Con base en un suceso que le ocurrió durante su adolescencia, la directora turca Deniz Gamze Ergüven dirige su primer largometraje, una historia sobre el crecimiento de cinco hermanas y su intento por renunciar a tradiciones que oprimen su libertad siendo esta, su primera cinta, un grito desesperado y, a la vez, una protesta contra la opresión que sufren las mujeres en la actualidad. Al mismo tiempo demuestra, como en muchas partes del mundo, que pareciera que el siglo XXI no ha hecho su aparición.
Mustang: Belleza Salvaje, cuenta la historia de 5 hermanas huérfanas – Sonay, Selma, Ece, Nur y Lale – que viven al cuidado de su abuela y su tío en una remota aldea turca. Un día, al salir de la escuela, las chicas realizan un acto que para nuestra sociedad occidental resultaría un simple juego pero, para la cultura en la que ellas viven, es un acto exhibicionista, promiscuo e imperdonable. A partir de este acto, las chicas dejan de ir a la escuela, prácticamente pierden su libertad, y se les empiezan a enseñar las labores que tiene una mujer en su cultura. Sin embargo, no todas están de acuerdo con el destino que su sociedad les ha impuesto.
Con un aire y estilo muy similares a Vírgenes Suicidas de Sofia Coppola, Mustang: Belleza Salvaje cuenta la historia de estas cinco hermanas muy unidas, que tratan de sobrellevar el destino que su entorno sociocultural les ha impuesto. Mientras que las hermanas menores se deciden a romper los esquemas y abogar por su libertad como mujeres, las mayores se ven casi forzadas a seguir las “tradiciones”, unas estando de acuerdo y otras no tanto. La diferencia de Mustang con la película de Sofia Coppola es que aquí se logra una conexión más profunda con los personajes, se tiene un entorno mucho más apabullante y desolador, y las decisiones de los personajes no son voluntarias.
Para empezar, es necesario aclarar que el objetivo de la directora no es criticar ni protestar sobre la cultura turca, evitando así caer en una postura etnocentrista. Más bien lo que le interesa es mostrar cómo muchas veces las mujeres son oprimidas y, a su vez, trata de incitarlas a abogar por su libertad, defendiéndola a toda costa, ya que este es el bien más preciado que toda persona tiene. Por otra parte, la directora también opta por mostrarnos entornos y situaciones que para nosotros pueden resultar extraños, pero que en otras partes del mundo son sucesos comunes, sin llegar a realizar una crítica destructiva sobre estos. A pesar de todo, en ocasiones, y tomando como base el suceso que desencadena lo que vemos en la película, también se encarga de exhibir la manera en que, en algunas partes del mundo, el pensamiento posmoderno no ha hecho ni la más mínima aparición.
Uno de los aspectos más destacables de la cinta es su forma de narración, en la cual se mezclan los hechos gráficos con la narración hecha por medio de la voz en “off” de la menor de las hermanas, Lale, la cual hace que la película sea sumamente dinámica, nos ofrezca una perspectiva actual sobre el tema tratado y también permite aclarar ciertos puntos en cuanto a los sucesos ocurridos.
La fotografía y sonorización son impecables, ya que la construcción del entorno es tan fantástica que uno casi se siente ahí, como un fiel acompañante de las protagonistas. Pero la parte más destacable, y mejor lograda de esta cinta, se encuentra en la construcción de sus personajes. Es gracias a este aspecto que podemos saber cómo se sienten y cómo piensan, y también podemos obtener una visión muy detallada del entorno en el que viven, enseñando tanto los momentos en los que las chicas son muy felices, así como los momentos más tristes o desesperados de sus vidas, logrando que la audiencia simpatice con ellas de un modo que muy pocas veces es visto en las películas.
Las jóvenes actrices realizan su trabajo de una manera excelente, siendo las que más destacan la joven Günes Sensoy en el papel de Lale, la menor de las hermanas, y Elit Iscan, quien interpreta a Ece, un personaje que habla muy poco, pero a la que llegamos a conocer demasiado bien. En cuanto a las demás actrices, estas realizan un muy buen trabajo, otorgándoles profundidad y carácter a sus personajes a pesar de que algunas de las hermanas aparecen por intervalos breves. Por su parte, los personajes de la abuela y el tío de las muchachas, interpretados por Nihal G. Koldas y Ayberk Peckan respectivamente, están muy bien logrados, ya que logran transmitir a la perfección las convicciones y la personalidad de sus personajes, lo cual es más destacable en el segundo personaje.
En resumen, Mustang es una película fantástica y muy bien elaborada cuyo principal objetivo es promover la independencia y la autonomía de las mujeres en el siglo XXI. Después de verla, no es un misterio por qué compitió para el Oscar a Mejor Película Extranjera en la más reciente emisión de los premios. Una experiencia muy grata que dejará pensando a más de uno, y que brinda altas expectativas para el trabajo futuro de la directora Deniz Gamze Ergüven.
FICHA TÉCNICA
Título Original: Mustang
Director: Deniz Gamze Ergüven
Guion: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Elenco: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan
Género: Drama
Clasificación: B
Duración: 97 minutos
Calificación: 5 estrellas (de 5).
SALVADOR VALVERADO
– Trailer Oficial de la Película