Hotel La Posada del Arcángel – Nicaragua
“Cada vez que he tenido la oportunidad de salir a algunos lugares, visito museos con obras de arte, para apreciar los diferentes artistas y también la pintura de mi papá toda su vida”.
Rafael Quintana
Carlos Callejas Montealegre, pintor de naturaleza, diverso e inquieto, promueve el talento de artistas nicaragüenses, centroamericanos y latinoamericanos, desde su Galería Permanente en el Hotel La Posada del Arcángel. En ese lugar, el espectador disfruta del reflejo, visión y búsqueda de la excelencia en la plástica y su composición.
Conozcamos más sobre el artista nicaragüense y su galería permanente en Hotel La Posada del Arcángel, en Managua, Nicaragua, en esta amena entrevista para el Diario del Sureste de México.
¿Por qué Hotel La Posada del Arcángel promueve el Arte?
Trato de conservarlo como una característica del hotel, lo artística, incorporando mis pinturas, junto con las de buenos artistas nicaragüenses y centroamericanos. Esto le ha dado ese sabor a este espacio de Museo.
Podemos encontrar pintura, escultura en madera, en metal, en piedra, en mármol. Tengo esculturas de Erasmo Moya, que son piedras de San Juan de Limay, unas gordas muy famosas de él. Tengo esculturas de Aparicio Artola, de Miguel Ángel Abarca, entre otros. También en metal de Cáceres. He hecho una fusión de trabajo en madera con metal que me ha dado muy buen resultado. En mi mundo de fantasía saqué un híbrido: un unicornio con un pegaso.
¿El sello entonces es que conglomera parte del arte centroamericano?
Yo lo he hecho por diversidad, me sirve como una marca. Cuando hago mis exposiciones, me presento como explosión centroamericana, algo que aprendí de Europa. Ya he realizado dos ediciones y espero continuar.
En Hotel La Posada del Arcángel se puede encontrar todo lo referente al arte precolombino y lo más moderno en Arte. Cada cuarto es un deleite artístico.
¿Cómo nace su inspiración por el arte?
De lo vivido, la experiencia de mi memoria, de mi pasado, todas las vivencias con mis padres, con mi familia, todo eso es plasmado. Es natural. Todos los días despierto con la ilusión y agradecimiento de estar vivo y por la oportunidad de liberar todas mis vibras hacia algo positivo.
¿Qué significado tiene el color para usted?
Diversidad, luz. Pinto porque me gusta, me motiva, es pasión.
¿Qué heredó de su papá, el pintor de arte mariano Roberto Callejas Saravia?
Perseverancia en su obra, así como su pasión. Esto no lo entendí en mi juventud, pero tuve la oportunidad de tener parte de la escuela de mi papá, en los últimos momentos, con las enseñanzas de otros grandes maestros como Francisco Ruedas, Raúl Marín, Armando Mejía, Cáceres y otros más que han colaborado conmigo.
¿Sus referentes en el arte?
Mi madre y mi padre. Ella siempre fue colaboradora de la pintura de mi papá. Me hace las críticas y yo corrijo.
Su papá ¿prefería el arte sacro?
Sí, él era muy de arte sacro. Hacía a más no poder a La Virgen de La Concepción; lo más que pintaba siempre era La Gritería, la que gritamos los siete y ocho de diciembre.
¿A qué pintores de Nicaragua admira?
Rodrigo Peñalba, padre del arte moderno, Armado Morales y muchos más. Todos somos artistas.
¿Qué admira de México?
Diego Rivera, Frida Kahlo, y otros. Es un imperio grande. Una belleza cultural milenaria tanto en arte como escultura.
Sitio web
www.hotellaposadadelarcangel.com
Galería