ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Hace unos momentos recibí la noticia del fallecimiento de Gina Cabrera, talentosa actriz de cine, teatro y televisión, por un correo enviado desde La Florida por el musicólogo José Ruiz Elcoro, junto con una foto de su archivo como recuerdo y testimonio de esta inolvidable actriz
Luisa Georgina Cabrera Parada (La Habana, 28 de mayo de 1928-La Habana, 3 de enero de 2022), más conocida como Gina Cabrera, fue una destacada actriz cubana conocida como la Reina del Drama.
Fue fundadora de la TV en Cuba incursionando en todos los géneros, Comedias, Tragedias, Novelas, Aventuras, Teatro en TV, Programas Infantiles. Algunos de los más recordados: “Miércoles de amor Palmolive”, “Soraya una flor en la tormenta”, “Los mambises”, “Juana Azurduy”, “El Caballero Blanco”, “Sábado 37”, “El mambisito”. En radio, programas tanto infantiles como para adultos.
Tanto en Radio Liberación como en Radio Rebelde, Radio Progreso, infinidad de novelas radiales, programas informativos, de crítica como: Crítica de Radio y TV, y muchísimos para niños como Tía tata cuenta-cuentos.
Actriz infantil en CMBY (La Casa de las Medias) en la compañía infantil Arturo Rodríguez del Teatro Martí, en la Comedia y en todos los Colegios. Estudió en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, en el Instituto de la Habana, en la Universidad de la Habana (Filología y Letras Españolas).
Agrupaciones de Teatro: Teatro ADAD, Patronato del Teatro, Teatralia, The Little Theatre of Havana.
Colaboró con numerosos creadores dentro del mundo del arte (Cine, teatro, TV, nacionales y extranjeros) Interpretó casi a todos los autores famosos lo mismo en cualquiera de los géneros en que ha incursionado (Teatro, Radio, TV y Cine, en este último filmando varias películas en México. Fue maestra de niños y adultos, parte de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza del arte. Su última actuación en la TV cubana fue en la popular telenovela “Sol de batey” (1985). Padeció una enfermedad mental que afectó su carrera artística, y murió en la pobreza.
Fuentes