Devin Townsend posee una de las mentes creativas más originales, es un músico prolífico que parece no tener límites en su afán de encontrar nuevos sonidos, llevando siempre el metal como bandera.
Es por ello que resulta muy interesante la nueva propuesta sonora que este tremendo músico ha creado: nada menos que en dos nuevos discos, «The Puzzle» y «Snuggles«, obras que ya están disponibles en plataformas de streaming.
Sobre “The Puzzle” teníamos noticias desde hace más de un año: se sabía que incluiría 20 temas, siendo un proyecto multimedia y visual que Devin definió como «un proyecto que me dio la oportunidad de purgar y ser completamente libre creativamente.» El esfuerzo fue evolucionando hasta convertirse en un asunto ‘altamente orquestado’ que incluyó el álbum complementario.
Para que tengan una idea de qué se trata “The Puzzle”, inicia con “Chromatic Ridge”, una especie de introducción arropada por teclados que se fusiona con “Life is But A Dream”, expandiendo la propuesta sonora que incluye una capa de instrumentaciones. “Yuki Lung” es como un puente a la siguiente parte, muy influenciada por el álbum debut de Steve Vai, con fragmentos que van armando una especie de banda sonora. “Kitthehead” incluye coros infantiles, dando entrada por fin a un grupo base con bajo, batería, guitarra y muchos teclados. “Shark in the Ice” es el tema más similar al estilo de Devin, pero corto, como varios de los temas incluidos. “Devil in the Details” con sus 58 segundos es más bien un preámbulo de “Hammerhead Sugarplum”, donde un saxofón es protagonista inicial de una pieza que por momentos me recuerda a Vangelis, con pasajes rítmicos que nos van adentrando en la historia.
El resto de recorrido es similar. Es notable que Devin se dio tiempo para mezclar una importante cantidad de sonidos e instrumentaciones, pues son notables doblajes, instrumentos variados que incluyen pianos, flautas, gaitas, guitarras acústicas, percusiones, etcétera, con efectos pregrabados. Es un viaje alucinante que vale la pena paladear de principio a fin, sobre todo si cerramos los ojos, nos colocamos audífonos y nos dejamos contagiar con su propuesta.
Devin afirma que “Snuggles” está destinado a ser algo que escuches para sentirte mejor, ya que es más tranquilo. “Todo el proyecto está destinado a expresar que creo que hay una luz al final de este túnel oscuro por el que hemos pasado,” en clara alusión a la pandemia. “Es un paréntesis entre Empath y el siguiente disco,» dijo el canadiense.
Tanto “The Puzzle” como “Snuggles” salieron el viernes 3 de diciembre y ahora están disponibles dondequiera que transmitan música. Ambos llegaron con poca publicidad previa quizá porque, como el mismo Devin los describió, son «una solución provisional entre Empath y el próximo disco.»
Por último, debemos informar a los acérrimos fanáticos de Devin Townsend que, si bien los álbumes ahora están disponibles en formato digital, las copias físicas se retrasan un par de semanas por problemas de la cadena de suministro que afectan la fabricación. Sin embargo, puede reservarlos aquí: devintownsendshop.com/, incluida una edición de lujo de aspecto impresionante que cuenta con una pantalla incorporada de 7 ″ en la que puede ver la película adjunta.
RICARDO PAT