Atisbando Cuba
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Tuve la suerte de conocer, tratar y hacer amistad con la última de las hermanas Lago, Lucía, bella y culta dama que me brindó su amistad y afecto, y me contó la vida familiar y artística de las famosas “Hermanas Lago de Cuba”.
Era el año de 1991, durante el Festival Internacional “Cantares de América” –el mejor Festival de Tríos de Latinoamérica–, organizado por la Asociación nacional de Tríos de Cuba que presidía Israel Martínez Zapata. Yo participaba en la delegación de México con dos tríos, lo que daba carácter internacional al evento: “Los Ángeles”, integrado por José y Cesar Marrufo y Wilbert Bates –ahora “Los Juglares”, el mejor grupo vernáculo de Yucatán– y “Los Tres Galanes”, integrado por Renán López y sus hijos Maco (+) y Jesús López; el que escribe fungía como mantenedor poético en sus galas teatrales. Nos hospedaron en el Hotel Guantánamo, sede de los 15 tríos participantes. Ahí conocí a Lucía Lago y su Trío, durante un desayuno con Carlos Hernández, Director Provincial de Cultura, e Israel Martínez, presidente de la agrupación, y ahí fue donde nació la amistad.
Lucía nació en octubre 13 de 1926, en la ciudad de La Habana, donde inició su trayectoria artística en 1947, uniéndose así al primer trío armónico y femenino de América: “Trío Las Hermanas Lago”. Fue fundadora de la radio y televisión cubana, desde 1947 a 1989, desarrollando una destacada labor musical participando en múltiples programas. Nos encontramos frecuentemente en la UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual fue miembro y a cuyas sesiones yo asistía casi a diario durante mis estadías en La Habana.
Entre los reconocimientos que poseen Lucía y sus hermanas, los más destacados son:
- Distinción por la Cultura
- Distinción Raúl Gómez García.
- Distinción 23 de agosto.
- Distinción Adolfo Guzmán.
- Gitana Tropical.
- Fundadora de la Televisión Cubana, 1990y 2000, respectivamente.
- Entrega del Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana.
El Trío Las Hermanas Lago estaba integrado por Esperanza, Graciela y Cristina. Son el fruto del matrimonio del español Alberto Lago Suárez y María Muela, de origen cubano. Nacen en La Habana, en el legendario barrio Jesús María y conforman un total de nueve hermanos. Proceden de una familia notablemente musical, la madre siempre coreaba lindas canciones, por lo que estas cantaban también desde muy pequeñas. Las guitarras, los cantos y la alegría era una costumbre en la casa de la familia Lago. Estudiaron en cierto período con el profesor de guitarra Salazar Ramírez.
Hubo un primer trío en la familia llamado Los Hermanos Lago, conformado por Alberto (guitarra), Pedro (mandolina) y Matilde (guitarra). En noviembre del año 1932, Graciela con 14 años, Cristina con 13 y Esperanza con 12, a sugerencia de un tío, se presentaron en un concurso de aficionados. En el mismo ganaron el primer premio femenino y recibieron fuertes aplausos del público presente. Fue así que queda constituido el trío Las Hermanas Lago. A partir de ese momento se convierten en profesionales y son contratadas días después como el Primer Trío Femenino de Cuba. Tenían el formato de los tríos de la época: voz prima y segunda; guitarra y maracas. En un principio ellas siguieron la estructura del Trío Matamoros, dos guitarristas y un maraquero, utilizando una voz prima y una segunda. Sus primeras actuaciones las realizaron en humildes carpas y teatros. En muchas ocasiones ambos tríos coincidieron (Las Lagos y Los Lagos, quienes hacían distintos géneros) en un mismo espectáculo, pero las muchachas siempre se llevaron las palmas de los espectadores.
Tiempo después, el empresario Eduardo Muñoz (el Sevillanito) las contrata para realizar una gira nacional, a la que asistieron acompañadas por su papá. Dicha gira resultó todo un éxito en el arduo ámbito de la música popular cubana. A su regreso, el mismo empresario las presenta en variados escenarios de la capital habanera. Trabajan en los mejores teatros del país y en 1936 se escuchan constantemente por Radio Latín, una de las mejores emisoras de la época.
En este mismo año, Graciela decide incorporar una tercera voz, lo que no era usual en los formatos de la época. Incluyen en su repertorio temas de los más relevantes autores cubanos, entre ellos Miguel Matamoros, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro, Sindo Garay, Salazar Ramírez, Manuel Corona, María Teresa Vera. Además, añaden otros géneros como bambucos y tangos. En las magníficas voces de Las Hermanas Lago, se podían escuchar diversos géneros y temas. Desde un principio las Lago obtuvieron victorias en emisoras muy reconocidas, se adueñan enseguida de la radioaudiencia del país y comparten sus actuaciones con los más afamados intérpretes del momento, entre ellos el Gran Trío Matamoros, con el que actúan en teatros y también en Radio Latín.
En 1940, se presentan en la más afamada emisora de Cuba, la recién estrenada RHC Cadena Azul, como el primer trío femenino de Cuba. Estuvieron bajo la tutela y el apoyo de la experimentada pianista Isolina Carrillo, quien les montó el mejor de los repertorios. Casi enseguida las contrata también la emisora radial CMQ, formando parte del programa La Corte Suprema del Arte, donde actuaban las personalidades más relevantes del arte en Cuba. Los empresarios de dicha emisora, en busca de mayor popularidad, las bautizaron como Trío Circuito. El cambio de nombre se mantuvo poco tiempo, pues el público las identificaba como el trío de las Hermanas Lago.
El trío tuvo diversos cambios en su composición por razones de carácter familiar, sin verse afectada la alta calidad de sus interpretaciones, el empaste cuidadoso de las voces, la riqueza instrumental con que manejaban sus cuerdas. Esperanza decide contraer nupcias y se aleja de la música, es suplantada por Lucía. En este período comienza una etapa de giras por América Latina. Obtienen grandes éxitos en Teatros, cabarets y la Radio de países como Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Puerto Rico, Santo Domingo y en el Sur de los Estados Unidos.
Al regresar de una gira, formaron un cuarteto con Esperanza, que perduró hasta la muerte de la misma en 1954.
En 1959, el trío Hermanas Lago aumentó sus presentaciones y actuaron en centros culturales y en eventos de música tradicional, como genuinas representantes de ese formato íntimo, romántico, insustituible que es el trío trovadoresco. En el año 1974, fallece Cristina, pero se incorpora al trío Ofelia. En 1981, Graciela y Ofelia se retiraron de los escenarios. Lucía quedó como solista hasta el año 1989, en que se jubiló.
Cosecharon reconocimientos internacionales, y conquistaron trofeos y medallas por doquier. Desde sus comienzos se consagraron a la difusión de la cancionística cubana y latinoamericana. También actuaron en varias películas: Rumba en televisión, Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana) y No me olvides nunca, con Rosita Fornés y Luis Aguilar en los papeles protagónicos. En Buenos Aires, filmaron De Cuba traigo un cantar. Comparten la escena con importantes figuras del país; y entre los artistas internacionales destacan José Mojica, Jorge Negrete, Trío Los Panchos, María Félix, Luis Aguilar, Agustín Lara, Lucho Gatica, Alfredo Sadel, entre otros. Son las primeras en grabar con gran éxito canciones infantiles. Además, son las primeras en realizar un anuncio comercial cantado: un “jingle”.
Son consideradas como el primer trío armónico de Cuba. Sus voces identificaron la emisora Radio Cadena Habana por un largo período. Fueron colaboradoras en el equipo de la estación radial Radio Habana Cuba, escuchada en el mundo entero. Por la labor realizada, en el año 1992 la Radio Nacional les otorgó el Micrófono 70 Aniversario. Recibieron múltiples reconocimientos como: “Décimo Aniversario de la Nueva Trova”, “Distinción Raúl Gómez García” “Distinción Por la Cultura Nacional” y “Patrimonio Cultural del país”.
Esta es la Lucía Lago que conocí en Guantánamo. Trabajé con ella en dos galas en el teatro Guaso y en el Cine América. Gran charlista y amena historiadora, posteriormente a 1993, en otros de mis viajes compartimos algunos eventos: Homenaje al Trío “Tai Cuba”, en La Rampa; en el Museo Nacional de la Música de Cuba, fuimos a escuchar y saludar a Lucy Provedo, talentosa soprano cuyo Director nos recibió, el Lic. Jesús Gómez Cairo; fue compañera nuestra de asiento Esther Borja, otra gloria de la música cubana y primera cantante e intérprete de Ernesto Lecuona –siendo la última vez que la saludé –, y antes en la UNEAC, junto con el Dr. José Loyola Fernández y el Lic. Humberto Rodríguez Manso.
Vayan mis saludos a Cuba para los compañeros de la UNEAC, a Sol Visión, a CMKS en Guantánamo; al historiador y Cronista de la Ciudad Primada Alejandro Hartman, Director del Museo Matachín de Baracoa, a Lucy Provedo y José Ruiz Elcoro, musicólogos y ejecutantes que ondean la cultura musical cubana en los Estados Unidos; y a los tríos y compañeros de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba.
A todos ellos, que de alguna forma me permitieron conocer más a fondo la cultura y las artes de la Antilla Mayor: Gracias.
Fuentes
http://culturacubana.net/10-6-1-trio-las-hermanas-lago/
https://www.ecured.cu/Olga_Luc%C3%ADa_Lago_Muela
Archivo AHGA