Inicio Colaboraciones David Barrera Canto

David Barrera Canto

17
0
Compañeros fundadores de la APEY: Luis Alvarado Alonzo, Luis Felipe Peraza Lizárraga, el Lic. Arcadia; Carlos Duarte Montes de Oca, Adonay Cetina Sierra; Roberto Peniche Aguilar y Luis H. Marín Manrique. De la generación en esta foto solo quedamos Luis Alvarado Alonzo, Edgardo Salazar Salazar y el que escribe, Alfonso Hiram García Acosta.

 

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Dice el refranero “Nunca es tarde, cuando la dicha es buena”. Revisando arcones, manuscritos y cuartillas periodísticas, encontré unos documentos periodísticos fechados en noviembre 20 del 2014, hace diez años, con un mensaje de mi autoría y otro como Acuse de recibo del escritor David Barrera Canto, que me llenó de recuerdos y deseo reproducir en nuestro Diario del Sureste, ya que la mayoría de mis escritos son remembranzas y vivencias de tiempos idos que tienen vigencia como datos históricos o testimoniales de la que fuera la Ciudad de las Veletas, como describiera “Pepe” Guizar en su canción dedicada a Mérida denominada “Panorama”, describiendo cada estado de nuestra república y adquiriendo así el título de “El Pintor Musical de México

El 20 de noviembre de 2014 escribí: Es interesante contar nuevamente con un Diario del Sureste, ahora virtual para adecuarse a la época. Muy buen manejo del formato con que lo han configurado, ágil para leer y disfrutar por la selección de artículos que contiene y unos editoriales magníficos.

“Gracias por abrir una nueva puerta periodística en Yucatán con el espíritu de Leopoldo Peniche en su inicio, y de Oswaldo Baqueiro en el final de la edición impresa, en la cual colaboré desde la época del dramaturgo Wilberto Cantón, que en el 52 nos dio entrada con la Página Universitaria del Diario del Sureste, publicando nuestros primeros poemas. El pensamiento no se puede encasillar a los caprichos del poder.
Saludos. Hiram García.”

Encontré también un escrito de mi compañero periodista David Barrera Canto del 22 de noviembre del 2014, que a la letra dice:

Alfonso Hiram García Acosta es un gran amigo, mi Hermano, una extraordinaria persona, siempre dispuesto a servir en los cargos públicos que ha desempeñado; un hombre culto, posee una vasta cultura y es un enamorado de la poesía, de la pintura, de la música, del teatro y del periodismo, un hombre incansable, me consta. Mi padre, don Abelardo Barrera Osorio, escritor, poeta y periodista injustamente olvidado, le tuvo un gran afecto. Yo conocí a su padre, convivía con él (su padre), mi padre y otros en el Café Nicte-Ha de los pobres, ubicado en la calle 61 por 62. El padre de Hiram tenía un extraordinario sentido del humor, siempre sonriente y bromista. Alfonso Hiram es un hombre muy positivo y con amplios conocimientos en análisis transaccional, hipnosis y psicología en el Centro del Desarrollo Humano con que ha ayudado a mucha gente sin ningún interés. Perdona que te alabe, Hermano, pero es verdad todo lo que digo y escribo aquí y ahora. Felicidades, Hiram, a ti y a todos los que integran el Consejo Editorial de nuestro DIARIO DEL SURESTE. Gracias, es un gran regalo. Les deseo muchos éxitos. Adelante.

Este escrito lo desconocía. Aunque a 10 años de distancia, por medio de este escrito acuso recibo a tu pensamiento y palabras para mi persona. Conociendo el amor que tu padre Abelardo Barrera Osorio sentía por el Diario del Sureste, me permito agradecerte tu mensaje que esta semana compartiremos con los nuevos y antiguos lectores de este Diario ahora virtual que ya está llegando a los dos millones y medio de visitas. Puedo decir que se nos lee en todo el mundo, en especial los de habla hispana, y eso es un logro moderno que le debemos a la familia Alvarado Alonzo y Alvarado Díaz, que rescataron desde el nombre y derechos para seguir en la brega del periodismo liberal y libre. Gracias, hermano David Barrera Canto. Hiram.

Luis Alvarado Alonzo, último recipiendario de la Medalla “Oswaldo Baqueiro López”, otorgada por el Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Cultura del Estado, por trayectoria de vida en el Periodismo Cultural. Los anteriores fueron Juan José Morales Barbosa y Alfonso Hiram García Acosta. De esos 21 periodistas estudiantiles, todos dejaron una huella profunda incluyendo a un gobernador: Víctor Cervera Pacheco. Esa “Generación comprometida con Yucatán ha cumplido.
El autor, Hiram García, firmando su libro “Memoria Poética”, editado por el “Ateneo del Mayab” A. C., en el Salón del Consejo Universitario de la UADY, 2016.

Nuestro pensamiento y pluma ha variado muy poco a pesar de los años. Seguimos la huella trazada por gentes que dirigieron el Diario del Sureste, como Wilberto Cantón, Leopoldo Peniche Vallado, Clemente López Trujillo y otros, hasta llegar al historiador Oswaldo Baqueiro López quien, junto con Luis Alvarado Alonzo, quien era el administrador del Diario, me confirieron la dirección de los Suplementos Culturales del mismo en dos ocasiones. Cruzamos fronteras en América para abrir las puertas a escritores de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela Cuba y el Caribe; hasta la fecha mantengo relaciones con los escritores y poetas de esos países, ya retratados por mí, en las páginas de nuestro heroico periódico Diario del Sureste. Gracias a todos ellos que confiaron en esa generación trascendente comprometida con Yucatán.

Portada del libro “Crónicas de la APEY, Testimonios de una juventud comprometida con Yucatán. UNA GENERACIÓN UNIVERSITARIA TRASCENDENTE”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.