Inicio Cultura Erick Bendaña, un innovador de la moda

Erick Bendaña, un innovador de la moda

12
0

Moda – Desde Nicaragua

Erick Bendaña replantea el significado de la cultura nativa que le precede, desde su muestra de arte, en este sentido, Erick, con cada una de sus piezas de moda vislumbra su interioridad creativa y el arraigo por lo nacional, ya que en sus trajes hay minuciosidad expresiva; estampados e imágenes y accesorios que simbolizan la idiosincrasia y tradición de Nicaragua y pueblos de Centroamérica.

Erick Bendaña es un Diseñador preciso cuya grandeza y satisfacción interior se inspira en su propia cultura y lleva de Nicaragua a grandes pasarelas internacionales con alto reconocimiento a sus diseños. Hoy su trabajo en moda es una referencia mundial desde Nicaragua. Sus diseños contienen la expresión cultural de países hermanos; en sus obras incluye diseños para reinas de belleza de Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, entre otros.

Nacido en Chichigalpa, Nicaragua, Erick fue nombrado uno de los diseñadores de moda más influyentes de América Latina por la Revista Forbes en Centroamérica. Además, fue nombrado “Príncipe del Diseño Centroamericano”. Su logro más reciente es su nombramiento como Director de Relaciones Internacionales de Diseñadores del Metropolitan Fashion Week.

¿Qué transmite nuestra cultura originaria a la moda?

La moda es algo que va evolucionando y tiene partes en todo. La moda existe desde el momento en que el ser humano se comenzó a cubrir y obviamente es milenaria, desde los aztecas. Todos tenían sus características y formas de vestir, inspiraban incluso una posición socioeconómica, política y de belleza con las doncellas. Algo que hemos tratado de rescatar nosotros en Erick Bendaña, es tener cierto “Look” que permita rescatar un poco la cultura nicaragüense. Tenemos estampados que llevan las figuras o rostros del Güegüense o el «Toro Huaco», como nuestro traje ganador del pop art de la Semana de la Moda de los Ángeles; en este, la tela es un print tomado de una pintura del artista Sikone, un pintor muy reconocido que tenía en manera de pop art al Güegüense incluido dentro de muchas características del mundo, como La Mona Lisa,  Betty Boop, Ricky Ricon,  muy característicos del pop art. Nuestro Güegüense también está incluido ahí, como una figura de reconocimiento internacional. Esa mezcla de cultura y moda nos permitió el primer lugar en este concurso tan afamado como el mejor traje del Metropolitan Fashion Week, es una implementación muy linda porque llevas a la actualidad esa parte de la moda y de la cultura.

Erick Bendaña utiliza en sus diseños el estilo Güegüense o Macho Ratón, que es una síntesis de las culturas española e indígena que combina el teatro, la danza y la música.

La población y cultura nicaragüense han sido representadas a través de “Erick Bendaña” a nivel internacional. ¿Te sientes satisfecho?

Gracias a Dios he tenido la oportunidad de compartir con grandes de la moda. Hoy por hoy, gracias a la Semana de la Moda, al Metropolitan Fashion Week, se me han abierto tantas puertas; agradezco a Eduardo Khawam, amigos, que son los Directores, por la oportunidad de estar en Dubai Fashion Week, New York Fashion Week, siendo estos mega importantísimos del Diseño a nivel mundial. Llevar el nombre de Nicaragua a cada uno de estos lugares ha sido excelente porque la gente tiene más curiosidad de conocer Nicaragua, sobre todo tiene la frescura de poder decir «Wow, cómo un país tan pequeño o un país que no conozco puede ofrecer tanto desde el punto de vista de la moda.»

La Influencia indígena de México está relacionada con la herencia indígena de Nicaragua, ¿proyectas eso en tus creaciones? 

Es curioso: la parte latinoamericana, más centroamericana, tiene mucha influencia indígena mexicana. Esto lo hemos podido aplicar en los trajes de fantasía, algo que me ha traído muchos reconocimientos internacionales que fue lo primero que inicié. Por ejemplo, tuve la oportunidad de ser el  primer Diseñador en vestir a Miss Costa Rica para Miss Universo, a Miss República Dominicana, que fue Clarisa Molina, y a Miss El Salvador, que fue Marisela de Monte Cristo. He  podido plasmar esa diversidad de cada asentamiento indígena con diferentes proyecciones en Nicaragua, en Costa Rica, en El Salvador, en República Dominicana. De una u otra forma, también tenemos un hilo conductor que nos enlaza.

¿Consideras que existe esa diversidad en la cultura, que la moda es una expresión de la cultura?

Creo que como latinos y centroamericanos hay una gran diversidad. Cada país tiene una característica que lo identifica, muy fuerte y muy arraigada; también tenemos ese hilo conductor que nos lleva a ser hermanos de sangre a nivel cultural, tenemos similitudes, que es algo muy lindo, porque nos unen y hermanan a nivel latinoamericano.

¿Qué huella ha dejado tu trabajo artístico para Nicaragua?

«Erick Bendaña» es la primera marca de moda en vestir celebridades de Hollywood, la primera marca de moda en la Semana de la Moda en Dubái. Durante la Semana de la Moda fui nombrado el «Príncipe del Diseño Centroamericano», un nombramiento que me hizo el Dubai Fashion Week que fue sorprendente.

Hoy, tengo el nombramiento de Director de Relaciones Internacionales de Diseñadores de Moda del Metroploitan Fashion Week, una de las plataformas de moda más importantes de Estados Unidos.

Erick Bendaña es una marca que está abriendo brechas para futuros diseñadores. Estamos dando visibilidad a Nicaragua muy positiva, muy artística. Mi proyecto de vida es abrir ese camino de Nicaragua hacia el mundo de la moda a todas aquellas personas que vienen también trabajando duro y fuerte, no solo por el mundo de la moda, sino por el mundo de la pintura, del arte. En Nicaragua hay tanto buen talento; lo que se necesita es que el nicaragüense empiece a apoyar su talento desde dentro,  empiece a consumir el talento nicaragüense, y que comencemos a respetar a nuestros artistas, así como somos respetados internacionalmente.

Don Enrique Zamora, uno de los grandes empresarios de Nicaragua, recomendó a Erick que tratara de lograr el balance entre ser artista y empresario, es decir, ser artístico, sin dejar de ser empresario, que sus diseños fueran artísticamente visibles, pero también artísticamente vendibles.

Generalmente, cuando somos artistas pensamos con ese corazón y ese pensamiento de artista. Debemos empezar a pensar también como empresarios. Hace diez años tuve la oportunidad de conocer a don Enrique Zamora, uno de los grandes empresarios de Nicaragua, de los dueños de Grupo Lafise. Me dio un consejo que realmente atesoré y me ayudó muchísimo a cambiar mi pensamiento, me dijo:Vos sos un Artista pero es importante que  logres conseguir el balance hacia un empresario, es decir, ser artístico pero ser empresario; que tus diseños sean artísticamente visibles, pero que tengas diseños que sean artísticamente vendibles, que te puedan generar nuevos ingresos’”.

Como amante del folklore y porque también fui bailarín de folklore nicaragüense, te puedo decir que la cultura nativa nicaragüense te regala mucha pasión. Ese sentimiento fluye en nuestra sangre y te hace sentirte parte de este país, de esta nación, en cualquier lugar donde vivas. Ese rescate cultural te permite ser original y ser diferente. Podemos ofrecer los nicaragüenses a este mundo muchas opciones de moda internacional. Debemos preservar ese rescate cultural para que no perdamos el hilo de quiénes somos.

Cuál es tu mensaje para el público mexicano y de Nicaragua

Los hermanos mexicanos son tan lindos y tienen algo que nosotros los nicaragüenses debemos de aprender bastante: el apoyo a nuestra cultura y el apoyo a lo nacional. Algo que me gusta mucho de los mexicanos es que ellos apoyan mucho su talento, se sienten orgullosos de ese talento mexicano. Por eso es que sus artistas llegan tan lejos y son bien grandes porque en su nacionalidad es donde ellos comienzan a crecer.

Creo yo que debemos como nicaragüenses replicar, a los mexicanos, apoyar a los artistas nicaragüenses como realmente se merecen. Creo que hay que compartir lo bueno, lo que nos hace crecer. Esa parte debemos empezar a trabajar: apoyar para ser mejores artistas y mejores ciudadanos del mundo.

RAFAEL QUINTANA

rafa3007quinta@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.