Inicio Recomendaciones Electrificación en Yucatán – II

Electrificación en Yucatán – II

1
0

Capítulo 2

ELECTRIFICACION EN YUCATAN

En Los Informes del C. Luis Torres Mesías

Gobernador del Estado

Durante el sexenio de

1965 A 1970

En su primer informe, El Gobernador Torres Mesías dijo: No se concibe el desarrollo de una comunidad moderna, ni es factible la ejecución de un programa eficaz de industrialización integral, sin una labor electrificadora que alcance hasta los últimos rincones del país. Es la electricidad el instrumento básico del progreso nacional y a difundirla sin taxativa se dirigen todos los planes de gobierno formulados con sentido auténticamente revolucionario. Un país sin el fluido suficiente, es un país que no podrá salir jamás de la etapa de subdesarrollo,

Dentro del vasto plan de obras que el pueblo y el Gobierno de Yucatán han emprendido, están las de proyectar y ejecutar las necesarias para dotar de energía eléctrica a la mayor cantidad posible de poblaciones, tendiendo siempre a que tales obras se traduzcan en un positivo beneficio para el yucateco de hoy y de mañana contribuyendo así a cimentar una economía madura progresista.

El programa de electrificación desarrollado por el Ejecutivo en el periodo de este informe hizo posible la dotación del fluido a 20 poblaciones con 51,151 habitantes, con una erogación de $6’524,300.00, estando próximas a concluirse las relativas a 5 poblaciones más, con 11,800 habitantes y costo de $1’089,000.00.

El monto total de las obras ejecutadas a través de la Junta de Electrificación del Estado, con la valiosa cooperación de la Comisión Federal de Electricidad y de los habitantes de los pueblos beneficiados, fue por la cantidad de $11’110,300.00, que incluye los costos de los materiales empleados en las redes de distribución y en la construcción de 4 subestaciones en las poblaciones de Tamanché, Ticum, Xcan y Cacalchén.

Cabe señalar que, con la aportación proporcional de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, se ha dotado de energía eléctrica a 6 unidades de riego del proyecto Chaac, y que en cooperación con el Banco Nacional de Crédito Agrícola se hicieron las instalaciones correspondientes a las unidades de bombeo y riego que ha establecido dicha Institución en los terrenos de Santa Rosa y que al igual que al proyecto Chaac, serviran para el desenvolvimiento agrícola del sur del Estado. Es justo consignar también que la electrificación de la región sur de Muna a Peto con derivación a Santa Rosa, y la de Opichén y Maxcanú fueron posibles por las obras que en forma directa hizo la Comisión Federal de Electricidad con un costo total de $80’000,000.00.

De todo lo anterior se deduce que en materia de electrificación se han impuesto en servicio, durante el periodo de este informe, obras por la cantidad de $91’110,300.00.

Durante su segundo informe de Gobierno Torres Mesías dijo: A nadie escapa la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra Entidad el esfuerzo que el Gobierno de la Nación realiza para llevar la energía eléctrica a los medios rurales. Es innegable que las poblaciones a donde llega la electricidad experimentan inmediatamente hondas transformaciones beneficiosas para la construcción de sistemas de riego, al uso de abonos y fertilizantes, a la cuidadosa selección de semillas mejoradas, al empleo cada vez mayor de la maquinaria moderna para las actividades agrícolas, hay que aunar dentro posibilidades económicas del Estado, la intensificación del uso del fluido eléctrico, con el fin de que nuestra agricultura no solo mejore, sino que se acrecente de manera firme y sólida.

Con este pensamiento, la Junta de Electrificación del Estado con la cooperación de la Junta Federal de Electricidad y de los habitantes de los pueblos beneficiados, continuó trabajando durante el año de 1965 para dotar de energía eléctrica a nuestras poblaciones campesinas.

En el lapso del presente informe, tuvimos la satisfacción de poner al servicio instalaciones eléctricas para los habitantes de Maxcanú, Opichén, Hoctún Xocchel y Tekal de Venegas, así como ampliaciones en Sisal, Chuburná y Cholul.

En estos días serán inauguradas las instalaciones correspondientes a las poblaciones de Ticul, Citilcum, Cansahcab y Acanceh; están en proceso de construcción las correspondientes a la línea de transmisión de Valladolid a Piste que con una longitud de 45 kilómetros y un costo de $336,500.00 transportará el fluido a las poblaciones de Ebtún, Cuncunul, Kaua, Xcalacoop y Piste. Igualmente se terminarán las instalaciones correspondientes a la hacienda San Ignacio y a la población de Temax.

Las cantidades erogadas en las obras enumeradas, así como el número de postes empleados, sus costos y el número de habitantes beneficiados se puede concretar en la forma siguiente:

20 redes de distribución con 2.224 postes tuvieron un costo de $5’012,600.00, y 6 líneas de transmisión con 98,080 kilómetros de longitud que ha tenido un costo de $2’700,760.00, han beneficiado a 33,475 habitantes.

Con la cooperación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Junta hizo conexiones y derivaciones a las plantas potabilizadoras de las poblaciones de Motúl, Ticul, Izamal, Maxcanú, Tizimín, Espita y Valladolid, que tuvieron una longitud de 10.582 kilómetros con un costo de $253,968.00; igualmente se llevó la energía eléctrica a la unidad número 3 de Ticul con 7.100 kilómetros y un costo de $170,500,00 y a la unidad número 7 de Tekax con 10.250 kilómetros de longitud y un costo de $246,000.00.

Con la cooperación del Banco Nacional de Crédito Agrícola para la unidad de Santa Rosa, se tendieron 14,130 kilómetros de líneas con un costo de $353,250.00. Con la misma cooperación se llevó la corriente eléctrica a los ranchos Xfregar y el Chinal con un costo de $14,000.00 y $28,000.00 respectivamente. Con la cooperación de los particulares beneficiados se llevó la corriente de la hacienda Siscal a Productora S. A., con un costo de $16,800.00; con créditos del Gobierno del Estado a la granja piloto de Ucú con costo de $17,713.99 y por último, es de gran importancia mencionar la línea de transmisión que saliendo de la progresista población de Tizimín avanza por 50,000 kilómetros hasta la Colonia Yucatán, atravesando una zona pletórica de fincas ganaderas en pleno desarrollo, que podrán integrarse en la diversificación agrícola y por lo tanto incrementar su economía. Además, en la propia Colonia Yucatán, esta energía servirá para que las industrias derivadas de la madera que emplean a numerosos trabajadores, dispongan del fluido necesario para sus labores.

El importe de esta línea de transmisión Tizimín-Colonia Yucatán fue de $1’750,000.00. El importe total de las obras inauguradas de las que pondremos en servicio en estos días y de las que se encuentran en proceso de construcción y se terminarán los próximos meses es de $10’534,556.00.

Siendo nuestro propósito satisfacer las innumerables demandas para el suministro de corriente eléctrica que nos han hecho varias poblaciones al Estado, es grato anunciar que contando con el espíritu de comprensión que para el desarrollo de nuestra Entidad brinda el señor Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, se ha convenido con la Comisión Federal de Electricidad en un ambicioso programa de electrificación que abarca 30 poblaciones, con costo de más de 19 millones de pesos.

Las poblaciones en las que se construirán las redes de distribución de energía eléctrica y las correspondientes líneas de transmisión, son las siguientes: Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam Bravo, Sinanché, Yobaín, Komchen, Chablekal, Chicxulub Pueblo, Ixil, Sucopo, Kikil, Loché, Rio Lagartos, San Felipe, Sudzal, Xanabá, Kantunil, Holcá, Libre Unión, Yodzonot, Sitilpech, Cenotillo, Sucilá, Tixhualahtun, Kanxoc, Bokobá, Seyé, Tecoh, Halachó, y Mocochá.

Particularmente importante es hacer notar que con las obras realizadas este año son ya 813,200 kilómetros de líneas las que cruzan el Estado en varias direcciones. De ellas los agricultores, futuros industriales, recogerán el fluido que cada día hará más importante nuestra economía.

Antes de terminar este capítulo tan importante de la actividad de nuestra administración, quiero exhortar a los Comités de Electrificación de las diversas poblaciones que serán beneficiadas, a los señores Presidentes Municipales y a los de las Juntas de Mejoramiento Cívico y Material, para que sumando sus esfuerzos con el propósito patriótico de elevar los niveles de vida de sus propias comunidades, coordinen sus acciones y presten su valiosa ayuda para que los trabajos de electrificación que con tanto empeño efectúa el régimen de la Revolución, pueda desarrollarse con el máximo de eficacia, ya que ellos constituyen, sin duda, uno de los cimientos más sólidos del progreso social y material de la Nación Mexicana.

En el tercer informe, el Gobernador Torres Mesías dijo: Durante el pasado año esta Junta terminó de instalar las redes de distribución de las poblaciones de Ebtún, Kaua, Cuncunul, Xcalacoop y Pisté, así como la línea de transmisión que partiendo de Valladolid une todas estas redes. Estas instalaciones tuvieron un costo de $2’791,073.00.

La red de distribución de la población de Temax y la línea de transmisión Cansahcab-Temax, tuvieron un costo de $1’044,000.00.

La red de San Ignacio y la línea de transmisión Tamanché-San Ignacio, tuvieron un costo de $223,000.00. Esta es la primera que se construye en forma integral pues todos los habitantes con gran espíritu progresista contrataron los servicios para sus domicilios. En Mérida se construyeron las ampliaciones de las Colonias México Oriente, y de la población de Chuburná que es una ampliación de la colonia Hidalgo.

El día de hoy deben quedar terminadas las redes de Dzidzantún, Chablekal, y Chicxulub, y las líneas que unirán estas redes, todo con un costo de $1’322,000.00. También quedará terminada la línea del ingenio «Catmis” al ejido Carrillo Puerto, y el segundo circuito de la línea Motul-Suma-Cansahcab.

Se encuentran en construcción las redes de distribución de Dzilam González. Yobaín, Sinanché, Kantunil, y Kikil y las líneas de transmisión de todas estas poblaciones que al terminarse tendrán un costo aproximado de $2’588,000.00.

En su cuarto informe Torres Mesías dice: Al 31 de diciembre de 1967, la Comisión Federal de Electricidad abastecía de servicio de energía eléctrica a 91 localidades en el Estado de Yucatán, atendiendo las necesidades de 69 mil 721 consumidores, situación que significa que, a la fecha antes señalada, 412 mil habitantes del Estado se habían incorporado ya al conglomerado que ya disfruta de los beneficios emanados de la electrificación.

Para lo anterior la Comisión cuenta con 4 Plantas Generadoras instaladas en el Estado, mismas que se describen a continuación:

Planta Termoeléctrica Nachi-Cocom. Cuenta con 3 unidades de vapor de 6 mil 250 kilowatts de capacidad cada una de ellas y, además, con dos turbinas de gas tipo móvil de 6 mil 200 kilowatt con lo que se tiene una capacidad disponible en esta planta de 31 mil 150 kilowatts. Estas instalaciones se encuentran ubicadas en la parte noreste de la ciudad de Mérida.

Planta Mérida. Ubicada dentro de la ciudad del mismo nombre, esta Planta cuenta con seis unidades generadoras con una capacidad total disponible de 12 mil 950 kilowatts.

Planta Tizimín. Se encuentra localizada en la ciudad del mismo nombre, contando con 6 unidades generadoras que tienen una capacidad total de 3 mil 800 kilowatts disponibles para atender las necesidades de la parte oriental del Estado.

Planta X-Can. Pequeña planta Diésel localizada en el propio poblado de X-Can, que dispone de 250 kilowatts para satisfacer el servicio de energía eléctrica en las localidades de X-Can y Popolnah del Estado de Yucatán y de algunas otras comprendidas ya en el territorio de Quintana Roo.

Resumiendo todo lo anterior, se concluye que en el Estado existen actualmente 48 mil 150 kilowatts disponibles para atender el servicio público del suministro de energía eléctrica.

En su quinto informe Torres Mesías indicó: La electrificación es una de las obras básicas para la infraestructura de cualquier país en desarrollo y por eso los gobiernos de la Revolución se han empeñado en difundirla por todos los ámbitos del país para el beneficio actual y futuro de México.

En nuestra Entidad dicho programa se ha llevado a cabo en forma intensiva por la Comisión Federal de Electricidad a través de la Junta de Electrificación, así como por obras directas de dicha Comisión.

Y nuestro paisaje yucateco está ahora por los cuatro puntos cardinales matizado por cables y postes que cual centinelas del progreso señalan ya las bases firmes para el desarrollo agropecuario de la Entidad.

Siendo la electrificación uno de los programas que con más entusiasmo hemos seguido durante los cinco años de nuestro mandato y contando siempre con la generosa ayuda del C. Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, me permito hacer un breve resumen de las erogaciones hechas a través de la mencionada Junta de Electrificación en los años de 1964 a 1968.

1964.- Líneas de Transmisión, 15 kilómetros y 937 postes en redes de distribución con un importe total de $2’320,000.00.

1965.- Líneas de Transmisión, 140.170 kilómetros y 1,601 postes en redes de distribución importando un total de $6’608,005.62.

  1. Se construyeron 207,248 kilómetros de líneas de transmisión y 2,015 postes en redes de distribución haciendo un total de $9’191,846.00.
  2. Las líneas de Transmisión fueron 238,730 kilómetros y los postes utilizados en redes de distribución 2.366: su costo fue de $10’459.446.00.

En el presente año las obras efectuadas por la mencionada Junta fueron las siguientes:

Llevó a cabo en el Estado obras consistentes en Redes de Distribución, Líneas de Transmisión y la Subestación El Tajo. Las redes beneficiaron a las poblaciones de Halachó, Cosgaya, Ekmul, Tixkuncheil, Sitilpech. Sudzal. Sacalum. Seyé, Sucopo, Cuauhtémoc, Chichimilá, Colonia Sambulá, Inalámbrica y Francisco I. Madero de Mérida, y Col. “3 de Junio”, de Valladolid. Las Líneas de Transmisión se construyeron en Granada, Komchén. Tó. Tixkokob. Ramales del Plan Chaac. Pozo V de Sacalum, Ejido Carrillo Puerto de Catmis, Acancéh, Temax, Buctzotz. 2° circuito a Sucopo, Granja del señor Reyes, Granja del señor Alcocer, Granja Buenos Aires, Hotel Mayaland. Valladolid, Ampliación del Proyecto Chaac, Granja Umán, Granja la Calandria, San José Buctzotz, Hacienda Tecoh y Hacienda Xcahuich.

En este renglón y consciente la Comisión Federal de Electricidad de las crecientes necesidades de energía eléctrica derivadas del pujante desarrollo que se observa en el Estado, construye a ritmo acelerado en las Plantas de Nachi-Cocom y Tizimín nuevas instalaciones generadoras que incrementarán la capacidad actual en 33 mil kilowatts adicionales, mismos que se pondrán al servicio del pueblo de Yucatán en el mes de abril del presente año.

De lo anterior se deduce que el suministro adecuado de energía eléctrica no será obstáculo para la creación de nuevas fuentes de trabajo, ya que se contará con la capacidad necesaria para atender eficazmente las solicitudes que se presenten al respecto.

Para la distribución de la energía en las distintas localidades del Estado que ya cuentan con este servicio, se dispone aproximadamente de 2 mil 500 kilómetros de líneas de transmisión de alto y mediano voltaje que cubren prácticamente en su totalidad el territorio comprendido dentro del Estado de Yucatán.

En la ampliación de plantas generadoras, subestaciones, líneas y redes y, en la electrificación de localidades rurales y de colonias proletarias, la Comisión invertirá una cantidad aproximada de 160 millones de pesos. Cimentar las bases del desarrollo de la Nación es una de las tareas que realiza la Comisión Federal de Electricidad al extender, por todos los ámbitos del país, las líneas eléctricas cuyo fluido se transformará no sólo en la luz que despeja las tinieblas nocturnas y que proporcionan más horas de vida a la convivencia de las comunidades, sino que transportará también energía, fuerza potente para impulsar la agricultura y la industria, fuentes importantes de actividad económica y social.

Es grato exponer a ustedes la acción realizada por la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado a través de la Junta de Electrificación, con la que fue posible proporcionar servicio eléctrico a las poblaciones de Bokobá, Tecoh, Sucilá, Ixil, Chicxulub Pueblo, Kantunil, Cenotillo, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Yobaín, Pistė, Xcalacoop, Kaua, Cuncunul y Ebtún con una erogación total de 8 millones 223 mil 110 pesos.

De claro contenido social y firme impulso económico es indudablemente la electrificación de las colonias proletarias de esta ciudad de Mérida, que se hizo posible gracias al espíritu de comprensión demostrado por el Lic. Guillermo Martínez Domínguez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, y al esfuerzo conjunto de pueblo y Gobierno, destacándose la actividad desplegada por el anterior Ayuntamiento de esta ciudad, disfrutando hoy de servicio eléctrico las Colonias en número de 16, cuyas obras alcanzaron una erogación de 2 millones 347 mil pesos.

Queda por último por ser de justicia mencionar la preocupación constante que mereció nuestra Entidad del Lic. Martínez Domínguez, quien después del ciclón Beulah, visitó nuestro Estado para constatar los daños del meteoro y de su generosidad por su acuerdo favorable a la reconstrucción del poblado de Popolná que fue destruido por dicha perturbación atmosférica.

Las inversiones fueron las siguientes: Total de Redes $3’341,800 pesos: Total de Líneas $2’438,330 pesos; total subestación $300,000.00.

Quedó superado en $830,130.00 el programa original.

Siendo así que la suma total erogada durante los cinco años en concepto de electrificación a través de la mencionada Junta fue por la cantidad de: $34’659,297.62.

Durante su último informe, el Gobernador Torres Mesías expresó: En el informe que rendí el pasado año, anticipé un breve resumen de las erogaciones hechas a través de la Junta de Electrificación en los años corridos de 1964 a 1968. Dicho resumen, arroja como total erogado durante los cinco años en concepto de electrificación, la suma de $34’659,297.62.

Durante el pasado año de 1969 se erogó por concepto de líneas de transmisión y redes de distribución, la suma de $4’320,000.00, en beneficio de 12.168 habitantes de las siguientes poblaciones: Too, Tunkás, Chubumá, Noroeste Colonia San Damiancito, San José Piptuch, Loche, San Antonio, Rio Lagartos, Tetiz Kinchil, Celestún, Tekax, Rastro, Ermita, (ampliación) y Escuela de San Diego (ampliación) y Umán (ampliación).

Revisiones posteriores al informe de gobierno del año pasado, permitieron rectificar algunas de las cifras consignadas en el mismo, por lo que en el presente me permito consignar un nuevo resumen de los costos de los trabajos de electrificación realizados en el sexenio:

1964: Líneas: $320,000.00; Redes, $2’722,000.00; Subestaciones $158,000.00: Plantas, $399,000.0, total $3’599,000.00. 1965 Líneas $3’330,000.00; Redes, $5’547,000.00; Subestaciones, $504,000,00; total $9’381,000.00. 1966, Líneas $3’806,000.00, Redes $4’565,000.00, Subestaciones, $285,000.00, total $8’656,000.00. 1967, Líneas, $6’589,000.00 Redes, $6’106,000.00, total $12’695,000.00. 1968, Líneas, $2,484.000.00 1965, Redes, $3’528,000.00; Subestaciones, $300,000.00, total $6’312,000.00. 1969 Líneas, $2’443,000.00; redes, $1’877,000.00; total, $4’320,000.00.

Paulino Romero Conde

Continuará la próxima semana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.