Visitas: 0
Letras
Juan José Caamal Canul
Entre flores, panes y tamales, ¡qué sabrosas son las fiestas de nuestra tierra! Fiestas yucatecas y mexicanas. Fiestas que se comen y decoran entre flores, panes y tamales. Entre el cempasúchil, el x´tés, el amor seco, o la cuetlaxóchitl.
La fiesta del paladar y de los sentidos. Es un puente de sabor, el alfa y omega de las comilonas. Las fiestas se trastocan mientras los sentidos se desbordan con los aromas y sabores que permean nuestro momento y tiempo de vida.
Flores, panes de muerto con sus huesitos y lluvia de azúcar. Pozoles y atoles de colores. Tiempo y oscuridad del viejo dios que fenece en el horizonte. La rosca imperial con sus niños dioses y estrellas en el firmamento que guían nuestra fiesta y alegría. Nuestro tributo al nuevo sol que dorará la nueva vida. Viandas humeantes en altar de la memoria.
Tamales que emergen del subsuelo y dan valores añadidos a la celebración, memoria y recuerdo de los seres amados. Tamales que bendicen la candela, el fuego, la gracia del firmamento.
Todo inicia y cierra con las comidas de maíz, panes, mixtura de trigos y maíces de nuestro mestizaje.
Flores mayas y aztecas. Un diluvio de celebraciones y fiestas de la mexicanidad.