Inicio Portada El Cerdo Pelón Criollo Mexicano

El Cerdo Pelón Criollo Mexicano

6
0

Cerdopelon_1

Ing. Agr. Héctor Tuz Xul

Se cree que fue introducido a México durante los viajes de los soldados españoles hace unos quinientos años, aproximadamente. Su genotipo se conserva en la UNAM en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Su nombre científico es sus scrofa domesticus. Categoría, raza y especie Sus scrofa. Su clasificación superior es de ganado porcino. (Wikipedia)

GENERALIDADES

Los cerdos pelones representan una fracción muy importante en la dieta de la población mexicana. Los cerdos de este tipo son animales muy resistentes aun en el clima tan extremo de nuestra Península de Yucatán.

Además de su resistencia a las altas temperaturas, es un animal que se caracteriza porque consume cualquier tipo de alimento que se le pueda proporcionar, como pueden ser desechos vegetales, cáscaras de cítricos, cualquier tipo de tubérculo y raíces e insectos. Tienen la capacidad de consumir todo tipo de hierbas silvestres de la región, oxté, brossimum alicastrum (ramón), etc. Quienes los crían para explotarlos comercialmente, les dan una bebida especial que contiene maíz molido para acelerar el crecimiento.

Cerdopelon_2

Es un animal que no necesita, como los demás de su especie, manejo especial como corraletas y bebederos especiales. Pueden estar en su hábitat natural.

La gestación en los cerdos pelones es de 114 días y son bastante prolíficos. Pueden tener de 8 a 10 crías por alumbramiento. El cerdo pelón es un animal cuyo organismo contiene gran porcentaje de carne magra y escasa grasa debido a su tipo de alimentación.

Estos animales carecen de pigmentación en la piel de colores específicos. Por lo común, el color de su piel es un gris pizarra o negro, y esto lo hace más adaptable a nuestro clima tropical.

Cerdopelon_3

Al igual que animales de otras especies locales como el venado, presentan el común denominador de ser rústicos, pero con resistencia a enfermedades, además de que, como no poseen pelo, no padecen de parásitos como piojos, garrapatas, y otros tipos parasitarios comunes en otras especies.

La cría doméstica es recomendada y promovida oficialmente en las comunidades campesinas, o zonas humildes de poblaciones mayores, por el fácil manejo de los animales y la alimentación natural para ofrecerles, que está disponible en el área: brossimum alicastrum (ramón), tubérculos o forraje.

Cerdopelon_4

Además, en lo poblacional, se retorna a costumbres olvidadas o que tienden a olvidarse. Hasta hace algunos años, cada patio urbano o rural, terrenos sin una utilidad específica, eran usados para producir y auto abastecer a las familias, además de aprovechar los espacios disponibles para sembrar y cosechar frutos alimenticios, al utilizar tales espacios para siembra de plantas medicinales de la herbolaria local, o árboles frutales que producen todo el año en las distintas estaciones. Los árboles aún son utilísimos para generar sombra, fresco, espacio para las aves y otros animales más pequeños, y se promueve la siembra aún en áreas urbanas.

El manejo del cerdo pelón es sencillo, sin complicaciones y, además, las instancias gubernamentales brindan asesorías sin costo, proporcionan plantas y/o otorgan otros respaldos eventuales.

El medio ambiente es objeto de análisis en los centros de estudio avanzados, universidades, instancias internacionales, etc.

Los gobiernos Federal y estatales, como algunas cabeceras municipales, cuentan en Yucatán con programas de apoyo especial a la población en aspectos de producción de alimentos, incluyendo al cerdo pelón.

En cuanto a este, la iniciativa de su estudio, el impulso como actividad productiva a mediano plazo, la necesidad de su cuidado y una administración razonada como alternativa alimenticia llamó la atención de un grupo empresarial visionario que, en 2006, sumó su voluntad, iniciativa y organización enfocándolas en todo lo relacionado con el cerdo pelón, incluyendo las alternativas de una comercialización razonada en el mediano plazo.

INVESTIGADORES EN ACCIÓN

WALTHER ANTONIO OSORTO HERNÁNDEZ nos dice:

El Cerdo Pelón Mexicano es una raza nacional que está distinguiendo a nuestro país y de acuerdo a fuentes oficiales tiene reconocimiento legal del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA). A partir del año 2013 dicha secretaría ha facultado legalmente a la Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos (AMECC), fundada en Mérida Yucatán en junio de 2006, para administrar el manejo genético de las razas criollas de México entre ellas el Cerdo Pelón Mexicano, catalogado de nacionalidad mexicana por su evolución genética y adaptación de más de 500 años al entorno endémico de nuestro territorio.

La AMECC en coordinación y con apoyo del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios de México (CONARGEN), ha contratado a prestigiados científicos y profesionales de centros de investigación y educación, públicos y privados, para asesorar y capacitar con el propósito de lograr fundar la raza con su nombre y características particulares que la valida como mexicana; generar población de la raza con pedigrí que inició desde hace cinco años, para lo cual fue necesario el diseño y desarrollo de la base de datos homologada de los cerdos criollos de México.

El programa de rescate y conservación oficial del Pelón Mexicano tiene y seguirá teniendo como requisito, registrar en este sistema de libros genealógicos la información indispensable, para que el pedigrí de estos cerdos sirviera en 2018 a fin de lograr el patrón racial oficial con morfometría confiable y, en base al genotipado de la raza que ya se realizó se pudieran obtener los marcadores genéticos que a partir del año 2019 servirán para certificar la raza en base a su ADN.

El CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIAS indica

En Yucatán, dentro de las jornadas de innovación en el parque científico tecnológico el pasado mes de julio, fue organizada una reunión específica sobre el cerdo pelón mexicano. En la misma participaron académicos y los pequeños productores, quienes han mantenido al cerdo pelón a través de los años, y en la que se enfatizó la importancia de rescatar al cerdo pelón mexicano para fines pecuarios. Se anotaron experiencias de varios años que demuestran que este cerdo puede ciertamente ser una opción a probar en el trópico mexicano. Su rusticidad ha demostrado ser una gran ventaja, además de que puede ser producido como un producto orgánico pecuario, calificativo que en este momento es de particular importancia para gastrónomos y nutriólogos. Como resultado de dicha revisión, se somete a consideración de los interesados la presente propuesta.

Se integró una experiencia, fuera de la agenda programada y que podríamos llamarle modelo de libre pastoreo de cerdo pelón mexicano, desarrollado en plantaciones de árboles de ramón (Brosimum alicastrum). En la visita al ensayo demostrativo, en un rancho de la localidad se pudo constatar como los frutos y semillas del árbol del ramón que caen al suelo son directamente consumidos por el cerdo pelón, lo que reproduce en cierta forma el sistema pecuario español del cerdo ibérico que consumen bellotas de las plantaciones de árboles de encinos. El binomio cerdo pelón mexicano-árboles de ramón es una opción sustentable en gran medida, porque las semillas de dicho árbol, se ha demostrado que poseen un alto valor nutritivo de más del 12% de proteína, en adición de que las hojas del citado árbol son altamente palatables para el cerdo. La opción de desarrollar un sistema de libre pastoreo del cerdo pelón, en una visión alterna de economía rural que debe ponerse a prueba. Lo anterior debido a los altos costos de producción en los sistemas intensivos vigentes en los que, entre otros factores, el aporte de granos para los cerdos es cada día más difícil, por la dependencia de su importación y la competencia con la alimentación humana, particularmente del maíz.

Por lo que se ve, existe ya un interés creciente por impulsar la crianza del cerdo pelón por la calidad alimenticia de su carne, la adaptación de los ejemplares al clima, la variedad y economía de su alimentación, la facilidad de su procreación y manejo, así como un mercado internacional abierto a la adquisición de volúmenes sustanciales de carne de este tipo.

Cerdopelon_5

Existen muchas otras consideraciones favorables por lo que nuestra recomendación a los lectores es abrir sus mentes a la posibilidad de retornar tanto a nuestras costumbres ancestrales de producción como al fortalecimiento de la economía doméstica dentro de la cual la imagen del cerdo está aprisionada en barro como alcancía para las emergencias de los hogares yucatecos.

Del interesante folleto informativo de 23 páginas editado por el DIF Yucatán en 2016, incluimos imágenes.

Cerdopelon_6

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Cerdo_criollo_pel%C3%B3n_mexicano

https://www.inforural.com.mx/cerdo-pelon-mexicano-la-delicia-que-alimenta/

http://www.ccciencias.mx/es/ciencia-y-opinion/item/444-cerdo-pelon.html

http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wp-content/uploads/2013/12/2.-Cerdo-Pel%C3%B3n-Mexicano-y-el-Desarrollo-Regional.pdf

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.