Chilangolandia o la amas o la odias, pero no le es indiferente a nadie. Bajo esta premisa se desarrolla una divertida película que rinde homenaje a la contrastante vida en la Ciudad de México.
El 16 de septiembre fue el estreno del Chilangolandia, filme dirigido por Carlos Santos, que ofrece a las audiencias una probada de la polifacética vida en la capital del país, con sus correspondientes peculiaridades, utilizando la comedia como necesaria vida, incluyendo sus guiños culturales y sus sitios más emblemáticos.
La película concluyó su filmación a principios del 2020, antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, lo que impidió su estreno ante el cierre de las salas de cine, impidiendo que pudiera definirse una fecha para su exhibición ante la incertidumbre que experimentaron todos los miembros de la industria cinematográfica. Por ello es hasta ahora, en plenos festejos patrios, que finalmente estará disponible para los valientes que decidan acudir para disfrutarla en pantalla grande.
Chilangolandia es un lugar donde suceden muchas cosas y se cuentan muchas historias; como la del taxista Ramiro, quien está convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino “El Chulo” se convierta en la próxima estrella de fútbol al probarse en las fuerzas básicas. Del otro lado de la ciudad, Carmen y Miguel, una mujer que busca desesperadamente mejorar su situación económica en compañía de su marido mandilón, recibirán por equivocación una maleta con 10 millones de pesos. El dueño de la maleta buscará recuperar su dinero mientras que Carmen y su marido deberán pagar sus deudas y gastarse el dinero antes de que los atrapen.
El filme cuenta con la participación protagónica del destacado actor Silverio Palacios (‘Matando Cabos’), Liliana Arriaga (la chupitos), el experimentado Luis Felipe Tovar y Carlos Corona.
El director de la cinta Carlos Santos comentó a Diario del Sureste que Chilagonlandia es un retrato de la Ciudad de México con el que busca celebrar lo que convierte a esta ciudad en un lugar tan peculiar. “La CDMX es un lugar contrastante, pues sin duda es mágico, milagroso, pero también caótico e incluso puede llegar a ser terrorífico; donde sucede de todo, por lo que quienes vivimos en ella vivimos una aventura todos los días.”
Cuestionado acerca de los retos que debió superar para plasmar todas las cosas que hay que contar sobe la CDMX, el realizador señaló que el principal desafío fue precisamente transmitir estas de manera adecuada. “Fue complicado, porque hay tanto misticismo, existen tantas anécdotas, además tantos lugares icónicos y representativos, que quisimos incluir la mayoría en la historia para que resultara cautivante y al mismo tiempo envolvente.”
Para nadie es un secreto el tremendo daño que la contingencia sanitaria ha ocasionado a la industria del cine a nivel global, ocasionando que incluso el cine de Hollywood sufriera golpes mortales, pese a lo cual el realizador mantiene su optimismo. “Creo firmemente que en estos tiempos este filme adquiere un sentido mucho más importante porque, en medio de un entorno tan depresivo, tan difícil y tan complicado para el mundo entero, Chilangolandia puede generar una oportunidad de oro para reír y recobrar un poco de la vida antes de la pandemia, y también para reforzar ciertos elementos que dan identidad como cultura y como país.”
Concluyó señalando que Chilangolandia es una especie de radiografía en la que identificaron muchas tribus sociales que convergen en la Ciudad de México y eso les permitió tener un eje para desarrollar esta historia que se puede traducir como un recorrido cultural que en público podrá disfrutar en el cine.
RICARDO PAT