Inicio Reportajes “Encuentro Internacional de Mujeres que luchan” en territorio zapatista

“Encuentro Internacional de Mujeres que luchan” en territorio zapatista

1
0

10 mil mujeres de África, Europa y América»refundan» la civilización humana

Mujeres_1

edgar rodríguez cimé

Lejos de las pasarelas de la Alta Costura, bolsas de valores, estadios futboleros llenos y ansias electorales por la toma del poder machista, en silencio, como lo han hecho en los últimos 7 mil años, 10 mil mujeres de África, Europa y América se reunieron independientemente de los varones para, en un afán de refundación civilizatoria, “encender una pequeña luz para cada una de nosotras” en la lucha por la supervivencia, en un mundo de abandono, machismo y feminicidios.

El Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan se realizó en las sedes de las Cinco Juntas de Buen Gobierno del Caracol Madre, en la zona tzot´z choj, en territorio rebelde, en Chiapas, organizado exclusivamente por mujeres zapatistas, quienes primero lo decidieron en sus colectivos comunales y luego en reuniones regionales, para luego de varios meses, lanzar una convocatoria internacional.

Confiando en la sensibilidad y responsabilidad de sus congéneres zapatistas, para conseguir dónde alojar y bañar, así como dar de comer a tanta fémina, 10 mil mujeres de nuestro país y el mundo acudieron al llamado de la rebeldía zapatista hecha mujer para saludarse, conocerse, analizar y tomar acuerdos para concluir el domingo con el compromiso de volver a hacerlo en otro lugar del mundo.

Como consecuencia de esta reunión, una luz de esperanza para todas ellas:

“Esa pequeña luz es para ti / Llévala, hermana y compañera. / Cuando te sientas sola, / cuando tengas miedo, / cuando sientas que es muy dura la lucha, / o sea, la vida, / préndela de nuevo en tu corazón, / en tu pensamiento, / en tus tripas. / Y no la quedes, / compañera y hermana. / Llévala a las desaparecidas, / llévala a las asesinadas, / llévala a las presas, / llévala a las violadas, / llévala a las golpeadas, / llévala a las acosadas, / llévala a las violentadas de todas las formas, / llévala a las migrantes, / llévala a las explotadas, / llévala a las muertas, / llévala y dile a todas / y cada una de ellas / que no está sola, / que vas a luchar por ella”.

“Que vas a luchar por la verdad / y la justicia que merece su dolor. / Que vas a luchar porque / el dolor que carga no se vuelva a repetir / en otra mujer en cualquier mundo. / Llévala y conviértela en rabia, / en coraje, / en decisión. / Llévala y júntala con otras luces. / Llévala y, tal vez, / luego llegue en tu pensamiento / que no habrá verdad, / ni justicia, / ni libertad / en el sistema capitalista patriarcal. / Entonces, tal vez, / nos vamos a volver a ver / para prenderle fuego al sistema”.

“Y tal vez vas a estar junto a nosotras / cuidando que nadie apague ese fuego / hasta que no quede más que cenizas. / Y entonces, / hermana y compañera, / ese día que será noche, / tal vez podremos decir contigo: / ´bueno, pues ahora sí / vamos a empezar a construir / el mundo que merecemos y necesitamos”.

“Y entonces sí, tal vez / entenderemos que empieza / la verdadera chinga / y que ahorita, / como quien dice estamos practicando, / entrenando, pues, / para ya estar sabedoras / de lo más importante que se necesita.”

¡Firman la “refundación civilizatoria” 10 mil hijas de la Madre Tierra!

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.