Inicio Reportajes Francisco Repetto Milán

Francisco Repetto Milán

6
0

Semblanza

“RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE YUCATÁN”

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

En mis recuerdos universitarios viven buenos maestros y rectores. Nuestra máxima casa de estudios la dirigió el Dr. Carlos Urzaiz Rodríguez, cuyo féretro cargamos cuando salió por la puerta central de la Universidad. Le siguió en el cargo el Abog. Francisco Repetto Milán, que fue nuestro maestro de Filosofía en el último año de nuestro Bachillerato en Ciencias.

Francisco Repetto ejerció su profesión como postulante y entró al cuerpo docente de la Universidad en 1942. Fue catedrático de Lógica y Filosofía e impartió clases de Psicología. Fue además autor de un texto de historia de la Filosofía, visto por varios años por los estudiantes de la Universidad.

En 1946 asumió la Secretaría de la Escuela Preparatoria y en 1954 fue nombrado Secretario General de la Universidad.

El abogado Repetto Milán fue rector de la Universidad de Yucatán entre el 25 de febrero de 1955, tras el fallecimiento de su predecesor el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, y el 6 de julio de 1871. Es, hasta la fecha, el Rector de la Universidad con mayor tiempo en ese cargo.

Destaca en su semblanza don Arturo Menéndez Paz los siguientes ensayos publicados por Repetto Milán: Plática sobre Orientación Vocacional (1957), Algunos Aspectos del Liberalismo en la Educación Nacional (1957), Juárez y la Educación Nacional (1958), La Alta Misión Social de la Universidad (1958), Ausencia de Alfonso Reyes (1960), Ciencia y Humanismo (Palabras inaugurales del VI Congreso Nacional de Matemáticas, 1960), En torno del Bachillerato (1961), Solidaridad Universitaria en torno a la Educación Nacional (1962), Discurso Inaugural de la Primera Mesa Redonda de Literatura Yucateca (1967) y Reforma Educativa a Nivel Universitario (1971).

Menéndez Paz también lista, entre los numerosos logros del rector, la instauración del plan de Estudios de Bachillerato a tres años (1955), la fundación de las escuelas de Comercio y Administración (1962), Matemáticas (1963), Medicina Veterinaria y Zootecnia (1970) y de Ciencias Antropológicas (1970), la construcción de los edificios de las escuelas Preparatoria, de Química e Ingeniería Civil y el Campo Deportivo Universitario en los terrenos del Campo de Aviación Municipal Alfonso Garibaldi (1959-1964).

Además resalta la inauguración de los edificios del Teatro Universitario y la Facultad de Jurisprudencia, el depósito de libros de la Biblioteca Central, la Cancha Universitaria y el Gimnasio reacondicionado y la fundación de Radio Universidad de Yucatán (XERUY) en 1966.

La verdad es que el maestro Franz Repetto, como le decíamos, fue un ejemplo al posesionarnos de ideas liberales que fortalecimos posteriormente en la filosofía masónica algunos de nosotros. Cuando el Gimnasio fue reacondicionado, me designaron como encargado del mismo y entrenador de gimnasia y levantamiento de pesas.

El Rector Repetto Milán fue presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -ANUIES- de 1961 hasta 1963.  

En este edificio Central de la Universidad de Yucatán iniciamos nuestros estudios superiores, guiados por el maestro de Filosofía y Rector Universitario Francisco Repetto Milán. El edificio albergaba la Escuela Preparatoria, Odontología, Química Ingeniería Civil, Biblioteca y Gimnasio.

Fueron años juveniles donde se nos formó en la cultura y el deporte. Seguimos en la brega del periodismo cultural, con el honor de que tres de nosotros hemos sido recipiendarios de la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” que otorga el Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán. Juan José Morales Barbosa, Alfonso Hiram García Acosta y el último galardonado fue Luis Alvarado Alonzo, los tres fuimos alumnos del rector en su clase de Filosofía. Nos dio consejos de vida en la Casa del Viajero, al igual que Nicolás Guillén. Fuimos una generación afortunada.

Cuando el maestro Repetto dejó la rectoría universitaria, siguió su prestigiosa vida como Senador Suplente en 1970. Ocupó el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Finalizando esta gestión, siguió trabajando como proyectista de resoluciones del propio tribunal para, en 1989, convertirse en el primer recipiendario de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que es el máximo galardón otorgado por el Congreso del Estado de Yucatán.

De nuestra generación de estudiantes hay profesionistas de todas las especialidades. Fuimos una generación comprometida con Yucatán, como describen las “Crónicas de la APEY”. Nuestra generación dio un gobernador, Víctor Cervera Pacheco, quien durante su gobierno decretó la Autonomía Universitaria.

El 4 de enero de 1999, nuestro compañero gobernador del Estado, Víctor Cervera Pacheco, creó el Fondo Francisco Repetto Millán con un monto inicial de tres millones de pesos, con el fin de abrir oportunidades de estudio para la juventud yucateca de escasos recursos. Actualmente la UADY solo otorga esa beca a estudiantes de las preparatorias 1 y 2 pertenecientes a la misma institución.

Abur.

El Mural de Lizama Salazar, del Salón del Consejo Universitario, donde el Ateneo del Mayab presentó, después de editar e imprimir, mi libro de poesía “Memoria Poética”, recordando los primeros pasos de mi carrera universitaria.

Fuentes

https://repetto-yucatan.blogspot.com/2012/09/francisco-repetto-milan.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Repetto_Mil%C3%A1n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.