XVI
- PERSPECTIVAS
- En México existen recursos néctar-poliníferos para soportar más de 5 millones de colmenas sin saturar el ecosistema apícola.
- Existe una amplia gama de productos que se pueden generar a través de la apicultura.
- La polinización es una alternativa económica para el apicultor mediante la renta de colmenas. Esta actividad se encuentra cada vez más desarrollada en nuestro país.
- Diversificar las exportaciones de miel y demás productos.
- Clasificación de mieles por su origen floral, control de calidad de mieles de exportación a través de laboratorios certificados.
- Penetrar nuevos nichos de mercado y recuperar mercados tradicionales como el de los Estados Unidos de Norteamérica.
Estamos seguros de que, trabajando en forma coordinada y estrechamente, el gobierno federal, estatal y apicultores e instituciones involucradas en la actividad, se encontrarán las estrategias y alternativas de solución a la problemática que se vive actualmente.
La apicultura sigue y seguirá siendo una alternativa socioeconómica para el campo mexicano, para el bien de México y del sector campesino dedicado a ella.
Por consiguiente, es necesario crear:
Estrechos vínculos, no posición antagónica, entre productores y exportadores de miel:
- Para tomar conciencia de los requerimientos de calidad del cliente final;
- Para inculcar en los apicultores la importancia de buenas prácticas apícolas, con el fin de producir mieles homogéneas, limpias, de buena calidad, sin residuos críticos, y en envases presentables.
- Para mantener informados a los apicultores en forma clara y veraz sobre tendencias del mercado y de los precios.
Ana María Aguiar de Peniche
Noé Antonio Peniche Patrón
Continuará la próxima semana…