XV
COMERCIALIZACIÓN
- EN BUSCA DE SOLUCIONES
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, en coordinación con los gobiernos estatales, ha realizado acciones que contribuyen a solucionar la problemática.
Mencionamos algunos de los resultados de estas acciones:
- Funciona con éxito el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.
- Se ha detectado en casi todo el territorio nacional el ácaro Varroa Jacobsoni que está poniendo en riesgo la apicultura del país. Para disminuir el efecto negativo de este ectoparásito en la producción de las colmenas se ha implementado la Campaña Nacional contra la Varroasis, la cual se está llevando en coordinación con los gobiernos federal, estatales y apicultores.
- Actualización de la norma mexicana de miel de abeja. A este respecto, y para mantener la calidad de la miel mexicana, con la participación de la UNAPI, la Unión Nacional de Envasadores de Miel de Abeja Mexicana, A. C. y los exportadores de miel, se formó el Consejo Regulador de la Miel de Abeja Mexicana, A.C., para certificar y asegurar la calidad de la miel de mesa y de exportación.
- Actualmente están terminadas y en revisión la Norma Mexicana de Polen y la Norma Oficial Mexicana de Acaricidas contra la Varroasis.
- En coordinación con el Instituto de Geología de la U.N.A.M. y el Instituto Nacional de Energía Nuclear, se proporcionarán apoyos para que a través de los laboratorios de estas instituciones se realicen análisis para detectar mieles adulteradas con alta fructosa y posteriormente instalar tres laboratorios en los estados de Veracruz, Yucatán y Morelos.
- Ha disminuido el número de colmenas rústicas del 15 al 6% en un esfuerzo conjunto entre productores, gobiernos estatal y federal.
- Se han creado y fortalecido las organizaciones de productores, envasadores y exportadores de miel a través de los Comités Participativos Especie-Producto, Subcomités Apícolas, Subcomités Regionales y el Comité Participativo Nacional Apícola, en cuyos foros se generan puntos de compromisos y se dan alternativas de solución a la problemática presentada.
- Se ha incrementado el registro de marcas comerciales de los productos de la colmena a nivel nacional como son: jalea real, polen y propóleo.
- Se ha promovido la polinización de los cultivos agrícolas incrementando hasta un cincuenta por ciento el número de colmenas dedicadas a esta actividad, sumando nuevas superficies de cultivo a esta práctica.
- Se ha fomentado la producción de miel orgánica en diversas regiones del país, obteniendo mayor ingreso y mejorando la calidad de vida de los campesinos que se ubican en las zonas que reúnen las características para su producción, como son las reservas de la biósfera y parques nacionales, en donde la agricultura se practica de manera tradicional, sin el uso de plaguicidas y fertilizantes.
- En aspectos de capacitación, se han proporcionado a nivel nacional 274 cursos con la siguiente distribución: técnicos 95, cuerpos de seguridad 53 y productores 126, beneficiando a 6,850 personas.
- Se han transferido tecnologías a técnicos, investigadores y profesionales de la actividad por medio de cursos, diplomados, congresos y seminarios; además, se han realizado 5 cursos de actualización técnica para MVZ’s como unidades de verificación en Varroasis.
- Se ha apoyado la organización de productores, existiendo actualmente 131 Asociaciones Ganaderas Locales de Apicultores agremiadas a la Unión Nacional de Apicultores, 123 asociaciones sin registro que operan dentro de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria en los estados, 44 organizaciones entre cooperativas, sociedades de solidaridad social y producción rural, así como dos asociaciones civiles de especialistas en la materia: la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas y la Asociación de Productores de Abejas Reinas.
APOYOS
Coordinadamente con otras asociaciones, se han inducido apoyos a los productores, dependiendo de su perfil, a través de Sedesol, INI, Foanes, Focir, Banrural, Banca de Primer Piso, Bancomext y Banca de Desarrollo, con el otorgamiento de créditos, asociación en participación, etc., para el financiamiento e implementación de proyectos productivos, tanto a nivel primario como de industrialización y comercialización.
A través del gobierno federal, estatal, y con la participación de los productores, mediante el Programa Alianza para el Campo se apoya a los productores hasta con el 50% del costo en los siguientes componentes: acaricidas, extractores, mezcladoras, filtros de miel, abejas reinas, núcleos y colmenas de acoplamiento.
Estos insumos se irán ajustando de acuerdo a las necesidades del apicultor en cada entidad federativa.
En la comercialización se ha trabajado estrechamente con la Unión Nacional de Envasadores de Miel de Abeja, 8 compañías integradas y 44 organizaciones entre cooperativas y sociedades de solidaridad social que se dedican a la comercialización del dulce con las siguientes acciones:
- Año con año se realiza la semana de promoción, degustación y consumo de miel, así como la participación de los envasadores y apicultores en ferias regionales y exposiciones, contribuyendo a elevar el consumo per-cápita de miel.
- En materia de comercialización de miel y su introducción a nuevos mercados de exportación, se apoya a los productores y exportadores en la participación de ferias a nivel internacional, como la CIAL y ANUGA, que año con año se realizan de manera alterna en Francia y Alemania.
- En cuanto a los análisis de calidad de miel se cuenta con un laboratorio oficial con certificación internacional en el CENEPA de Morelos y se implementa uno más en Mérida, Yucatán, a nivel internacional para atender Centroamérica.
Ana María Aguiar de Peniche
Noé Antonio Peniche Patrón
Continuará la próxima semana…