John Belushi era un genio a su manera que murió demasiado pronto. Lo malo es que también era un insaciable. Consumía de todo y en grandes cantidades: comida, sexo, drogas, alcohol. El fabuloso actor y comediante estadounidense, fue figura estelar del programa “Saturday Night Live”, una que debe ser considerada una leyenda del humor.
El inmenso talento de John Belushi había sido abonado en su ciudad natal, Chicago, en grupos de teatro cómico como Second City, donde se hizo popular con su imitación de Joe Cocker. En Nueva York, el salto natural hacia la gloria se dio cuando pasó del teatro a la radio y entró en el reparto fundador de un programa de televisión que rompió con todo lo visto hasta entonces: ‘Saturday Night Live’.
Cuando Chevy Chase, la primera gran estrella de ‘Saturday Night Live’, abandonó el programa, llegó el gran momento de Belushi, quien aceleró su tren de vida para encontrar su camino a la gloria, convirtiéndose en una pieza clave del programa, con personajes realmente hilarantes como el Samurai Futaba. Sin dejar el ritmo agotador de producción de Saturday Night Live, empezó en el cine, donde arrasó en taquilla con ‘Animal House’ (1978) con la inolvidable escena donde termina tragándose una hamburguesa de un solo bocado para luego escupirla sobre sus compañeros de mesa.
John trasladó su talento a los escenarios musicales con los ‘Blues Brothers’, un grupo inventado para el programa de televisión ‘Saturday Night Live’ junto con su gran camarada Dan Aykroyd. Buscaron los mejores músicos, logrando gran éxito tanto en las listas de ventas como en las giras de conciertos con su debut discográfico de 1978; alcanzaron el número uno de las listas, un caso insólito para un primer álbum de un dúo que no era esencialmente musical. Esto propició que acabaran en la gran pantalla con la película ‘The Blues Brothers’ (1980), dirigida por John Landis, que se convirtió en un éxito enorme.
Antes, en 1979, John participó en la irregular película de Steve Spielberg ‘1941’, donde su interpretación fue de lo poco rescatable como un alocado piloto que persigue japoneses en suelo americano. También en ‘Goin’ South’ (1979), protagonizada por Jack Nicholson, logrando brillar en la irregular ‘Old Boyfriends’ (1979) con Talia Shire.
John llevó un tren de actividad realmente impresionante: no paró de 1978 a 1981, pues durante aquellos tres años rodó películas, realizó giras, apareció en programas de televisión y realizó muchas presentaciones en vivo como comediante, por lo que encontró en las drogas la manera de lidiar con el implacable ritmo de trabajo.
Para inicios de 1981 Belushi estaba seriamente enganchado con drogas, sobre todo la cocaína y el alcohol. Decidió abstenerse del consumo durante unos meses. Libre de drogas protagonizó la comedia romántica ‘Continental Divide’ (1981), al lado de Blair Brown, producida por Amblin, productora de Steven Spielberg, filmada en Chicago. Infortunadamente, para finales del mismo año, en plena filmación de su siguiente película, la alucinante comedia negra ‘Neighbors’ (1981), al lado de su compadre Dan Aykroyd, retomó su adicción.
Falleció por sobredosis el 5 de marzo de 1982 con tan solo 33 años de edad.
RICARDO PAT