La década de los años 50 del siglo anterior fue pródiga en liderazgos juveniles, en acciones culturales, en periodismo universitario y estudiantil. De ella surgió un gobernador que le dio autonomía a la Universidad, Víctor Cervera Pacheco, e incontables funcionarios políticos y culturales. En la década de los 60 se comenzó a percibir una declinación de la actividad cultural universitaria, si bien existió más cercanía con el gobernador Luis Torres Mesías y su programa de diversificación económica durante el período de gobierno 1964 – 1970. Por esas fechas se echaba a andar la dotación de agua potable a Mérida, el impulso al turismo, la industrialización, nuevos cultivos agrícolas y demás.
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en tales épocas laboraba intensamente. El editorial que se trascribe al lector es del periódico “Balance” de una nueva especialidad escolar, la de Comercio y Administración, en la Universidad. Creada en 1962, desde su primera generación mantuvo una iniciativa social y cultural de la que la UADY actual, cincuenta años después, carece.
El pensamiento estudiantil de esa época anterior, objetivo y abierto al análisis social, contrasta desde hace varios años, muchos ya, con la división y pasividad entre las comunidades estudiantiles universitarias. Podría pues repetirse la pregunta de generaciones anteriores: ¿Y LA UNIVERSIDAD CUÁNDO?