Una época de oro
“DEL BOLERO, AL JAZZ Y AL FILIN”
Alfonso Hiram García Acosta
Hoy encontré dos fotos históricas para mí: una en el Hotel “Capri” con mi esposa y César Portillo, quien nos acompañó a desayunar una semana durante el Festival “Boleros de Oro” que preside hasta hoy, el Dr. José E. Loyola en 1994; y otra acompañándome a recibir el Diploma de la UPEC, “Unión de Periodistas de Cuba,” que se entrega por una solo vez, siendo recipiendario teniendo a César como testigo y la musicóloga Tamara Sevila.
Momentos inolvidables en La Habana con César Portillo, Vicente Garrido -se dedicó el Festival a México y a Vicente- en los que también participaron Oscar Chávez y Amparo Montes, como compañeros de mesa.
Antes de partir, mi esposa le regaló dos guayaberas hermosas a César, y no se le olvida ese viaje en que presidí la Delegación Mexicana, la más grande de América.
Aunque talentosos compositores y escritores cubanos y Latinos no hay muchos, Portillo de la Luz es uno de los más emblemáticos por su particular estilo. Esto, sobre todo, debido a que sus composiciones estaban cargadas de arte puro, gracias a los recursos literarios sabiamente integrados para expresar en versos lo que dice el alma. Su charla y cultura era tan amena que en dos ocasiones, después de su cierre musical del “Pico Blanco” del hotel Saint John, vimos el amanecer hablando de filosofía y música. Su charla era interminable.
Para todos los cubanos y los que lo conocimos personalmente -vino en dos ocasiones a Mérida- que apreciamos la buena música, existen muchísimos motivos para celebrar que semejante artista haya llegado al mundo, más aún naciendo en Cuba, la cuna del Bolero, el son, el mambo, y tantos otros géneros musicales.
El pasado 31 de octubre, se celebró el centenario del nacimiento de uno de los más insignes músicos y compositores cubanos, César Portillo de la Luz. Aunque César Portillo de la Luz falleció hace más de diez años (el 4 de mayo del 2013), la conmemoración del centenario de su nacimiento no se puede obviar.
Sin dudas, el legado musical de este talentoso habanero continúa presente entre los cubanos; quienes hoy siguen disfrutando de su genialidad. Uno de los elementos que ha hecho memorable la obra de Portillo es la creación del género del feeling; el cual desarrolló junto a otros talentos cubanos. Además, desde muy joven se consagró como un extraordinario compositor, regalándonos inolvidables temas musicales. Entre las más memorables canciones de César Portillo de la Luz están “Tú, mi delirio”, y “Contigo en la distancia”, con las cuales alcanzó fama internacional.
Que sirva la presente para agradecer a quienes me brindaron acogida desde mi primer viaje a Cuba en 1952: a Fray José de Guadalupe “José Mojica”; Daniel “Chino” Herrera, que estaba de gira en el Teatro Campoamor; a Libia Fernández del Castillo y Antonio Moro; de Manzanillo, en esa época provincia de Oriente, ahora capital de la Provincia de Granma.
En el 91 continué mis viajes a Cuba y ahí me tendieron puentes musicales y rimas literarias, las cuales me abrieron paso entre selectos caribeños. Me abrieron las puertas de sus hogares el Dr. José E. Loyola Fernández; Vicepresidente Primero de la UNEAC; él me presentó a Abel Prieto, su Presidente y posteriormente dos veces Ministro de Educación y Recreación, a Humberto Rodríguez Manzo, hermano de Logia en Camagüey; y a Eduardo Ramos (ellos eran los “Tres Mosqueteros”, y llegó Hiram, el “Dartagnan”. Aunque dos de ellos ya ocupan un nuevo Plano Astral, entre los que quedamos sigue firme la fraternidad); Israel Martínez Zapata, Presidente de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba; Flora González Renda y Francisco Speck del Centro Provincial de la Música en Guantánamo; el historiador de Baracoa, Alejandro Hartman, y Director del Museo Matachín, que me presentó a Cayamba, personaje filósofo trovador de la ciudad; y Castro, el curador del Museo.
La primera casa que me abrió sus puertas fue la del tenor Amado Lobaina, en la calle Roger Coutín 3, de Baracoa, con un suculente desayuno a la comitiva que llevé: el trío “Los Ángeles” y a “Los Tres Galanes”, a Flora González, y asistentes de la Dirección de Cultura Guantanamera, que dirigía Carlos Hernández. En esa ocasión leí poesía sobre el poeta Boti y di una charla sobre “La Influencia de la Música Cubana en la Trovadoresca de Yucatán”, en el Hotel “El Castillito”, con un selecto público. Conocí la magna obra de ingeniería de su carretera de concreto asfáltico, una magna obra entre “Entre el mar y la Montaña”, como dijera en su libro Regino E. Boti, guardando en el arcón de los recuerdos los años noventa que pasé en cada una de las provincias de la Antilla Mayor.
Esta crónica del recuerdo a César Portillo de la Luz es un saludo póstumo a una amistad que daba Luz, como su apellido, en las horas que me concedió en cada uno de mis viajes, ya que era una institución de filosofía, cultura, música y literatura juntos.
En estos momentos tengo como fondo musical un disco dedicado a los tríos de los finales del 48, en Nueva York y México, con los mejores tríos que ha dado nuestro país hasta el 2000. Se titula “Hablando con Música”, fue producido por el locutor y conocedor de la música triera de México, el locutor Jaime Almeida. Este disco llegó a mis manos sin saber cómo; relata los tríos desde el 48 (cuando nacen los Panchos en Nueva York) y en ese trabajo se habla de integrantes, compositores, instrumentos y época. Menciona a Portillo de la Luz con “Delirio”, como la conocemos actualmente, siendo el título original “Tú, Mi Delirio”. Escrita por César en el año de 1949, dio César un mayor espacio a la literatura y fineza del idioma, aumentando notas de jazz y blues, presentando un concepto nuevo de este bolero que ocupa un lugar en el filin cubano. En México la grabó uno de los mejores tríos del momento, los “Tres Ases”, integrado por la voz prima de Marco Antonio Muñiz, Juan Neri, y Juan González, en una grabación que rompió récords en su momento. El disco nombra y analiza los mejores Tríos de México, sin olvidar al Trío Matamoros que en el 48 grabó “Son de la Loma” en Nueva York. Con esta también recuerdo mis visitas al Festival Internacional de Tríos de Guantánamo “Cantares de América”, siendo afiliado a su Asociación Nacional como Socio Honorario, con voz y voto en su asamblea. Abur.
Fuentes
https://www.dimecuba.com/revista/cubanos/cesar-portillo-luz-centenario