Inicio Portada El mono aullador negro

El mono aullador negro

10
0

Mono Aullador Negro. Saraguato negro. Clase: Mammalia. Orden: Primates. Familia: Cebadie. Género: Alouatta. Especie: Alouatta pigra.

El mono aullador negro se distribuye en el sureste de México, específicamente en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas. Su nombre científico es Alouatta palliata.

El mono aullador negro de la especie Alouatta pigra se localiza en bosques tropicales lluviosos y semitropicales de Belice, Guatemala y México; esta distribución geográfica restringida muestra que es una especie de primate endémica a la región Mesoamericana.

Esta especie de mono aullador se encuentra entre los monos más grandes de las selvas tropicales de Latinoamérica, es completamente negro, de pelo largo y áspero en la cabeza, hombros y costados. Su morfología se caracteriza por un cuello largo, maxilares fuertes, fosas nasales redondas, hocico corto y pequeño, miden entre 110 y 130 cm de longitud; la cola es fuerte, prensil y carece de pelo en el último tercio de la parte inferior, en la que es suave y tiene una gran sensibilidad, por lo que actúa como un miembro adicional al ayudarle a moverse con mayor libertad y a balancear su postura a la hora de alimentarse y tomar objetos. Sus cuerdas vocales son grandes, y los machos presentan un hueso hioideo largo y ancho que da forma a una cavidad que actúa como una caja de resonancia que amplifica los sonidos emitidos, de ahí que sean conocidos como “monos aulladores”.

Los aullidos cumplen funciones de comunicación, y muchas veces los machos aúllan para defender su territorio. Los machos suelen vocalizar al amanecer y al atardecer, y dichos sonidos son contestados por otros machos que alcanzan a escuchar. Las vocalizaciones tienen un alcance de hasta 4.8 kilómetros a la redonda e indican que un terreno ya está dominado por un grupo. Este aullido era confundido con el rugido del jaguar por los visitantes de la selva.

El mono aullador presenta dimorfismo sexual, los machos son mayores que las hembras. La mayor parte de su dieta está conformada por hojas, así́ que son los únicos monos de América ampliamente folívoros. Complementan su alimentación con flores, frutas, brotes y frutos secos, y ocasionalmente, huevos que consiguen en granjas. Dedican mucho tiempo a la búsqueda de hojas jóvenes ya que, de lo contrario, el valor nutricional puede ser muy bajo y afectar su salud. Pero además, deben evitar el consumo excesivo de hojas en una sola ocasión, ya que algunas son tóxicas y corren el riesgo de contraer males.

Son arborícolas y pocas veces dejan los árboles para descender al suelo. Tienen una estructura social organizada en grupos de 6-15 miembros, conformados por 1 a 3 machos y muchas más hembras. Los individuos de ambos sexos se separan de sus grupos natales al alcanzar la madurez sexual y pasan a formar parte de otros grupos.

Los machos de Alouatta palliata maduran sexualmente a los 42 meses de edad y las hembras a los 36; dan a luz entre diciembre y enero después de una gestación de 6 meses.

El mono aullador está en peligro de extinción debido a la caza, la pérdida de hábitat y la deforestación. Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros. Diversas especies de fauna silvestre, entre los que se encuentran los primates nativos, se ven afectadas por estas condiciones. Tal es el caso del género Alouatta o monos aulladores, quienes han sufrido la pérdida de su hábitat natural a causa de los diferentes usos de suelo, provocando la fragmentación y aislamiento de sus poblaciones. Esto ha colocado a estos primates en un riesgo inminente de extinción en varias localidades de México.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.