La Asociación Civil Chan Tzab Can convocó a un Certamen Literario en honor a Felipa Poot Tzuc, heroína maya que anda de fiesta bajo la Gran Ceiba, donde van a descansar las mujeres buenas del Mayab al cumplir 83 años de su partida y lo festeja con su gente. Mientras, en la Madre Tierra, quienes heredaron su compromiso con el pueblo también festejan acercando a las nuevas generaciones a conocerla mediante el Primer Certamen Literario Regional “Vida y Muerte de Felipa Poot Tzuc”, en Kinchil, organizado por la mencionada asociación civil Chan Tzab Can, evento cuya premiación se realizó en este pueblo el 28 de marzo de 2019.
Si alguien pregunta cómo se logra cambiar la imagen histórica de una heroína maya –enterrada por la leyenda negra creada por los intereses de los dzules como “una mujer agresiva y altanera que provocó su muerte a pedradas por un grupo de féminas que no veía bien su violento proceder”–, debemos aclarar que el escritor mexicano Martín Luis Guzmán fue comisionado por el presidente Plutarco Elías Calles para difundir la versión “oficial” sobre el violento asesinato –a pedradas por un grupo de mujeres mayas–, cuando fue por disparos a quemarropa de pistoleros, y rematada por francotiradores, de Gualberto Carrillo Puerto, desde azoteas de las casas del centro.
Un poco de historia…
Eran tiempos revolucionarios del general Lázaro Cárdenas quien, a través del reparto agrario, la expropiación petrolera y la educación socialista, pretendía lograr grandes cambios en un México lleno de riquezas naturales, pero pleno también de ciudadanos analfabetos que requerían ser incorporados al moderno desarrollo del país.
Felipa Poot Tzuc, mujer justiciera, además de culta para su época, consiguió importantes cambios a favor de mujeres, alfabetización de niños, campesinos o carboneros sindicalistas en contra de los intereses de hacendados. Simpatizaba con los cambios revolucionarios en la nación pero, a diferencia del resto del país, en Yucatán todavía prevalecían las difíciles condiciones de explotación campesina por los hacendados yucatecos en 1936.
Vanguardia de la organización comunitaria independiente, promovió incansablemente la participación crítica de la gente del pueblo en la toma de decisiones mediante la creación y funcionamiento del Consejo Municipal Comunitario, que posteriormente consiguió cambiar a las tradicionalmente controladas autoridades, vinculadas a los poderosos hacendados Henequeneros en un ambiente hostil de robos, violaciones y asesinatos.
Luego del crimen de Felipe Carrillo Puerto y su proyecto socialista, en 1924, los hacendados henequeneros volvieron a tomar el poder político, para lo cual se presta el hermano del exgobernador, Gualberto Carrillo Puerto, de signo político opuesto a Felipe, quien competía como candidato a senador por Yucatán en el Congreso de la Unión, en 1936. Tapete de los hacendados Henequeneros de la Casta Divina, y enemigo a muerte de la lideresa Felipa que conocía a la perfección sus ambiciones personales como político vende-patrias, Gualberto competía por un torcido Partido Socialista del Sureste que años antes, durante la época del general Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto, había luchado codo con codo con los campesinos mayas.
El jurado consideró un empate entre los dos mejores trabajos: el ensayo histórico “Felipa Poot Tzuc: Vida y causas de su muerte”, de Ingrid Elisa Castro Tun, junto con “Felipa Poot”, de Rubí Belem Tun Ventura. Una felicitación a ambas jóvenes por dar a conocer un poco más de la heroína maya nacida en Kinchil, ejemplo de empoderamiento de la mujer.
Edgar Rodríguez Cimé
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx
Colectivo Cultural “Felipa Poot Tzuc”