Para 1987, Ronnie James Dio había alcanzado una popularidad lo suficientemente importante con su propio grupo para mantener su línea musical intacta, algo que le había costado mucho trabajo desde que decidió en 1957 dedicarse profesionalmente al oficio de compositor e interprete.
Su paso por ELF, Rainbow y Black Sabbath le habían dejado las suficientes enseñanzas para comprender que en ocasiones era necesario realizar cambios en pro de la salud mental de los proyectos. Por desgracia, eso fue exactamente lo que ocurrió con el despido de Vivian Campbell tras concluir la gira en apoyo al álbum Sacred Heart, que inició en agosto de 1985 en Japón para concluir tras 157 conciertos en San Juan de Puerto Rico, en octubre de 1986.
La relación con Vivian era insostenible: Dio se cansó de lidiar con un músico que, pudiendo consolidarse como un ‘Guitar Heroe’, de pronto descubría que no le satisfacía tocar heavy metal, aunque después se contradeciría al aceptar la oferta de David Coverdale para unirse a Whitesnake.
Ronnie decidió lanzar el EP “Intermisssion” en 1986 para reclutar a otro guitarrista, el ex Rough Cutt, Graig Goldy.
La salida de Vivian causó desánimo en los fans de la banda, pues era un músico muy querido por los incondicionales. A pesar de aquella incertidumbre, Dio logró crear uno de sus mejores trabajos, quizá no a la altura de los dos primeros (‘Holy Diver’ y ‘Last In Line’), aunque similar a ‘Sacred Heart’; incluso hay quienes afirman que fue el último de sus acetatos que realmente merecen la pena, al ser una obra llena de frescura con los músicos compartiendo su experiencia y técnica sin mayores pretensiones
El cuarto álbum de estudio del ex frontman de Rainbow y Black Sabbath contó con los servicios de Graig Goldy, en sustitución de Vivian Campbell, uniéndose a Ronnie Vinnie Appice, Claude Schnell y Jimmy Bain para grabar en los Village Records de Los Angeles entre marzo y mayo de 1987.
Los nueve temas que conformaron la obra contaron con letras escritas por Ronnie, quien también participó en la composición de la música con los demás integrantes, además de hacerse cargo de la producción. Es un muy buen disco de metal, con letras llenas de magia, fantasía y advertencias esotéricas tan características de Dio aunque, como ya mencionamos, no alcanza la fuerza y cohesión de los primeros dos trabajos de estudio, lo que no le quita valor, sino simplemente dimensiona su calidad.
‘Night People’ es un gran inicio a través de un heavy con la suficiente fuerza para atraparnos al mundo de luces y sombras del maestro, con un gran solo de Goldy que dejaba desde un inicio muestras de su calidad como guitarrista. ‘¿Te gusta la oscuridad, te gusta la forma en se mueven?”
‘Dream Evil’ conserva el punch del tema de apertura, aunque baja la velocidad y logra contagiarnos con ese estribillo pegadizo con la suprema voz del maestro destacando.
“Sunset Superman” es otro tema duro, atmosférico, con sólida base rítmica, riffs afilados y el portento de voz que lo vuelven poderoso. ‘Alguien comenzará el juego y la oscuridad solo se hace más fuerte, como gritar lejos de la luz, una sombra sin nombre, super hombre del amanecer’…
‘All the Fools Sailed Away’ es una maravilla, el mejor tema del disco. Captura la elegancia, la pasión y el amor al arte que distinguió a Ronnie durante toda su trayectoria. Un inicio emotivo y lento da paso a las guitarras eléctricas, la demoledora base rítmica y esa majestuosa voz del maestro, interpretando con inmensa calidad su propia poesía: “Estamos atrapados en mitad de la locura, casados por el león y el cordero…”
Los restantes temas –‘I Could Have Been a Dreamer’, ‘Naked in the Rain’, ‘Faces in the window’, When I Woman Cry’ y ‘Overlove’ (el más heavy del disco) – no desmerecen en la colección que fue lanzada oficialmente el 21 de julio de 1987.
RICARDO PAT