Inicio Reportajes Escudriñando en la historia del Diario del Sureste

Escudriñando en la historia del Diario del Sureste

11
0

Remembranza

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

En unos días festejaremos un 20 de noviembre más, fecha en que nació el Diario del Sureste, en 1931, en Mérida, como periódico local e informativo de Yucatán. La fotografía que encabeza el artículo es el edificio que lo albergó tantos años, en la calle 60 entre 65 y 67, la arteria que divide en dos partes la ciudad de Mérida, ahora con tránsito restringido, para congestionar más nuestra ciudad. El edificio ahora alberga la Hemeroteca del Estado.

En este año se dieron a conocer los primeros resultados del trabajo de rescate del archivo fotográfico del Diario del Sureste, de Mérida, Yucatán. La asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México y la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Yucatán informaron que efectuaron el registro, inventario, diagnóstico y estabilización de más de 26 mil ejemplares. A la fecha el acervo comprende medio millón de negativos y más de 160 mil positivos, lo que lo convierte en el acervo más rico de la región. Las instituciones publicaron recientemente un pequeño catálogo del contenido de este acervo dividido en secciones: Local, Política, Deportes y Social.

El Diario del Sureste vio la luz el 20 de noviembre de 1931, día en que se conmemoró un aniversario de la Revolución Mexicana. En aquel entonces el país vivía los rigores de la Gran Depresión y era controlado por Plutarco Elías Calles, quien impuso a Pascual Ortiz Rubio en la Presidencia. En Yucatán gobernaba Bartolomé García Correa, del Partido Socialista del Sureste e impulsor de la causa indigenista. El Diario del Sureste fue dirigido por Joaquín Ancona Albertos. Tuvo una sección llamada “De nuestros obreros” destinada a reflejar el sentir del proletariado; en sus páginas se encontraba información sobre el acontecer en la Unión Soviética, así como las aportaciones de Marx, Lenin y otras figuras del socialismo.

En 1946, para celebrar los 15 años del periódico “El Diario del Sureste”, el antiguo edificio colonial, que lo albergaba desde su fundación en 1931, fue transformado. Obra del arquitecto Manuel Amábilis Domínguez, como en muchas de sus obras, empleó el art decó con motivos neomayas para la fachada. Por encima se labró el nombre del rotativo con la tipografía neomaya utilizada en sus planas.

Actualmente el edificio alberga a la Hemeroteca José María Pino Suárez y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona.

El hombre pájaro es dibujo del escultor colombiano Rómulo Rozo, y las letras neomayas son del arquitecto Manuel Amábilis.
Reconocimiento del Diario del Sureste al maestro Manuel Lizama Salazar por su trayectoria pictórica costumbrista del Mayab. El C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director del Diario del Sureste virtual en la actualidad, entregando la placa alusiva.

Mi memoria viaja sin orden cronológico por mis recuerdos de quienes nos tendieron la mano cuando formamos la APEY, en el 52, Asociación Periodística Estudiantil Yucateca, de la cual sobrevivimos dos: el C. P. Luis Alvarado Alonzo y el que escribe, Hiram García. Luis es el director del periódico virtual Diario del Sureste, y yo colaboro, como lo hacíamos hace 72 años, cuando se nos publicaron nuestros primeros poemas y ensayos en un periódico de gran tiraje para época.

Wilberto cantón, gran dramaturgo mexicano, siendo director del Diario del Sureste nos permitió abrir en sus páginas centrales “La Página Universitaria”. Ahí nos enamoramos del periodismo profesional que nos ocupa hasta la fecha.

Recuerdo a Don Luis Peniche Vallado, pariente de mi padre, que nos consentía como si fuéramos sus nietos y nos daba consejos que no olvidamos. Fui amigo y contertulio de café de Hugo, por la Comisión de Boxeo de Yucatán, y de Roldán, que falleció hace poco, me prologó dos libros y fuimos compañeros en Charlas Literarias.

Carlos Duarte Moreno, literato, dramaturgo y cantilenista no solo nos daba clases en el Café “Peón Contreras”, sino que nos invitaba a cenar a su domicilio en la García Ginerés donde su familia siempre nos recibió con afecto

Clemente López Trujillo también estuvo cerca de nosotros, pues además éramos amigos de su hermano y amante de la arqueología Gonzalo López.

Muchos Directores del Diario del Sureste distinguieron a Luis Alvarado por su perfecta literatura y sentido de la administración; en varias ocasiones fue su Administrador General, mientras a mí el historiador Oswaldo Baqueiro López me otorgó en dos ocasiones la dirección de sus Suplementos Culturales. Fuimos recipiendarios de la Medalla que lleva su nombre Juan José Morales Barbosa el primero, el segundo Alfonso Hiram García Acosta, y el último en recibir este simbólico homenaje fue nuestro compañero escritor y poeta Luis Alvarado Alonzo: por trayectoria de vida en el periodismo cultural. entregada en el día Internacional de la Libertad de Prensa, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Yucatán, y la Secretaría de Cultura de Yucatán. Los tres fuimos fundadores de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca, los dos últimos escribimos semanalmente en el Diario del Sureste virtual, con casi dos millones y medio de lectores en el mundo. Abur.

Fuentes

https://revistacuartoscuro.com/archivo-del-diario-el-sureste/

https://www.instagram.com/meridaenlahistoria/p/CnxsfKwuVMK/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.