Cholopower es una banda peruana que mezcla el huayno con el rock, una propuesta musical muy particular que rescata temas icónicos del folklore peruano y los lleva a un estilo contemporáneo propio del rock y sus vertientes.
Los integrantes de la banda son Pedro Alvarado (bajo), Julio Montjoy (teclado), Carlos Mancha (primera guitarra), Miguel Gálvez (batería) y Luis Nacgha (voz y segunda guitarra).
La banda ha participado en festivales internacionales en Ecuador (2019), Brasil (2018), y México (2016) presentando el llamado inka-sound con gran aceptación. Para este 2020 cancelaron giras y presentaciones internacionales debido a la pandemia, incluido México, cuando ya tenían acuerdos a través de “Rodelo Agency”.
Un aspecto importante por resaltar es que los integrantes de Cholopower no olvidan su identidad social, por eso no duraron ni tantito formar parte, junto a otros artistas, de la cruzada solidaria «#Ayacucho Puede», creada en agosto del 2020 para recaudar fondos para instalar una muy requerida planta de oxígeno en la región, en apoyo a los pacientes con Covid en Ayacucho.
Gracias a las gestiones de la promotora artística mexicana Ana Rodelo, Diario del Sureste pudo entrevistar a uno de los miembros fundadores de la banda, el vocalista Luis Nairzu Nacgha Zuñiga, quien considera que tras estos primeros ocho años de trayectoria aún tienen mucho camino por recorrer, ya que el género en el que están incursionando a través de la fusión es muy rico y sin parámetros.
Primero que nada, te mando un cordial saludo de la tierra de los mayas hasta la tierra de los incas.
Ja ja ja. Muchas gracias, es un gusto.
¿Qué es lo primero que viene a tu mente tras ocho años de trayectoria?
Que tenemos mucho camino por recorrer y que el género en el que estamos incursionando a través de la fusión es muy rico y sin parámetros.
¿Qué recuerdas de los inicios de la banda? ¿De dónde surgió la iniciativa para armarla?
Hacer una fusión peruana fue algo que siempre me mantuvo cautivado. Así que, cuando acabé un proyecto Punk Rock, decidí iniciar este camino. En el 2012, cuando empezamos, la escena independiente fusión en Perú también comenzaba a nacer, convocando una buena cantidad de seguidores. Por eso nos aventamos a crear Cholopower.
El término Cholo fue utilizado de manera peyorativa en la frontera de Estados Unidos con México por años. ¿Cuál es el significado en Perú?
En Perú también en un inicio era casi un insulto, pero con el pasar de los años se ha convertido en sinónimo de orgullo. “Cholo” en Perú significa Mestizo.
¿Desde el inicio tuvieron la idea de fusionar los sonidos tradicionales de Perú con el rock?
Si. Desde un principio quisimos experimentar con los sonidos y canciones que habíamos escuchado desde nuestra niñez, en el contexto cultural en que vivíamos.
¿Cómo les fue en sus primeras presentaciones? ¿Cuál fue la respuesta de la gente?
Al inicio nosotros también tratábamos de encontrar la amalgama en la fusión que hacíamos. El recibimiento del público fue muy bueno, a pesar de que iniciamos en una escena algo subterránea.
¿Qué recuerdas de su experiencia en México, creo que en el 2016?
Fue nuestra primera salida internacional. Aprendimos muchísimo sobre lo que una banda debe hacer y no hacer en una gira; tuvimos la oportunidad de tocar en dos ocasiones y conocer muchos amigos artistas mexicanos con los cuales compartimos escenario.
Escuchando sus rolas, la fusión de sonidos es sumamente interesante. ¿Ha habido una evolución en su propuesta?
Definitivamente en este último sencillo el sonido de la banda está mucho más afianzado. Vamos poco a poco logrando la fusión que siempre quisimos. Como dije al inicio, en este género siempre hay sorpresas
¿Cómo trabajan la composición de las canciones?
Cada uno tiene la libertad de presentar temas y proponer ritmos. Ya en el estudio, todos aportamos y vamos sacando los temas para los shows en vivo y lo que se va a grabar.
¿A qué países han llevado su propuesta y cómo les ha ido?
Hemos tenido la oportunidad de estar en México, Brasil y Ecuador. Sin duda, cada país es una experiencia distinta. En Brasil el lenguaje era una barrera que pensamos iba a ser difícil de superar, pero la música es un lenguaje universal y el público se prendió con nuestros temas. Fue una experiencia muy bonita.
¿Podrías hablarnos de sus trabajos discográficos?
En 2014 lanzamos un EP con cinco canciones llamado ‘Carnavales’, Este fue el inicio de nuestra carrera, luego han sido solo sencillos. Ahora estamos preparando el álbum para el 2021.
¿Es verdad que el tema “Pasacalle” estuvo inspirado en parte en la cultura mexicana?
Así es, sobre todo en el performance del videoclip mezclamos la indumentaria y las danzas peruanas con la caracterización del rostro del Día de los Muertos de México. Estamos muy satisfechos con el trabajo y esperamos que sea del agrado de nuestros hermanos mexicanos.
¿Cómo han sobrellevado la pandemia de Covid-19?
Al inicio fue una etapa de confusión, de no saber cómo actuar o qué hacer. Cancelamos muchas presentaciones ya pactadas. A mediados de año decidimos seguir con los proyectos en medida de lo que se pudiera hacer y hasta ahora no hemos parado. No aceptaremos una “nueva normalidad” porque la que conocemos con el calor del público es incomparable y tendrá que regresar.
¿Esta contingencia les ha dejado alguna lección de vida?
Sí: no debemos creer todo lo que los medios de comunicación “comprados” nos cuentan.
Más allá de la pandemia, ¿cómo calificas el momento actual de la banda a nivel creativo y musical?
Muy bueno. Hemos aprendido a trabajar a distancia, pero también nos juntamos de vez en cuando. Estamos alistando nuestro próximo lanzamiento.
¿Cuáles son sus planes en el mediano plazo?
Entre febrero y junio lanzaremos 2 sencillos más, con algunas colaboraciones de artistas mexicanos, y para noviembre del 2021 esperamos lanzar el álbum, acompañado de una gira por México.
RICARDO PAT