Inicio Portada El Dilema de la UNAM

El Dilema de la UNAM

1
0

Pedro Alberto Escamilla

¡Cómo está usted, estimado lector!

No cabe duda que el Presidente de la Republica utiliza las mañaneras para cimbrar al país. Ahora le tocó el turno a la UNAM, la máxima casa de estudios de México, institución que fue sacudida por los pronunciamientos del mandatario acerca que se ha derechizado, que ha sido comparsa de los regímenes neoliberales que ha tenido el país.

Desde mi punto de vista, el Presidente tiene razón a medias. Que las autoridades cimeras no hayan querido protestar ante la situación por la que atravesó el país, que se hayan quedado callados ante la situación de corrupción, impunidad, ante la enorme desigualdad imperante, que no se hayan dado pronunciamientos de parte de las autoridades, es cierto. Se dejó hacer, se dejó pasar.

Pero la UNAM no solo está compuesta por las autoridades. Su estructura organizativa es piramidal, la base de la pirámide la conforman los estudiantes de las diferentes carreras, que inclusive están extramuros de la institución. En esa masa estudiantil es donde está la voz crítica desde la cual se han organizado movimientos fuertes y contestatarios, como se puede recordar. No han sido persistentes y organizados para la lucha de largo plazo ante el sistema, de ahí su vida efímera; sin embargo, ahí están y, ante esta situación, el Presidente no tiene la razón.

Por la posición acomodaticia, algunos rectores y su gabinete permanecieron callados; otros, por estar de acuerdo con el régimen neoliberal, enmudecieron.

Al fin, el Presidente tiene su razón.

Los movimientos que propician los cambios tienen que partir de las bases estudiantiles, haciendo propuestas críticas que se puedan discutir para llegar a consensos, no partir de la cúpula de Palacio Nacional. Esos movimientos están por verse.

Ojalá esta cimbrada en la mañanera dé cauce a lo planteado anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.