Remembranza
DOCTOR EN CIENCIAS TÉCNICAS Y ARQUITECTO DE CUBA
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Me agradaría escribir con la mitad de la estética literaria con que el poeta Carlos Duarte Moreno narraba sus apreciaciones y sensibilidad, haciendo de un hecho insignificante una apología literaria…
Al igual que Duarte Moreno, pasamos una buena época en Cuba, inclusive él se casó en Cuba. Su hijo Carlos fue nuestro condiscípulo en la Universidad Nacional del Sureste, ahora UADY, al inicio de los años 50. Compañero de letras y teatro como dramaturgos y actores bajo la dirección de su padre en el GYDET, “Grupo Yucateco de Experimentación Teatral”, nuestras experiencias literarias y artísticas siempre fueron paralelas. Cuba siempre fue el segundo hogar o fraterno estado que nos acogió y nos llenó de experiencias y amistades.
En Cuba, la arquitectura de la etapa republicana es un abanico de estilos que representa la prosperidad de la isla, sobre todo de La Habana, de 1902 a 1958, y abarca las raíces coloniales españolas, las tendencias neoclásicas, el eclecticismo y el modernismo regional de mediados del siglo XX. Este fue el tema de una charla de los arquitectos Raúl Lorenzo Rodríguez y Carlos Alberto Fleitas en el Museo de Coral Gables el pasado 11 de mayo. Como explicó Elvis Fuentes, director del museo: “a medida que escribimos la historia de la cultura cubana hay que ir atrás y revisar los avances de la arquitectura en Cuba”.
El Castillo de la Fuerza es el vestigio más antiguo del pasado colonial de La Habana. Está en una esquina de la Plaza de Armas, que fue por siglos no solo el centro político de la ciudad: allí empezó La Habana.
Fue la primera gran fortaleza y es la construcción militar más antigua que se conserva, la defensora y vigía de La Habana por casi medio siglo.
El Dr. Taboada, Doctor en Ciencias Técnicas y Arquitecto Restaurador de importantes edificaciones de la época colonial en La Habana Vieja, Matanzas y Cienfuegos. Investigador destacado de la arquitectura colonial y republicana de Cuba. Es director Titular desde 2003 de la Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula. Profesor Emérito de la Cátedra Regional de la UNESCO. CENCREM y Miembro Honorario del Grupo Edificativo de Investigación de la Universidad de Alicante.
Un maestro en toda la línea que logró la mejor restauración de La Habana Vieja, dejándola como nueva, aunque las sábanas blancas de Pablito Milanés surjan de las ventanas de los vecinos que las habitan y dan sus balcones a las calles y plazas.
Hasta su reciente restauración, obra de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue una de las joyas menos conocidas y más deterioradas de la ciudad y, tal vez, uno de los mejores exponentes de su arquitectura religiosa.
Fue el primer convento femenino de La Habana y, todavía, sigue siendo el mayor que se construyó en la ciudad: ocupa dos manzanas y las autoridades coloniales tuvieron que cerrar varias calles para su construcción. Tuvo la primera fuente pública de La Habana y sus techos son todavía uno de los mayores exponentes del estilo mudéjar en América en el siglo XVII.
¿Qué dicen los expertos? «No nos queda otro ejemplo tan espléndido de la arquitectura conventual y religiosa. Es quizás el edificio que más valores tenga en sus techados de toda la arquitectura colonial habanera y sin dudas uno de los de carácter religioso más importante que tenemos. Es sin dudas la construcción más notable del siglo XVII habanero».
La Plaza de la Revolución fue un proyecto del gobierno de Fulgencio Batista que luego fue adaptado y ampliado en su última revolución. Es sin duda uno de los símbolos políticos y arquitectónicos de La Habana y el lugar por antonomasia de las grandes marchas de la Revolución y los largos discursos de Fidel Castro.
El proyecto final, llamado Centro Cívico, resultó de la mezcla de dos obras que se presentaron a un concurso y que buscaban crear un monumento que homenajeara a José Martí, el héroe de la Independencia de Cuba, y que creara un nuevo centro para La Habana.
Esta zona la conocí muy bien, pues vivía en su municipio. La frecuentaba por estar cercano a mi casa en El Vedado de La Habana en Paseo y 15. Cuando viajaba por tren a San Antonio de los Baños para ir a la terminal de Tulipán, siempre la admiré por su espacialidad y belleza.
El Arq. Daniel Taboada es arquitecto-restaurador, profesor universitario e investigador cubano. Regla, La Habana, 1931. Reconocido por sus valiosos aportes al rescate de la arquitectura vernácula. Es Premio Nacional de Arquitectura (1998). También ha sido merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Anual de Investigación del Ministerio de Cultura, así como Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida en el año 2015. Ha sido el proyectista general de más de 40 obras patrimoniales restauradas en la capital cubana y fuera de ella. Se destacan en La Habana Vieja: la casa natal de José Martí y las de la Obra pía, del Conde Barreto, la Condesa de la Reunión y los Condes de Jaruco; el Palacio de Aldama; los conventos de Santa Clara y de San Francisco de Asís; la Capilla de Loreto en la Catedral. Otros ejemplos relevantes han sido: el Teatro Sauto, el Fuerte, El Morrillo y el Palacio Junco, en Matanzas; y el Castillo de Jagua y el Mausoleo a los Mártires del Cinco de Septiembre, en Cienfuegos.
Con estos antecedentes de trabajos de rescate en Cuba, fue para mí un honor haber participado en el trabajo de remodelación y rescate del Castillo de Jagua en Cienfuegos: la iluminación del mismo a la entrada de la bahía cienfueguera, con dos ingenieros electricistas. La labor me fue asignada por la Arq. Lérida Torres Manso, para hacer arreglos interiores del Castillo. Agradeció mi obsequio de mi poema “Canto a Cienfuegos”, dedicado al Dr. José Loyola, quien me invitó por vez primera a conocer su ciudad natal. Después me encariñé con la “La Perla del Sur”, donde dirigí otros trabajos con la Secretaría de Turismo de Cuba, como la remodelación de la casa del ex-presidente Oswaldo Dorticós en el malecón de Punta Gorda, “La Casa de México en Cienfuegos”, y otros trabajos de ingeniería civil.
Un vistazo rápido del trabajo realizado por el Arq. Taboada en Cuba, ejemplo de profesionalismo arquitectónico.
Abur.
Fuentes
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50296973
https://continuadores.com/continuador/daniel-taboada-espiniella/