El Rincón del Tío Salim
Sobrinitos,
Después de unas semanas de gran actividad con el espectáculo “Fiesta y Fantasía”, llega para mí un momento decisivo en el que debo decidir cuáles serán las actividades que continuaré realizando ahora que inicia mi jubilación en la Secretaría de Seguridad Pública, tras 30 años de servicio.
Muchos recordarán que hace 2 años sufrí un infarto que me puso al borde de la muerte; incluso debí ser operado de emergencia. Por la gracia de Dios, logré recuperarme, iniciando un período de recuperación durante el cual consideré mi retiro como animador infantil, pues en la actualidad continúo participando en eventos infantiles, pero no he estado presente ya ni en radio ni en televisión.
Eso sí, cada semana, salvo en contadas ocasiones, comparto mi columna en Diario del Sureste, algo que para mí no es trabajo, sino un placer, pues me permite seguir en comunicación con las familias de Yucatán.
Los médicos me recomendaron realizar menor actividad de la acostumbrada, eso significa que no puedo comprometerme a participar en proyectos o espacios, pues debo aprender a seleccionar al mínimo los acuerdos profesionales.
Debo confesar que mi buen amigo Ariel López incluso comentó que sería oportuno contratar un cardiólogo para el domingo 16 de octubre, para que estuviera al pendiente de que las emociones no me afectaran durante el espectáculo “Fiesta y Fantasía”, algo que afortunadamente no fue necesario.
Por todo lo anterior, tras consultar con mi familia, escuchar sus recomendaciones, decidí que las personas que conforman el equipo de trabajo en la realización de mi libro autobiográfico participaran conmigo en los que serán los proyectos del Tío Salim y sus muñecos para el cierre del 2022 y todo el 2023.
Los proyectos confirmados en los que Tío Salim estará con Rufino, el conejo Max, don Cuxo y sus demás muñecos son “Las Caravanas de la Alegría” (en diversos municipios de Yucatán); el espectáculo “La Hora de la Nostalgia”, compartiendo escena con don Mario Chacón Medina y el grupo Fuente del Poder; el excelente bailarín Pablo Gamboa, quien a sus más de 80 años mantiene una sorprendente energía; así como extender la invitación para este evento al maestro Juan Ramón Góngora, y a la maestra Lola Tuzlop Fisher y su cuerpo de baile.
En las “Caravanas de la Alegría” llevaremos a las familias de los municipios talleres gratuitos de dibujo y manualidades, diversión con espectáculos para niños y jóvenes, y un cierre musical que disfrutarán tanto las abuelitas y personas de la Tercera Edad como los más pequeños de las nuevas generaciones.
Con el corporativo 69 Opichèn Radio, que dirige Rigel Solís Rodríguez, hemos firmado un compromiso para realizar un podcast mensual con contenidos propios aptos para toda la familia: a través del buen humor blanco haremos pasar momentos muy divertidos a los radioescuchas. Por supuesto, realizaremos un programa piloto para Tele Yucatàn, iniciando a mediados de noviembre las sesiones de grabación en sus instalaciones, donde por supuesto mis muñecos serán protagonistas junto conmigo.
Sin duda, lo más importante para mi es concluir la edición de mi biografía. En esta etapa final se están recopilando los testimonios de personas que han estado cerca de mi trayectoria artística, o que han convivido conmigo en cualquiera de las tantas actividades que he realizado a lo largo de estos 50 años. Me emociona mucho constatar la calidad de trabajo que estamos logrando, los dibujos de Tania, los diseños, los pasatiempos, las fotografías, el estilo que hemos imprimido al trabajo, me hacen sentir muy feliz, muy animado.
Aunque, claro, ustedes dirán que me estoy contradiciendo, pues se supone que debo reposar más, les prometo que todas las realizaré muy tranquilo, muy cómodo, porque una vez más contaré con el respaldo de grandes amigas y amigos.
Los mantendré informados del avance de todos estos proyectos.
SALIM ALCOCER LIXA