TV
Dicen que no hay mejor tónico para la salud que la risa. Ignoro cuán cierta sea esta afirmación, pero en mi caso reír a causa del buen humor siempre ha sido tonificante a lo largo de los años.
Como caricaturista, es muy importante estudiar para alcanzar una depurada técnica que te permita construir personajes y escenarios fascinantes para tus lectores. Nada de esto es suficiente si además eres tu propio guionista y te hace falta la vis cómica. Hacer reír no es sencillo, es realmente todo un desafío para cualquier escritor. Por eso me fue realmente gratificante la primera lectura de guion del reparto del Show de Chupirul y Caramelo.
En la residencia de nuestro productor Ariel López Tejero y su esposa Rita, el lunes 13 de febrero, participaron Chupirul, Caramelo, el primer actor Juan Ramón Góngora, Rosemy Medina Pacheco, Ariel y un servidor, Ricardo Pat. Como guionista, es muy entretenido creando las situaciones, imaginando cómo interpretarán los actores los diálogos. Escuchar en las voces mis textos, riendo plenamente durante todo el trayecto, fue muy reconfortante.
La verdad es que fue una sesión muy divertida. Quien más reía a carcajadas era Juan Ramón Góngora, quien será nuestro coordinador de escena, interpretará al Conde Drácula en un episodio, fungiendo además como padrino en el programa piloto. Rosemy también soltaba carcajadas, disfrutando su interpretación como Angelina Beaut, una reportera corresponsal desde Nueva York.
Un momento muy padre fue cuando le marcamos a David “Puf” Carrillo, quien desde Cancún saludó a los ahí presentes, anunciando que ya tenía listo el tema de apertura del programa; estaba en pleno proceso de edición, pidiendo unos días más para tenerlo listo. Cuando Chupirul, Caramelo y el resto del equipo le agradecieron su trabajo, David dijo que para él era un honor, pues es seguidor declarado de la pareja de payasos.
El productor Ariel López explicó a los artistas que la primera sesión de grabación se efectuará el jueves 23 de febrero en los estudios de Tele Yucatán, confirmando que el miércoles 15 tendría lugar la sesión de fotos, así como la grabación de avances. Como de costumbre, Chupirul y Caramelo fueron recibidos con muestras de cariño por personal de la televisora, quienes les solicitaron la oportunidad de tomarse fotos con ellos.
El equipo de Tele Yucatán, como de costumbre, nos dio un trato de primera, comenzando con su director de producción Carlos Conde, quien está totalmente involucrado en el proyecto, pues sabe de la calidad de la pareja de payasos. Ariel comenzó a tomar las fotos: primero a Rosemy, después a los payasos con el primer vestuario. Hubo una pausa para despedirnos de nuestra actriz, tras terminar de grabar su avance. Vino un cambio de ropa para otra tanda y después grabar un par de avances más.
Ahora viene la etapa de dibujo, ilustración y diseño de cada uno de los 9 programas de la primera temporada. En esta labor me auxiliarán Tania Mitsu y Hugo Pat Pérez, creando los fondos para los episodios, los posters de cada capítulo, así como toda la campaña de promoción, además de una serie de artículos de utilería necesarios para el programa.
Cada semana les compartiré avances. Buscamos sentar un buen precedente con una producción que enarbola el humor blanco de manera inteligente y amena, buscando que los televidentes pasen media hora de diversión plena.
RICARDO PAT