lugar en tu cocina, o cualquier grifo de la casa, fuera de su alcance, gracias a su extraordinaria agilidad y sus prodigiosos saltos.
A los gatos siameses les encanta jugar con los niños, y soportan pacientemente todo tipo de manipulaciones. No es un animal agresivo, pero siempre que se sienta amenazado tratará de defenderse.
Durante su etapa adulta le proporcionaremos alimento de calidad, básico para un buen desarrollo. Finalmente, en su etapa anciana, le ofreceremos alimento senior que cubra sus necesidades de vejez.
Los gatos siameses tienen una densa y sedosa capa de pelo corto. Es conveniente que los cepilles un par de veces a la semana. Si lo realizas cada día tardarás menos de un minuto en eliminar el pelo muerto y tu siamés se mostrará complacido y amado. Deberás utilizar cepillos para gatos de pelo corto.
No deben bañarse con frecuencia. Cada mes y medio o dos será suficiente. Si observas que tu gato siamés detesta el agua, quizás deberás probar trucos para limpiarle sin bañarlo.
En conclusión, decimos que el gato siamés es divertido, extrovertido, fiel, cariñoso, un compañero inseparable; los que lo poseen aseguran que es un “perro con piel de gato”. Son capaces de salir a pasear en auto o con una pechera por la calle; se caracterizan por aprender trucos con mucha facilidad y siempre traen a nuestras vidas sorpresas nuevas.
Dra. Carmen Báez
Presidenta
El Muro Mérida A.C.