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Música – Desde Nicaragua
Rafael Quintana
Nacido en Estelí (Nicaragua), 22 de octubre de 1994, Carlos Samuel Morales Vanegas creció y vivió en Pueblo Nuevo, municipio de Nicaragua. Estudió Medicina General, luego una maestría de dos años y medio años en Nutrición Clínica y Dietética, así como algunos diplomados y posgrados cortos en nutrición deportiva.
Su pasión por uno de los instrumentos de música más antiguos, la flauta, lo ha atrapado. Carlos nos relata que, por su profesión médica, a veces quisiera que el día tuviera cuarenta horas para poder hacer todo lo que le apasiona: deporte, consultas médicas, suplementos, música, dibujo y otras cosas.
Carlos es un joven talentoso. Las palabras que mejor le van son: “Curioso, detallista y analítico”.
“Cuando mi papá estaba con cáncer terminal, mi hermanito en su guitarra y yo le tocamos su canción favorita. De hecho, en ese momento –no sé cómo tocamos–, entre todo lo malo, pudimos generar un ambiente de paz.”
Conozcamos de viva voz a Carlos Samuel Morales Vanegas, su camino a las Bellas Artes, en esta entrevista para el Diario del Sureste de México.
¿Cómo surge tu vocación como flautista?
De pequeño estuve rodeado por la música: mi padre, tíos y abuelos eran músicos empíricos, así que las artes estuvieron marcadas en mi infancia.
A los ocho años encontré un folleto de lectura musical en las cosas de mi papá y aprendí por mi cuenta con una flauta dulce de las ferias de pueblo que costaban diez córdobas en aquel entonces.
Cuando mi papá me escuchó, me metió a clases de música que impartía un compañero de él de su banda filarmónica. Aprendí lo básico de trompeta y de lectura musical. Era el único de esa edad, el resto de los estudiantes tenían creo que más de quince.
Luego me captó Julio Calero, de la Casa de Cultura de Pueblo Nuevo, quien me metió más al mundo de la música, por lo que continué aprendiendo a tocar otros instrumentos.
¿Cómo has armado su repertorio?
Realmente no tengo un repertorio armado. Escucho una canción, me gusta, leo un poco de su historia y decido buscar la partitura o aprenderla de oído.
¿De dónde proviene la pasión que impregnas en tus prácticas?
He tenido momentos oscuros y traumáticos en mi vida, como todas las personas. La música, la pintura, el dibujo y las artes en general fueron mi refugio. Es difícil de explicar, pero cuando toco siento aquella aura de paz que a veces se me escapa en el día a día. Diría que es una de mis terapias.
¿Cómo aprendiste a usar uno de los instrumentos melódicos más antiguos que existen: la flauta?
Desde pequeño, cuando vi un concierto de música clásica y escuché el Ave María de Bach interpretado en una flauta traversa, me enamoré del instrumento. Aprendí con tutoriales en YouTube, replicando lo que oía, pero nunca lo hice de manera constante. Realmente era mi mundo de escape para relajarme.
Pero había un inconveniente: su precio elevado no me permitió adquirirla hasta que ahorré y compré mi primera flauta a los veinte años.
Hace un año sufrí una lesión que me incapacitó por unos seis meses. Recibí creo que seis clases con Orling, de Estelí. Me mostró algunas partituras y me corrigió mucho algunas posturas, luego continúe solo. Me escribió un flautista muy talentoso de Costa Rica, el maestro César Mata; me preguntó por mi técnica y se sorprendió al decirle que todo fue de manera autodidacta y empírica. Me compartió unos documentos con ejercicios que inicié hace menos de tres meses y he mejorado mucho.
Aún tengo el sueño de recibir clases de un gran maestro y participar en grandes orquestas, pero estoy consiente que es demasiado lo que debo dominar. Hay personas que desde sus ocho años han sido constantes, faltan a juegos por ensayos, y reconozco que empecé a ser un poco más constante a mis treinta años.
Según tu experiencia, ¿consideras este instrumento melódico muy dulce o agresivo y muy sonoro?
Al ser un instrumento de viento, exige bastante en cuanto a técnicas de respiración. El gimnasio y la actividad física realmente han ayudado mucho, pero sí: puedes tocar algo muy agresivo y al mismo tiempo tan dulce y relajante.
La calidad de los vibratos que puedes lograr con los instrumentos de viento los encuentro tan llenos de vida.
En tu trayectoria, ¿cuáles consideras son los beneficios espirituales y profesionales al ejecutar este instrumento?
Cualquiera que sepa tocar un instrumento dirá que su instrumento (cualquiera que sea) es parte de él mismo, es más como una extensión de tus dedos y tu cuerpo; es como salir a caminar bajo el sol tibio de la mañana, o recibir una brisa deliciosa sobre el rostro. Realmente es desconectarte de todo para conectar con uno y con la música.
¿Cuáles son los grandes de la música clásica que admiras?
Emmanuel Pahud fue el primer flautista famoso que conocí y por el que llegué a enamorarme de mi instrumento
¿Cuál consideras tu legado a Nicaragua y las nuevas generaciones en esta profesión?
Somos muchas cosas en esta vida y a veces el tiempo es muy corto. Aparte de la flauta, tengo otras pasiones y trato de mantenerlas vivas todas.
Creo que el mayor legado que se le puede dar a alguien es que hagan y persigan lo que les llene de paz.
¿Qué admiras del ámbito musical y cultural de México?
México y Nicaragua comparten muchas cosas en cuanto a cultura y música. Crecí escuchando la ranchera mexicana, mariachis, sus huapangos, música mexicana en general. También crecí escuchando música de marimba nica, nuestro zapateado, nuestro son nica.
Admiro ambas naciones en cuanto a su música, aunque debo reconocer que me gustaría que la música nica ganara más popularidad.
Tu mensaje para el público nicaragüense y mexicano…
He conocido muchos mexicanos, todos tan orgullosos de su cultura, lo cual admiro demasiado. Me gustaría que el pueblo mexicano también conociera más de nuestra cultura, así como nosotros conocemos la de ellos.
De hecho, algunos se sorprenden cuando les he recomendado que escuchen ‘María de los Guardias’, en la voz de Lucha Villa y Helenita Vargas, canción que fue escrita por un compositor nicaragüense al que ellas se referían con mucho cariño.
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