Canito Pérez Domínguez es una de las figuras más reconocidas, queridas y respetadas de la escena roquera de la península, siendo uno de los miembros fundadores de los Green Grocers, junto a David «Puff» Carrillo y Rubén González, una de las bandas más queridas de Yucatán. Tras su paso por este proyecto, Canito se embarcó en varios otros como Marca Registrada y Back In Time, antes de decidir mudarse a Quintana Roo, donde continuó desarrollando su carrera.
Sus méritos son suficientes para que el Colectivo Metalmorfosis decidiera hacer un reconocimiento a Canito, que le será entregado el viernes 3 de diciembre en el centro cultural La Caverna. Carlos Vivas Robertos, director general del colectivo, señaló a Diario del Sureste que este homenaje se llevará a cabo dentro del programa Club Metalmorfosis VIP, que precisamente iniciará actividades con este importante acontecimiento.
En esta velada exclusiva para 30 personas, Canito contará con el respaldo de sus amigos músicos Mike Barrera (bajo), Jorge Cervera (batería) y Carlos Bojórquez (guitarra y armónica). Debido a ello, consideramos importante conocer de su propia voz mayores detalles de su largo y sinuoso camino por el rock.
¿A qué edad te conectaste con la música?
Desde que tengo uso de razón: mi mamá tocaba y todos mis hermanos; todos tomaban clase, y pues mi papá. Desde eso ya entraba a festivales, y mi hermana Maricarmen, desde que yo era chiquitito, me cantaba con su guitarra.
Cuáles fueron los grupos o solistas que influyeron en ti.
Eso nunca lo voy a poder responder. De rock no puedo comparar a Yes, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer o King Crimson con Led Zeppelin, Deep Purple, Grand Funk, Black Sabbath, o el soft rock de América. Es tan grande. Cuando me han preguntado quién es el mejor, mi respuesta ha sido: no existe el mejor. No puedo comparar, por ejemplo, la agresividad de Robert Plant (que está chingonsísima) con la voz angelical de Jon Anderson o de Steve Perry. Eso sí, mis grupos favoritos de toda la vida son Led Zeppelin y Deep Purple.
¿En qué momento de tu vida descubriste el rock?
No te podría decir cuándo porque estaba muy pequeño, quizá fue a los cinco años la primera vez que oí el rock. Vi en la tele los pelos largos, todo ese rollo, y me dije: ‘Esto me gusta”. Pero oía los comentarios de los mayores que decían que era ‘música para drogadictos,’ entonces como que me daba cosa decir que me gustaba.
¿Quién te inició en el rock?
Fue a través de mi primo Pepín Canto que ingresé al mundo del rock. Pepín fue mi Sensei, fue quien me apoyó. Comencé a escuchar grupos cuando estaba en segundo de primaria; poco a poco fui adquiriendo mis discos. Recuerdo emocionado cuando compré el ‘Recintos de lo Sagrado’, de Led Zeppelin, o qué puedo decir del Made In Japan de Deep Purple, o de ‘Mark; Don & Mel’ de Grand Funk.
¿Recuerdas en qué momento decidiste dedicarte profesionalmente a la música?
Fue tocando con los Green Grocers, un grupo estudiantil de secundaria. Exactamente después del concierto del CEMA, esa noche dije “Eso voy a hacer, y eso voy a hacer y ya no voy a estudiar y a eso me voy a dedicar.”
¿Profesionalmente cuándo debutaste?
Creo que fue en 1983 cuando formé mi primer grupo profesional, “Marca Registrada”, con Mike Pasos, Miguel Vega, Micky Piña; después Mike se fue a Censurado y llegó Fito Correa para después llegar todos los demás.
En Mérida se te recuerda con cariño por tu paso con Green Grocers.
Si no hubiese sido por cualquiera de ellos -de Puff, de Pelos, de Micky, de Goyo, del Foco-, los Green Grocers no hubiesen sido lo que fueron. Todos ellos son importantes, todos y todas las épocas. No tengo más que darles las gracias a cada uno, la verdad.
Platícanos alguno de tus recuerdos memorables de tu paso con los Green Grocers.
Son muchísimas cosas, pero destaco la primera tocada en el CEMA: aunque no fue mucha gente porque pitcheó Fernando Valenzuela esa vez, no olvido tocar y oír lo aplausos. Ligia Cámara, la madrina de Green Grocers estuvo presente.
También recuerdo el primer concierto del CUM en el que nos llevamos más de lo que esperábamos y alternamos con los Steel Liners.
Nunca se me va a olvidar la tocada en el Rogers porque yo estudié toda mi vida allá y vi a todos mis compañeros desde el Kinder, entre ellos Rubén González.
El concierto del Polifórum, el primero para Escuderos de Colón, cuando le abrimos a las Boquitas Pintadas, que fue la despedida de Rubén. Tocaron Kannabis y Lizard.
¿Recuerdas en cuantas bandas has participado?
Sí me dan una semana les contesto todo, porque en verdad son muchísimas. Para empezar Green Grocers, Pegazzo, Marca Registrada, Stratus (con Mike Manzur), Back In Time y una banda que salió de chiripazo, con Mike Pasos, Fito Correa, Gabriel “Judío” Ocampo, Pedro Herrera y yo, pero cada quien tenía su chamba y no duró mucho. Luego fui a Cancún, formé un dueto con el Chel Palma, luego toqué en grupos de cumbia y gracias a eso conocí casi todo mi estado.
(Continuará…)
RICARDO PAT