Inicio Portada César Galicia y De Esto No se Habla

César Galicia y De Esto No se Habla

3
0

Libros en la FILEY 2023

César Galicia, psicólogo, sexólogo, educador, conferencista, escritor y creador de contenido de Educación sexual y psicoemocional basada en la ciencia y en la empatía, presenta su libro “De Esto no se Habla” este sábado 18 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023, en el Salón Uxmal 3, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en punto de las 16:15 horas.

En esta muy completa obra se responden 51 preguntas sobre sexualidad, placebo y deseo; el autor recopila toda la información necesaria para aspirar a vivir una vida sexual plena, libre de tabúes, restricciones religiosas y, sobre todo, libre de prejuicios.

César Galicia escucha interesado mi planteamiento cuando le comento que, según su libro, desde mediados del siglo pasado (aproximadamente de 1950, cuando William Masters y Virginia Johnsson dieron los primeros avances significativos en sexología) a la actualidad, 70 años, aún estamos en pañales en educación sexual.

En tu libro mencionas que lo que tenemos claro es que existen 4 pilares: Excitación, meseta, orgasmo y resolución; luego se sumaron otros dos: estímulo sexual efectivo y periodo refractario… 

Sí, esa es la respuesta sexual humana cuando tenemos cualquier tipo de actividad sexual. En el libro explico cómo descubrir todas esas teorías, que se estudiaron muchísimo; hablo también sobre cosas que no conocemos, que no nos enseñan, pese a ser esenciales del funcionamiento de nuestro cuerpo: del mismo modo que funcionan otros órganos, funcionan los sexuales, y aun así no lo entendemos debido a esa gran amnesia que existe.

En México la educación sexual fue prácticamente nula en la educación oficial. Mi generación aprendió más de los libros de Xaviera Hollander, Henry Miller o Bukowski que de lo que nos enseñaron en la escuela. ¿Similar fue en otros países?   

De hecho sí, eso es algo bien interesante que no se puede simplificar. No deja de ser llamativo que en los países donde existe una mayor tasa de educación sexual no abundan los embarazos no deseados; es al contrario en los países que no proveen esa educación. De países como Holanda podemos aprender cosas que funcionan.

Además, en México y muchos países latinos los hombres se preocupan, por ejemplo, de la duración del coito… 

Es curioso eso que mencionas: cómo la gente se desgasta por la atención a este tipo de temas, en vez de pensar en la calidad de la relación sexual, si está siendo agradable, factores que son igual o más importantes.

César Galicia asegura que en realidad en México sí existe una educación sexual, pero esta casi siempre resulta una mala educación sexual, por lo que invita a los lectores a descubrir información clave para aspirar a una mejor vida sexual leyendo su libro “De Eso no se Habla”.

¿Afectan en esta desinformación el sentimiento de culpa, sea por religión, sociedad o la misma familia?

Claro, completamente. Eso es lo que sucede: ese sentimiento de culpa es muy claro debido a cuestiones religiosas, cuando en realidad es un mito que no recibimos educación sexual. La realidad es que sí la recibimos, pero generalmente es una mala educación, una educación super deficiente que no responde a una necesidad de enfrentar nuestra sexualidad de la manera correcta.

Abordas en tu libro aspectos poco conocidos como el freno de la excitación sexual llamado Sistema de inhibición sexual o la dinámica de las experiencias sexuales cumbres.

Esas es un poco la intención del libro: que pueda ser algo que amplíe horizontes, que nos ofrezca una oportunidad amable, simpática, con mucha precisión; para que te enteres, por ejemplo, que dos de los ingredientes que suelen aparecer con mayor frecuencia en las mejores experiencias sexuales son la espontaneidad y la sorpresa. Es bueno saber sobre estos aspectos, pues cuando existe esta apertura nos preparamos mejor.

¿Es válido sentir desapego emocional en una relación sexual o es mejor tenerlo?

Por un lado hay personas que tienen una mejor vinculación emocional, lo cual es algo que me parece válido; por otro lado, también es válido no estar de acuerdo con otorgarle una sacralidad al sexo como la sociedad nos quiere obligar, otorgarle al sexo un lugar que no debería tener. Se nos obliga a tener ese lugar para todas las personas, pero no es así…

El libro se lanzó en 2022, ¿cómo ha sido la recepción hasta ahora?

Creo que le ha ido bien, respecto a números nos los tengo. Por fortuna, ha sido un libro bien recibido, que ha gustado, que se ha vendido, un libro que quizá está ayudando a personas a sentir menos culpa en sus experiencias sexuales.

«De eso no se habla» responde preguntas importantes sobre el sexo.

¿Consideras que existe actualmente mayor apertura en los temas sexuales tanto en los medios tradicionales como en las redes digitales?

Definitivamente hay una evolución. Al mismo tiempo, creo que es un tema que va a seguirse trabajando mutuamente excluyente. Una de las grandes ventajas del internet es que permite justamente la difusión: yo empecé en internet, usando YouTube, ya que ofrece la posibilidad de comunicar con gran precisión, ofreciendo a otras personas la posibilidad a la información.

¿Has tenido oportunidad de participar activamente en medios tradicionales?

En medios como la televisión, la prensa escrita y la radio la demanda por estos temas va creciendo, creo que va medio formándose. No he tenido mucha oportunidad de explorar en esos medios; me he sentido más cómodo en los medios digitales.

¿Cómo acostumbras realizar las presentaciones de tus libros?

La idea es hacer cien por ciento algo ligero, si bien la sexualidad es un tema que lamentablemente se trata con solemnidad, en realidad no tendría que ser así. Hay personas que pueden tratarlo con cierta solemnidad, pero no es mi caso. Yo trato de que sea lúdico, divertido, que la gente se la pase bien.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.