Paul Feig es un director que se ha caracterizado a lo largo de toda su filmografía por realizar películas con una orientación ya sea de female empowerment (sin llegar al extremo de menospreciar a los hombres) o paródica. Entre ellas podemos mencionar a las divertidísimas cintas “Spy: Una Espía Despistada” o “Bridesmaids: Damas en Guerra”. En su cinta más reciente, Cazafantasmas, no se aleja de su esquema preestablecido, pero termina por demostrarnos que éste aún es funcional y vigente.
Antes de que empiecen los comentarios poco objetivos y abarrotados de nostalgia ochentera de aquellas audiencias muy cerradas que incluso ni han visto la película, los cuales incluso han terminado en agresiones completamente injustificadas contra Leslie Jones quien interpreta a Patty, debe saber que Cazafantasmas de Paul Feig no es una adaptación, mucho menos un remake de la cinta original, ya que no hay absolutamente ninguna equivalencia entre los personajes de las entregas anteriores con las de este relanzamiento: Nos encontramos ante una nueva historia, con un nuevo universo, que funciona más bien como un tributo a las dos entregas pasadas.
La historia se centra alrededor de cuatro mujeres (interpretadas por Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones, respectivamente) que, tras abandonar sus trabajos, algunas voluntariamente y otras no, deciden agruparse para demostrar la existencia de lo paranormal, creando un grupo conocido como Las Cazafantasmas.
Cazafantasmas resulta ser una muy divertida entrega dentro de la saga de los Ghostbusters. Aquí no hay que ponerse a buscar una adaptación hecha a calca, continuidad en los acontecimientos, o conexiones a las entregas anteriores, porque definitivamente no las hay, salvo mínimas referencias y uno que otro cameo de los actores de la primera película (quienes por cierto han dado el visto bueno a la película, sobre lo cual puede leer aquí y aquí también).
La magia de este relanzamiento radica, más que en sus bromas, en sus cuatro maravillosas actrices, pasando por una hilarante Kristen Wiig, una nunca decepcionante y siempre versátil Melissa McCarthy, y una inteligente y perspicaz Kate McKinnon; pero quienes se llevan la película son Leslie Jones, en el divertidísimo rol de Patty, y Chris Hemsworth, en el papel del torpe, pero bien intencionado, secretario de las chicas. Todos los personajes tienen química entre sí y sus interacciones se sienten sumamente reales, lo cual resulta ser el mayor punto a favor en toda la película.
El guion está muy bien elaborado ya que el ritmo de la cinta se siente constante, llegando a tener varios diálogos y momentos bastante humorosos; a la vez, el guion también representa un problema en un momento específico, ya que durante la antesala al clímax es difícil vislumbrar o comprender lo que va a suceder, aspecto que es arreglado magistralmente con la introducción de la magnífica Leslie Jones.
Además, la cinta cuenta con efectos especiales muy bien realizados, que llegan a ser reminiscentes de las dos entregas anteriores, los cuales en muchas veces contribuyen a darle la comicidad a la cinta, e incluso en ciertos momentos podrían llegar a asustar a más de uno (en particular una secuencia con un maniquí). El diseño de fotografía es el adecuado y común denominador para este tipo de cintas, al igual que las escenografías utilizadas, en las cuales no llegamos a ver nada completamente nuevo. Sin embargo, el uso de los clichés llega a resultar hasta cierto punto tolerable y a convertirse en una falla menor.
Cazafantasmas resulta ser una comedia que se siente muy fresca y original, y para esos que no la han visto y ya la comparan con las cintas de Adam Sandler, permítanme decirles que aquí no se recurre al humor escatológico o las referencias sexuales y procaces – si las hay son mínimas – en comparación con las películas de Sandler, en donde son una constante.
En fin, Cazafantasmas de Paul Feig resulta ser una experiencia muy grata y divertida gracias a sus maravillosas actrices, apta para aquellas audiencias abiertas a ver algo nuevo de lo previamente establecido. Cumple tanto para quienes gusten de una comedia física, como para los fans de la comedia que sean un tanto más exigentes.
Eso sí, antes de acudir a verla, recuerde que está ante un nuevo universo; insisto: no es una adaptación de la cinta original. Trate, en la mayor medida de lo posible, de elaborar prejuicios; le aseguro que de este modo disfrutará la película tanto como lo hizo este espectador.
Ah, y le recomiendo permanecer en la sala hasta el último de los créditos finales, ya que hay una escena muy interesante al término de estos.
SALVADOR VALVERADO
FICHA TÉCNICA
Título Original: Ghostbusters
Director: Paul Feig
Guion: Katie Dippold, Paul Feig, basada en la cinta escrita por Ivan Reitman, Dan Aykroyd y Harold Ramis
Actores: Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Leslie Jones, Chris Hemsworth
Género: Comedia
Clasificación: B
Duración: 116 min
Calificación: 3.5 estrellas (de 5)
– Tráiler Oficial de Cazafantasmas