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El Tango y la Milonga – VII

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Entre Corcheas – En El Cono Sur

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

 VII

GELASIO LUNA Y LUNA (+)

            GELASIO Luna y Luna nació en Tlaxcala el 23 de septiembre de 1921. Fue Ingeniero Mecánico egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional; recibió innumerable reconocimientos de carácter nacional, por la lealtad y entrega con que desempeñó su profesión en el servicio público durante más de 50 años. Fue miembro de varias sociedades científicas y culturales entre las que destacan la Academia Mexicana de la Educación, Plan Estratégico de Mérida, Ordenador de la Ciudad de Mérida, Charlas de Café, A. C., Grupo Liberal “Fraternidad y Justicia” A. C, La Peña del Café A. C., entre otras.

            Su trabajo como escritor fue de siempre, aunque en el 2005 decidió iniciar la recopilación de su trabajo como ensayista, escritor y poeta con “Mi tiempo eres tú”, dedicado a su esposa María Refugio Consuelo Robledo (+); “Cien Antiversos Yucatecos”; Semblanza: Juan Luna. Narrativa poética Favián, Poemario, Voces del Ayer, Más Voces del Ayer, y una edición auspiciada por la Universidad Autónoma de Yucatán “Historia de los Ferrocarriles en Yucatán”; de esta, la Universidad Autónoma de Yucatán no la ha publicado a la fecha, y nunca se devolvió el original a su autor -9 tomos-, desconociéndose su destino. También escribió un ensayo sobre Emiliano Zapata, que prologó Janitzio E. Durán Castillo y será editado por el grupo Liberal “Fraternidad y Justicia” A. C. en su área editorial “Pensamiento Liberal”, como el número 10. Escribió en diferentes gacetas y periódicos locales y su producción diaria fue muy vasta en todos estos campos.

 

TIMÓN

Gelasio Luna y Luna

 

Voy navegando sin rumbo

Tronco que las olas mecen

o pluma que el viento flota

y va entrando a la borrasca.

 

Voy maniobrando sin tino

como pájaro en ventisca

como pez en torbellino

como rana en el torrente

como espuma de resaca.

 

Vengan el viento y borrasca

venga también la ventisca

el girar del torbellino

y el golpear del agua arisca.

 

Mirando hacia el cielo abierto

he de tomar el timón

he de corregir el rumbo…

Sea bienvenido el destino.

 

Con “Timón” de Gelasio Luna y Luna, y los poemas anteriores de Mario Paolucci, queda el sabor porteño de la poesía argentina.

Toca la aparición analítica poética del sentimiento social que me une al Cono Sur en pensamiento y obra, como también me sucedió con el Caribe y la Europa Central desde mis inquietudes preparatorianas en la Universidad Nacional del Sureste en los años cincuenta. Se encuentra en los periódicos de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca, de la cual creo que solo quedamos tres de sus fundadores: Luis Alvarado Alonzo, Edgardo Salazar Salazar y el que escribe. Con otros compañeros, en el 52 dejamos nuestra huella poética en el Diario del Sureste, bajo la dirección del dramaturgo Wilberto Cantón hace 70 años.

 

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Es uno de los más versátiles y conocedores además de prolífico ensayista sobre la cultura mundial, nacional y local.

La continuidad en su tarea cultural es indiscutible.

Ha profundizado en el estudio, ensayo y análisis del fenómeno de la creación vivido por él como pintor, músico, poeta y escritor, además de crítico con buen juicio y altura, que maneja el comentario del nivel y temática que fuese, con calidad y claridad suficientes para el disfrute pleno de sus opiniones escritas.

Conocedor de otros lares, artistas, situaciones, experimentando en viajes y países, ha creado un estilo propio de expresarse, engalanando sus escritos con el uso elegante del idioma y la correcta ubicación de las palabras.

 

Tomado del libro Crónicas de la APEY

Asociación Periodística Estudiantil Yucateca

Una generación universitaria trascendente.

“Testimonios de una juventud comprometida con Yucatán”.

Universidad Autónoma de Yucatán

 

SILENCIO ARGENTINO

Alfonso Hiram García Acosta

 

      Qué maravilloso era sentir a la naturaleza; mirar el cielo, ver volar las nubes, oír correr el agua entre las piedras; contemplar un lago, ver el horizonte, admirar su perfil y observar las piedras.

 

Qué delicioso era oler el amanecer; sentir el amanecer del día; oler el agua, las flores, la hierba, el atardecer, el anochecer; contemplar cada noche las estrellas en un cielo sin nubes; oír la música de la naturaleza y oler el polen de las flores; y pensar: “Qué belleza es la pampa Argentina”

 

                      ¿Argentina?

No se ve el horizonte

sólo troncos de botas militares.

ya no se mira el cielo

tan sólo son las suelas.

 

No brillan más luceros

ni los lejanos soles

tan sólo los aceros

de los estoperoles.

 

Ya no se ven más nubes

el cielo se ennegrece

pero el color de botas

obscureció el ambiente;

las esperanzas rotas

quedaron esparcidas

se aplastó la simiente.

 

No se percibe más

la frescura de los ríos;

los rumorosos arroyos

de pronto enmudecieron.

 

Sólo el olor que transpira

la piel del esclavizado

cada vez es más intenso

el sudor del oprimido

corre simbólicamente

en el dorso adolorido

por el certero espadazo.

 

Ya no ha amanecido.

La capa militar ha obscurecido

el amanecer del día.

 

Ya no queremos los ojos

que vean tan sólo injusticias

ni queremos los oídos

en que sólo se oiga el fuete

en la bota militar.

 

Silencio.

Oír sólo el latir de nuestras sienes:

que enmudezca cada hora

que calle el tango por siempre:

el pueblo, la milonga llora.

 

En Argentina ha vuelto el régimen civil; la población podrá opinar, podrá romper el silencio, podrá soñar, su esperanza podrá volar.

 

¿VOLAR?

Alfonso Hiram García Acosta

                    Vuelve a volar el ave

¿Vuelve a resplandecer el sol?

¿La vida vuelve a ser vida?

Vuelve a palpitar el corazón.

 

¿Sol? Ha vuelto el sol

nadando entre marañas de tinieblas

tal vez invisible para muchos

pero el sol está allí.

 

Érase un enfangado laberinto

donde el hombre moría

en donde entró la luz

rompiéndose el silencio.

 

Era un silencio argentino…

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