In Memoriam
El ritual era el mismo: respetuosamente el disco era retirado de su cuja y colocado sobre la tornamesa, la cuja me era facilitada para que observara la portada, mientras el Quintal que estaba conduciendo el ritual colocaba la aguja sobre la primera pista del disco. Si despertaba el interés del audioescucha, la petición de préstamo era considerada y, eventualmente, el disco sería temporalmente entregado.
En esa ocasión, la portada mostraba a tres tipos con lentes oscuros, vistiendo trajes de prisioneros en el desierto, alzando las manos al ser detenidos por un policía, unos sacos con mariguana junto a ellos el crimen.
Cuando escuché los primeros machacantes compases de la batería de Frank Beard, a los que luego se unieron los de la guitarra de Billy Gibbons y el bajo de Dusty Hill, ya estaba atrapado. La canción era Tube Snake Boogie, el disco se llamaba El Loco, el nombre de la banda (en letras rosas) decía ZZ Top.
Todavía el final de la canción (“Tengo una chica que vive en la colina, ella no lo hará, pero su hermana sí, cuando haga el boogie, el Tube Snake Boogie”) me hizo sonreír, dándome más elementos para adoptarlos desde ese disco: junto con la letra de Pearl Necklace, eran canciones irreverentes, pícaras, roqueras, energéticas.
El pasado miércoles 28 de julio de este 2021, mientras platicaba con su esposa poco después de despertar, Joseph Michael “Dusty” Hill dejó esta vida, mudándose al olimpo de los inmortales del Rock.
ZZ Top, la “bandita de Texas”, subió a la cima de la mano de su disco Eliminator (1983) y de MTV. Los videos de ese disco (Legs, Gimme All Your Lovin’, TV Dinners, Sharp Dressed Man, entre los que mejor recuerdo), ampliamente difundidos, fueron –siguen siendo– una genial combinación de música y exposición de la banda, a través de historias divertidas y modelos de Playboy (me contaron), todo ello alrededor del Eliminator¸ el vehículo.
Dusty, además de apuntalar las melodías y solos de Billy, generalmente era la segunda voz, aunque en canciones como Tush (que mis malpensadas amistades seguramente piensan se refiere a algo sexoso…y tienen razón) cantaba con tal entusiasmo que hacía preguntarse por qué no lo hacía más seguido.
También tocó los teclados/sintetizadores cuando la tendencia musical así lo requirió, como evidencia Velcro Fly, también de la década de los 80 del siglo pasado, otro video del recuerdo, por cierto.
Enigmáticos y bromistas detrás de sus gafas oscuras y sus largas barbas, Dusty y Billy parecían hermanos cuando se les veía juntos; al interpretar sus canciones, muchas de ellas verdaderos clásicos del rock (además de las ya mencionadas, imposible desdeñar Rough Boy y La Grange), ZZ Top era todo un espectáculo y una gran experiencia musical, mezclando rock y blues.
Desde hace algunos años, Dusty había tenido algunos problemas de salud, problemas de cadera como resultado de una caída durante una gira en 2014, una fractura previa de hombro, y úlceras estomacales.
Hace unas semanas, como presagiando el futuro, platicó con su compadre Billy, indicándole que, si algo le pasaba, “el show debía continuar” sin él, lo cual ha confirmado hará ZZ Top.
Gracias por la música y los recuerdos.
Vaya con Dios, Dusty.
S. Alvarado D.