No ha sido sencillo ni fácil, pero el Festival de Teatro en Municipios (FESTEM), promovido y realizado por decisión y voluntad de las compañías, grupos, autoridades, promotores de larga trayectoria sobre los escenarios locales y muchos en los nacionales, se logró a plenitud y tuvo como escenario principal en su edición 2019 al Municipio de Kinchil, donde sus autoridades municipales facilitaron espacios y recursos a su disposición, de acuerdo a sus posibilidades, para respaldar la muestra teatral que sus pobladores recordarán como una referencia histórica en varias generaciones, porque lo mismo se presentaron obras para niños, con diversión y mensajes, como actuaciones con mensajes de reflexión y análisis de la necesidad de mantener valores sociales y familiares, así como la solidaridad entre todos los sectores de la población y las comunidades yucatecas.
Un público satisfecho presenció el pasado domingo 31 de marzo las últimas funciones presentadas, y la entrega de reconocimientos a los grupos de actores invitados de otros municipios.
La próxima sede, en 2020, será el Municipio y puerto de Celestún, según declaró el coordinador del evento, Mtro. Juan de la Rosa.
“DIARIO DEL SURESTE” dentro de sus funciones informativas, acudió a Kinchil el pasado domingo 31 de marzo, dando fe de la organización y asistencia, presenciando la puesta en escena de “Trilogía de Cuentos” en la Concha Acústica del centro histórico de Kinchil, donde actuó el grupo del Municipio de Tecoh, ante una divertida chiquillada que participó activamente en el espectáculo de títeres puesto a su consideración.
Como marco cultural, la imponente figura del Palacio Municipal de Kinchil lució con toda iluminación para las últimas funciones y la ceremonia de entrega de reconocimientos.
Los más relevantes actores de los grupos asistentes desde más de una decena de municipios recibieron de las Autoridades merecidas Constancias de Reconocimiento por su trabajo escénico.
Las fotografías que ilustran este reportaje son originales del Mtro. Mario Dzul Pech, a quien agradecemos el registro gráfico de este evento inolvidable que quedará en la historia municipal y la memoria colectiva por el esmerado trabajo de este profesional de la lente.
Luis Alvarado Alonzo