Inicio Entrevista El arte Naíf de Enrique Rivas

El arte Naíf de Enrique Rivas

271
0

Arte – Desde Nicaragua

Rafael Quintana

Enrique Rivas, talentoso pintor nicaragüense, ha destacado no solo por su arte, sino también por su compromiso de ayudar a niños, jóvenes y adultos a desarrollar sus habilidades artísticas, especialmente en el ámbito de la pintura y el dibujo.

Originario de la comunidad de El Zonsapote, en Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua, Enrique ha logrado integrar su pasión por el arte con su vida cotidiana, transformando su carrera en una fuente de inspiración para los demás. A lo largo de su trayectoria artística ha explorado y experimentado con diversos estilos, destacándose en la pintura regionalista y primitivista, con los cuales captura la esencia cultural y natural de Nicaragua. Su trabajo refleja no solo su talento personal, sino también su profundo arraigo en las tradiciones y paisajes de su país natal.

“Desde pequeño soñé enseñar y transmitir mis conocimientos a personas, sin ninguna distinción, porque Dios ha sido mi base fundamental en este recorrido por el mundo artístico.”

En entrevista para el Diario del Sureste de México, tenemos la oportunidad de adentrarnos en el mundo artístico de Enrique Rivas. Conocido por su estilo distintivo y su profunda conexión con su entorno, nos ofrece una ventana a su vida creativa, sus inspiraciones y el proceso para plasmar sus ideas en su obra.

Acompáñanos en este recorrido por el universo de Enrique Rivas, y descubrámoslo a través de sus reflexiones, anécdotas y, por supuesto, su arte.

¿Cómo surgió su vocación?

Mi vocación surgió en el Centro Cultural Nicaragüense, que ha sido mi casa de estudios. Ahí descubrí mi pasión por el arte.

¿Qué referentes lo han influenciado?

En el arte, he sido influenciado por el trabajo y apoyo del profesor Teodoro Cruz. También las exposiciones en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano han sido clave para mi desarrollo. Agradezco mucho a Marvin Caldera por su constante apoyo.

¿A qué pintores de Nicaragua y del extranjero admira?

Admiro a muchos pintores nicaragüenses como Teodoro Cruz, Álvaro Gaitán, Raúl Marín, Sergio Velázquez, Eddy Busto, Ricardo Morales, Roger Pérez de la Rocha, Rodrigo Peñalba, Leoncio Saénz, Mauricio Rizo, Carlos Marenco, Jairo Sandino, Brizuela, entre otros. Todos ellos tienen estilos únicos que me inspiran de distintas maneras.

En cuanto a pintores extranjeros, admiro a grandes artistas como Picasso, Dalí, Rembrandt, Frida Kahlo, Van Gogh, y Leonardo da Vinci. Sin embargo, considero importante valorar también el talento de nuestros artistas nicaragüenses, quienes realizan trabajos excepcionales.

¿Qué elementos utiliza para plantear su lenguaje pictórico?

Reflejo mi lenguaje pictórico a través de mi estilo naíf, que me permite expresar de manera sencilla, pero profunda, mis ideas y emociones.

¿Sus dibujos se pueden catalogar con una tendencia primitivista?

Sí, manejo tanto el primitivismo como el regionalismo, que son estilos similares, pero con técnicas diferentes. Ambos están presentes en mi obra.

¿Cómo usa la paleta de colores primarios?

Utilizo los colores primarios y trabajo con degradaciones para crear diferentes efectos y transiciones dentro de mis obras.

Como artista joven, ¿cree que es importante abrirse paso fuera de su tierra y trascender?

Salir de mi lugar de origen me ayudó mucho, pero nunca olvido mis raíces. Creo que es importante abrirse camino fuera de Nicaragua, pero siempre manteniendo presente de dónde venimos.

¿Cómo se ve en el año 2030?

Mi visión para el 2030 es seguir enseñando y compartir mi arte con niños que tienen cáncer o alguna discapacidad, ya que deseo brindarles esa experiencia creativa. También quiero seguir aprendiendo y explorando nuevas tendencias en la pintura, mientras colaboro con nuevos talentos que están surgiendo en el mundo artístico.

En algunas de sus obras sugieres el rescate de la identidad nicaragüense, ¿es este uno de sus mensajes visuales preferidos?

Así es. El rescate de los paisajes nicaragüenses es uno de los mensajes más importantes en mi trabajo. Nicaragua tiene una riqueza cultural y natural increíble, y me gusta plasmar eso en mis obras para que otros también lo aprecien.

¿Qué admira de México y su cultura?

Admiro de México sus tradiciones, culturas, bailes y gastronomía. También me fascinan sus ciudades e historias, y su amor por el arte. Espero algún día conocer México en persona. Además, admiro mucho a una amiga artista mexicana llamada Aramita, quien ha hecho grandes aportes al arte en su país.

¿Qué opina del arte de Nicaragua y las oportunidades para los artistas jóvenes?

El arte en Nicaragua es muy valioso. Hoy en día hay muchos jóvenes talentosos que están demostrando que pueden trascender, no solo en el país, sino también en el extranjero. Hay un gran potencial artístico que merece ser reconocido.

Su mensaje para el público lector…

Agradezco mucho la oportunidad de dirigirme a ustedes. Admiro el trabajo que realizan apoyando el arte y a los artistas nicaragüenses. También estoy muy agradecido con el Centro Cultural Nicaragüense por el apoyo que me han brindado y por confiar en mí. Actualmente, soy instructor artístico en el mismo centro. Muchas de mis obras reflejan nuestras culturas y pueblos, rescatando el legado de nuestros antepasados.

Facebook del artista

https://www.facebook.com/nenriquerivas?mibextid=ZbWKwL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.