Bajo el cielo de Italia
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
En la época de los años setenta del siglo anterior, pudimos hacer un viaje a la Europa Central por diversos países. Hermoso fue conocer diferentes ciudades en cada país visitado; adentrado bajo el cielo italiano, otra ciudad hermosa, histórica, romántica y misteriosa que visitamos fue Verona.
Verona es una ciudad que tiene dos mil años de historia, es hoy la segunda ciudad más importante del Veneto por vitalidad y consistencia de sus actividades económicas, además de ser frecuentada por turistas de todos los rincones del mundo. El río Adigio que atraviesa la ciudad y las colinas que la rodean y dotan a Verona de una armonía y una belleza paisajística inigualable.
Debido a su buena ubicación, Verona siempre ha sido una ciudad geográficamente importante, los primeros vestigios datan del siglo a.C.
En la época romana fue un centro político y comercial de primera categoría, aún hoy se conservan de aquellos tiempos la Arena de Verona (teatro romano), el Arco dei Gavi, la Puerta Borsari, el área arqueológica de Puerta Leoni o las excavaciones Scaligeri. Esta última zona, situada en el centro de la ciudad, a dos pasos de la Plaza delle Erbe, se convirtió durante el Medievo en la sede del poder político y administrativo, y en ella se encuentran restos de diversas épocas de la historia: desde monumentos romanos a grandes palacios del siglo XVIII, pasando por arquitectura medieval y del Renacimiento.
Caminar Verona es mucho más que la ciudad que inspiró a Shakespeare la obra Romeo y Julieta. Este destino junto al río Adigio incluye puntos de referencia de la antigua Roma, algunos de los cuales se conservan muy bien y en ellos se celebran óperas y conciertos de música moderna durante los meses de verano. Algunos de los palacios románicos y las bellas iglesias que verás esconden frescos de principios del Renacimiento.
Verona es bastante pequeña, lo que permite recorrer sus principales lugares de interés en una visita corta.
Siguiendo a Romeo y Julieta, el Itinerario del Amor de Verona
«¡Oh, Romeo, ¡Romeo! ¿por qué eres tú, Romeo?» Todos conocemos la historia de amor más famosa de todos los tiempos. “Romeo y Julieta”, los protagonistas de la misma, viven sus aventuras en Verona en Italia.
Conservo una fotografía que me tomó mi esposa: por el tamaño de la escultura, tengo a Julieta abrazada a la altura de las caderas, lo que no hizo Romeo.
La ruta empieza donde la leyenda dice que tuvo lugar una de las escenas más famosas y conocidas en el mundo: la Casa de Julieta, en la Vía Cappello, en el centro histórico de la ciudad de Verona. La entrada está un poco escondida, aunque no puedes fallar visto el gran número de turistas. Antes de llegar al centro de la acción (el famoso balcón), se pasa a través de los muros de la casa de Julieta que están empapelados de mensajes de amor de los enamorados de todo el mundo.
Un último consejo: si quieres que tu visita sea aún más romántica, visita Verona durante el día de San Valentín. En este período, la ciudad es sede de “Verona in Love”, un evento dedicado al amor…
Para concluir esta crónica de viaje y un día en Verona, me permito relatar que le sacamos provecho a esta estadía, pues al día siguiente salimos hacia Florencia, la Cuna del Renacimiento. Pudimos visitar los lugares sobresalientes de Verona en un solo día.
Con este artículo volví a caminar por las márgenes del río, cruzar sus puentes, ver la antigua y moderna Verona, a pesar de haber pasado solo un día -desde luego, sin descanso- caminando por las calles italianas, como lo recomendaba nuestro maestro de periodismo y literatura Carlos Duarte Moreno.
Abur.
Bibliografía
Verona en Italia, Historia, Tradiciones, Enogastronomia, Parques, qué ver (turitalia.com)
Siguiendo a Romeo y Julieta: el Itinerario del Amor de Verona (laotraruta.org)