TV
Ya está disponible en la página de YouTube de Diario del Sureste el corto “Una cita con la Xtabay”, en el que los payasos Chupirul y Caramelo comparten créditos con la maestra Andrea Herrera, directora de Titeradas, con las actuaciones de Soe Heyser, Rosemy Medina Pacheco y Felipe Gil.
Producido por Diario del Sureste, el Colectivo Metalmorfosis y Tele Yucatán, este corto fue una edición especial para la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, disponible en todas las casas de cultura de los municipios, y sus redes sociales.
“Una cita con la Xtabay” fue una producción con Ariel López Tejero, guion y dirección de Ricardo Pat; realización, post producción y edición de César Albornos Arcila; y fue grabado en el estudio B de Tele Yucatán, contando con el respaldo del dinámico equipo de la televisora estatal.
En esta divertida aventura, Chupirul y Caramelo encuentran enterrado un pequeño sabucán en el que se encuentran una peineta, que resulta pertenecer a la Xtabay. Asustados, ya que escuchan voces en maya que les exigen devolverla a su dueña, acuden con la Chichí Lochi (entrañable personaje de Titeradas), en busca de consejo. Esta les recomienda acudir a visitar a doña Aerdna, una vieja amiga, para que funja como mediadora ya que sabe mucho sobre la leyenda de la Xtabay, por lo que los payasos viajan hasta el municipio donde vive.
La maestra Andrea Herrera, madrina del Show de Chupirul y Caramelo, indicó al equipo de producción que, si era invitada de nuevo, quería hacerlo como actriz, por lo que no dudó en participar en esta aventura como la mediadora Aerdna, además de dar vida a la Chichí Loche. Sin duda, se divirtió mucho durante la sesión de grabación, trabajando al lado de sus grandes amigos Chupirul y Caramelo.
La guapa actriz Soe Heyser interpreta a la Xtabay, requiriendo para ello el efectivo trabajo de maquillaje de Ileana Aguilar Pat, quien supo imprimir el toque necesario para que el sobrenatural personaje apareciera lo suficientemente inquietante para espantar a los payasos, aunque solo lo suficiente para que el humor siga siendo el elemento principal, ya que el corto pretende divertir a las familias de Yucatán y de otras partes del país y del planeta donde este trabajo pueda ser disfrutado.
RICARDO PAT