El Teatro Regional Ya No Existe
“El Teatro Regional ya no existe”, nos dice don Francisco Ríos, el popular “Zapote”, actor sobreviviente del verdadero teatro yucateco. “Eso que hacen ahora en los restaurantes de mediodía y en los programas de la televisión local no es teatro regional, ese comenzó a declinar desde mediados de los años 50”s”, añade.
En conversación con DIARIO DEL SURESTE, el histrión – quien recientemente celebró 60 años de estar en los escenarios – es sobreviviente del verdadero teatro regional. “De las temporadas maravillosas del teatro regional”, nos platica, “llegué a trabajar con don Mario Herrera, Daniel Herrera y con Cheto. Tenía yo 18 años. Me tocaron muchas temporadas buenas.”
Respecto a si el teatro con temática yucateca comenzó a declinar recientemente, don Paco nos recuerda que no. “El teatro regional empezó a desaparecer desde mediados de los años 50’s, porque se acabó la historia regional: se acabaron los flamboyanes, se acabó la casita de paja, el rosario de filigrana, se acabaron los tunkules y las maracas, los hipiles y los rebozos. Empezaron a venir los “sketchs” de la escuelita, el hotel, todo del teatro que se hacía en la ciudad de México, una copia de las obras de Antonio Espino “Clavillazo” y Adalberto Martínez “Resortes”, entre otros, que se adaptaban a la temática yucateca.”
“Y hasta la fecha tú ves que es lo mismo, solo que con más groserías y palabras altisonantes”.
Entre las razones por las cuales el Teatro Regional comenzó a desaparecer don Paco nos comenta: “Primero que nada, este tipo de teatro es muy costoso, porque en una producción hay que meter música buena, un ballet profesional y, lo principal, buenos actores. El Teatro Regional no cualquiera lo hace.”
“Es muy bonito pero, desgraciadamente, ya no hay nada de eso. Ya no hay sitios donde presentarse, no hay dónde trabajar, porque solo se cuenta con el teatro una vez al mes y muchas veces no se cobra. Por eso luego no hay dinero para seguir produciendo.”
Señaló que las autoridades han tenido una forma un poco extraña de acercar el arte y la cultura a la gente: “Por un lado dan todos los eventos gratis pero por lo mismo, al darlos gratis, la gente se mal acostumbra, y cuando se cobra el boleto la gente ya no quiere pagar, porque ya se le acostumbró a lo gratuito.”
“Ya no hay empresarios privados que quieran producir teatro, porque tienen que pagar mucho impuesto y ya no es redituable, y si a eso le agregas sueldos, vestuarios, etc., pues no hay valiente que se tire.”
Don Paco nos platica que la única manera de que fuera redituable sería realizar temporadas de varios meses para poder sacar costos. “Por eso las obras de ahora carecen de buena escenografía, porque ya no es redituable invertir tanto en una producción si luego solo va a tener una o dos funciones nada más”.
Respecto a si se puede rescatar esta tradición, “Zapote” afirma que sí, pues todavía hay dos o tres grupos serios dispuestos a rescatar este tipo de teatro.
“Hay que evitar esos papeles donde se denigra a la mujer yucateca, hombres vestidos de mestizas que salen a hablar puras mentadas y decir un repertorio de groserías, cuando la mujer yucateca no es así. Es el mismo caso del personaje de los mestizos, que los quieren poner de afeminados. Entonces la gente de fuera te pregunta: ¿los mestizos de Yucatán son todos afeminados?”
“Y aunque ellos también tienen derecho de hacer sus trabajos, pues al menos que trabajen bonito y de manera profesional porque, de lo contrario, solo echan a perder una tradición tan bonita como es la del teatro regional.”
“Antes solamente Yucatán tenía su Teatro Regional. Ahora también Sonora y Nuevo León lo tienen pero, lamentablemente, también aprendieron de los de acá: puras cochinadas y groserías y no temas de la región de Sonora y Nuevo León.”
EL SECRETO PARA ESTAR VIGENTE
Respecto a la clave o secreto para estar vigente todos estos años, Francisco Ríos señala que la primera y principal es tener vocación: “Que te guste en las buenas y en las malas, porque la vida del actor es una rueda de la fortuna: unas veces estamos arriba y otras abajo, y lo principal es ser disciplinado.”
“Ser actor es como ser sacerdote o médico: para nosotros no hay fiestas. Yo perdí muchas comuniones de mis hijos, cumpleaños, años nuevos, porque son las épocas en que más trabajo tenía. Y si no trabajas no comes.”
“Pero, afortunadamente, mi mujer y mis hijos siempre lo entendieron. Todo eso es un sacrificio del actor, que tiene que trabajar para ganar, porque luego pasa tu tiempo y se acaba. A mí me ha ayudado bastante que trabajé mucho no solo en teatro, también en cabaret y radio, y los piano bar que en alguna época fueron muy famosos.”
“Y también en los restaurantes de mediodía, que eran familiares. No como ahora, que llega el actor a pedir trabajo y te piden como requisito insultar y contar chistes groseros”, finaliza.
CECILIA SILVEIRA
Ante todo un saludo para Paco Ríos «Zapote», de los pocos sobrevivientes de lo que fue el teatro tegional de Yucatán. Las agrupaciones «Charlas de Csfé» A. C. y la ANCAP .Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural- le rindieron hace dos lustros, un merecido homenaje en la Sala de Arte del Teatro Mérida, ahora Manzanero, como una atención al artista verdadero a veces no reconocido.
Hace unos meses tuve el gusto de verlo trabajando en una obra regional con la propiedad del actor clásico en «La Rendija», una magna obra de Antón Chejov, con otras personalidades del nuestro teatro y lo mejor, un grupo de nóbeles actores que lucieron a la par de los roles protagónicos.
Eso es hacer teatro, los otros son merolicos de cabtina.
Tiene razón cuando comenta que el Teatro Regional, inicia su declive en los años cincuenta del siglo pasado, antes de esa época en el Distrito Federal, en el teatro Arbeu, se hicieron temporadas en los años cuarentas con «Hipiles y Rebozos», y oytas donde se daba cita la colonia yucateca en México.
Teatro Regional se hizo en el teatro de la Universidad, con obras de jaime Orozo Días, Carlos Duarte Moreno, con los grupos de unidad Artírtica Universitaria bajo la dirección de Armando trejo Cardóa, el grupo Yucateco de Experimentación Teatral, con el dramaturgo y porta Carlos Duarte Moreno, en los cincuentas se inauguró el teatro Fantasio con la obra de Fernando Mediz, «El Rosario de filigrana», siguiéndole «De Kanasín a Pequón y «Xocbichuy de Carlos Duarte Moreno, con artistas invitados como Rubens a medel, escenografías de teodoro Zaopata, el ballet de Socorro Cerón y orquesta en vivo con música escrita especialmente para cada obra.
Nuevamente felictaciones a Paco Ríos, al Diario del Sureste, que tiene dentro de su programa y ética, dar a conocer los valores artísticos y culturales del Estado y agradezco que ya tenemos un nuevo valuarte de la libertad de expresión, tan manipulada en nuestros días.
Con un saludo afectuoso.
Ing. Alfonso Hiram García Acosta:.
P.D. Soy disminuido visual y por la pequeñez de la letra, no puedo revisar lo escrito.