Atisbando en los Recuerdos
-FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRÍOS EN GUANTÁNAMO, CUBA-
JOSÉ RUIZ ELCORO & ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Al noreste de Cuba, en Guantánamo, conocida como la Ciudad del Guaso por el río de ese nombre que la atraviesa, destacados cultores de la música de tríos cubanos participan en el XX Festival Nacional “Cantares de América”, dedicado a la mujer, muy en especial a la inolvidable heroína Vilma Espín; así escribió Jesús Risquet Bueno en su crónica periodística sobre este festival con lo mejor de los Tríos Cubanos representando a cada provincia de la Antilla Mayor.
En el año de 1991 recibimos en Mérida la invitación para participar en el Festival Nacional de Tríos “Cantares de América”. En esos momentos el Ing. Roberto MacSwiney Salgado, Presidente de la Asociación Musical “Amigos de la Trova Yucateca”, me informó que representarían a México en dicho Festival dos tríos de Yucatán. Elegimos al que dirigía el guitarrista profesional Renán López, “Los Tres Galanes”; el otro lo formaban tres jóvenes de 17 años de edad, José y César Marrufo y Wilbert Bates, “Los Ángeles”, que tocaban en nuestras reuniones en el Hotel Conquistador” de Mérida, para mostrar que la juventud puede alternar con profesionales. En ese viaje nos acompañó Roger Erosa con su esposa e hija, que era la Reina de la agrupación trovera yucateca. Estos dos tríos fueron los que dieron el carácter de Internacional a dicho evento a partir de ese año.
He podido fortalecer mis relaciones con Israel Martínez Zapata, primer presidente y fundador de la Asociación en Cuba, bajo el patrocinio del Instituto Cubano de la Música y el Sector Provincial de Cultura de Guantánamo, que dirigía Carlos Hernández (+) y en el Centro Provincial de la Música, que estaba a cargo de Francisco Speck, que ahora representa a la Asociación Nacional de Autores y Compositores de Cuba. Francisquito cuida mis intereses como autor cantilenista y compositor.
Los encuentros nacionales cubanos de Tríos tienen la finalidad desde 1988 de promover el desarrollo, y a la vez confrontación, entre las agrupaciones musicales con el formato de Trío en la Isla de Cuba.
Al asistir a una docena de eventos trieros en Guantánamo, Sancti Spíritus, Cienfuegos y La Habana, para seleccionar a los representantes provinciales, concertamos agrupaciones trieras de Venezuela, Colombia y Brasil con las que posteriormente, junto con México, internacionalizamos como “Cantares de América”. Posterior a Israel Martínez, compositor y director del Trío “Los Martínez”, René Moreira y el tenor Amado Lobaina viajaron en dos ocasiones en intercambios con nuestra ciudad, así como “Los Caminantes” de Manzanillo y el trío “Ensueño” de Santiago de Cuba, para tocar en Santa Lucía en nuestras serenatas de los jueves, en el Teatro “José Peón Contreras” y en restaurantes con contratos de trabajo, cuando fui Director de Cultura y Turismo de Mérida.
Guantánamo siempre me recibió como un hermano más en los festivales. Su directiva me hizo el honor, hasta la fecha, de convertirme en Miembro Honorario de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba, con voz y voto en su Asamblea. La Agrupación de pintores “Hermanos Saíz” me dio el título de Socio Honorario y, junto con la Dirección Provincial de Cultura, se montó una exposición personal de treinta grabados y un óleo en la Galería de la Ciudad de Guantánamo. Soy padrino de la primera agencia de turismo y viajes y de la Remodelación del Hotel Guantánamo, en esa ciudad de grato recuerdo.
El Teatro Guaso, La Casa de las Promociones Musicales “La Guantanamera”, la Casa del Changüí, y el Cine “América” son algunos de los escenarios musicales que acogen el Festival, cuya gala de apertura se realiza en el conocido Parque Central “José Martí”.
Serenatas, descargas trieras y una presentación en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, forman parte de las actividades programadas dentro del Festival Nacional de Tríos siendo su clausura el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando se despide con una Gala de teatro, desfile de calesas por la ciudad, y una serenata por trío a diversas familias, a la que concurren todos los vecinas de la calle y se les brinda cerveza, pastel y bocadillos que ofrecen en cada hogar seleccionado para agradecer a sus asistentes.
El Coloquio “La Mujer en el proceso de construcción y consolidación de la Revolución Cubana” sesionó los días 5 y 6 de marzo en su XX edición, en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales; constituyendo un momento especial de esta cita Músico- Social de “Cantares de América”.
Los tríos “Amantes” y “Esmeralda”, de la provincia anfitriona; “Romance”, de Pinar del Río; “Bohemios”, de la provincia de Cienfuegos, así como “Los Audaces”, de Granma, están entre los invitados participantes a esta XX edición del relevante evento musical.
La ciudad de Guantánamo nos acogía anualmente en el mes de marzo, pero asistía semanas antes a algunas de las selecciones trieras en diversas ciudades cubanas, desde Pinar del Río a Manzanillo, con reporteros especializados en cultura y artes con quienes compartíamos micrófonos en las difusoras locales donde se conjugaban música y poesía, y promocionábamos el evento mayor en la más oriental de las provincias cubanas.
Me han comunicado la ausencia de este Festival triero durante la pandemia y que a partir del próximo año será bianual –como el “Benny Moré” en Cienfuegos y en Lajas.
Nuestro saludo a todos los tríos cubanos y a Guantánamo, donde nació la Asociación Nacional de Tríos de Cuba; a su fundador Israel Martínez Zapata, a Flora González Renda y a Francisco Speck, que fueron pilares del trabajo y organización de este evento ahora Internacional.
Fuentes