Cómo Evitar Que Tu Gato Se Escape
Aunque los gatos tienen tendencia a escaparse de casa, la calle es muy peligrosa para ellos. Corren peligro de ser atropellados, envenenados, apedreados, y asesinados. Los automóviles y las peleas de gatos son los peores peligros a los que se enfrenta tu minino cuando escapa de casa. Procura mantenerlo dentro de tu hogar, así conocerá la familia y adoptará costumbres. Los gatos pueden ser muy felices en casa, pero necesitan un entorno interior estimulante, juegos y mucha compañía.
Lo primero que vamos a recomendarte para evitar que tu gato se escape de casa es una medida bastante lógica, pero que muchas veces pasamos por alto. Nos referimos a mantener siempre las puertas y las ventanas cerradas. En muchos casos los felinos no pueden evitar la tentación de salir a la calle si no hay una barrera que se lo impida. Los gatos se han adaptado a vivir con nosotros en el interior de nuestras viviendas; necesitan tener cubiertas sus necesidades felinas en el entorno donde habitan. Tienen la habilidad de convertir los espacios más insospechados de la vivienda en una confortable cama felina: sillas, cajones, el interior de un armario y hasta el lavabo son susceptibles de ser aprovechados como lecho de descanso por los versátiles felinos.
Si tu gatito se acostumbra a comer en un plato, y sabe que ahí encontrará siempre comida, lo más probable es que, si llegara a salir, regrese por él. Lo mismo ocurre con el sitio en donde duerme: hay que establecer para él un cojín, cama, caja (o lo que prefiera) que se mantenga por un tiempo prolongado, para que se acostumbre a estar en él y así lo asimile como propio.
Dedicar tiempo a jugar con nuestro gato es muy importante para mantenerlo entretenido y evitar así que busque diversión en otros lugares.
Los gatos son cazadores nocturnos, lo llevan en la sangre. Están física, mental y genéticamente diseñados por la naturaleza para este fin, por eso sus carreras nocturnas tras insectos y roedores, y eso es uno de los motivos de escape. Te recomendamos que le proporciones a tu felino juguetes con los que pueda saciar su instinto cazador; una buena medida para intentar neutralizar esta necesidad es comprarle juguetes que representen ratones u otros animales. En las tiendas de animales se pueden encontrar representaciones muy reales que pueden ayudar a nuestro felino a idear escenas de caza, otra de las razones que impulsan al animal a escaparse.
Gatos y gatas adultas pueden escaparse como consecuencia del celo, al decidir que les conviene una escapadita romántica. La única forma efectiva de cercenar los deseos sexuales de gatos y gatas es la Esterilización. Si deseamos que nuestro gato o gata tenga una existencia larga y serena es la única solución, además que previenes enfermedades que pueden llevarlos a la muerte.
La capacidad de proliferación de los gatos es tal que, si los dejáramos criar sin control, nuestro planeta se convertiría, en vez del actual hogar para los habitantes terrícolas, en el planeta de los «gatícolas». Así pues, nada podrá evitar las escapadas amorosas de nuestros mininos, excepto la cirugía. Todo gato y gata deben ser esterilizados.
Los gatos que son la única mascota de un hogar tienden a escaparse más que cuando son un par de gatos que conviven juntos. La razón es que un gato solitario se aburre mucho más que dos felinos que conviven juntos y se acicalen, jueguen y peleen de vez en cuando. Un compañero de juegos es lo ideal para romper el agobio del gato.
Por último, elige un punto de tu hogar en el que tu gato disfrute estar. Cuando regreses a casa después del trabajo, no lo mires ni le hables, sólo llámalo al punto elegido y, una vez que se encuentre ahí, abrázalo y consiéntelo. Tu gato verá que lo mejor no es estar pegado a la puerta, sino en ese lugar que le da tantas satisfacciones. Cambios de dieta, juguetes nuevos y un poco más de tiempo de calidad con él, también serán positivos, pero lo más importante y en lo que siempre insistiremos es en la ESTERILIZACIÓN.
No olvides ponerle una placa de identificación si por desgracia llegara a salir y perderse.
Dra. Carmen Báez
Presidenta
El Muro Mérida A.C.