Caminando por las Calles
XXI
UN PASEO POR LAS CALLES DE VERONA, ITALIA
Alfonso Hiram García Acosta
En la entrega anterior visitamos Venecia, sus calles, plazas y canales, y prometí que recorreríamos La Toscana y sus principales ciudades, en el norte de Italia. Ahora caminaremos la ciudad más romántica de Italia: Verona, la ciudad del amor.
Verona es una ciudad de la región Véneto, en el norte de Italia. Es una ciudad preciosa que es mundialmente famosa por la historia de Romeo y Julieta escrita por el gran dramaturgo inglés William Shakespeare; por eso, se conoce como la ciudad más romántica de Italia. Verona es la segunda ciudad artística por importancia de la región, después de Venecia. Fue un centro muy importante bajo los Etruscos, después bajo los Romanos, durante la Edad Media con el gobierno de la familia Scaligeri, y parte de la República de Venecia.
La mayor parte de la ciudad conserva aún hoy su característico aspecto medieval; pero conserva también muchos elementos romanos sea en sus arquitecturas que en sus calles , derechas y regulares.
Lo que destaca en Verona es la grande riqueza de expresiones del arte, de la cultura y de la historia de la ciudad …es seguramente un lugar que se tiene que ver , y que por su grandeza puede ser visitada en un día o dos.
Llegamos a la ciudad romántica de Italia al filo de las once de la mañana y bajamos a la Plaza Bra en el autocar que nos transportó desde Venecia, dejándonos en esa plaza central y desde donde se domina la Arena de Verona después de haber pasado por la Porta Nova, como ejemplo de la arquitectura militar. Ese tránsito por la amplia vía arbolada es como la antigua Alameda de Las Bonitas en nuestra Mérida de Yucatán. Franquean esas avenidas grandes edificios de arquitecturas distintas de esa época.
La Arena de Verona es un antiguo anfiteatro de época romana es el símbolo de Verona en el mundo. La Arena de Verona es una amplia estructura que ha llegado a nuestros días muy bien conservada, aunque un terremoto en 1183 destruyó parte de sus arcos. La Arena de Verona construida en el primer siglo d.C. es una elipse ancha 110 metros y larga 150, constituida por 72 arcos de piedra (para los cuales utilizaron el famoso mármol de estas zonas). En ella se organizaron espectáculos de varios géneros: luchas, ferias, bailes, espectáculos de circo y muchos otros. Hoy es mundialmente famosa porque en ella se organiza un importante festival lírico desde el 1913; es un festival al aire abierto, que se desarrolla en verano, en el cual participan cada año miles y miles de espectadores. Cada temporada se suelen representar 5 o 6 grandes obras líricas, desarrolladas en unos cincuenta espectáculos.
Otro lugar digno de conocer es el Palacio Barbieri, la sede de la administración comunal de Verona. Es un grandioso edificio de estilo neoclásico que se inspira a las arquitecturas de los antiguos templos romanos y destaca sobre todo por sus grandes columnas.
En Verona hay que caminar El Listón, una amplia acera de piedra rosada que sigue la forma de la plaza, y donde se encuentran varias tiendas, y sobre todo bares y restaurantes con sillas al aire libre, donde a los habitantes de Verona y los turistas les gusta sentarse para tomar algo y relajarse.
La Calle Mazzini de Verona es una calle diferente al Listón; esta es larga y estrecha y une las dos principales plazas de Verona, Plaza Brà y Plaza de las Hierbas. Esta es una de las más antiguas y sugestivas calles peatonales de Europa, realizada en el siglo XIV justo para conectar las dos plazas. Antes se conocía como Calle Nueva, y después fue dedicada a Giuseppe Mazzini. Hoy en día es la calle central para hacer shopping en Verona, con varias tiendas de marcas nacionales e internacionales.
La Plaza de las hierbas es uno de los lugares más especiales de Verona, y una de las plazas más bonitas de Italia, pues está enriquecida por preciosos palacios, estatuas, torres y otros elementos arquitectónicos como la fuente con la Madonna Verona.
Durante muchos siglos esta plaza de las Hierbas fue el centro de la vida social, económica y religiosa de la ciudad; bajo la poderosa familia de los Scaligeri llegó a ser centro de los comercios y de las artes. En la plaza se encuentran el Palacio de la Razón y la Torre de los Lamberti, también conocido como Palacio de la Alcaldía, que fue durante siglos el centro del poder político. Al lado de este palacio surge la elevada Torre de los Lamberti, una torre medieval que ha llegado a ser la más elevada de Verona (mide 84 metros). Se conoce por los materiales diferentes con la cual fue construida, que son toba ladrillo, ladrillo y mármol. Se puede subir a la torre a través de unas escaleras, o gracias a un ascensor. Desde la cumbre de la torre, se goza de una maravillosa visión de toda la ciudad, y en limpios días de sol se pueden ver hasta los montes alrededor. En la torre se encuentran dos campanas: la primera llamada “Marangona” que servía para señalar las horas o indicar alarmas, y la segunda llamada “Rengo” que se utilizaba para reunir el Consejo comunal.
7
El Arco de la Costa conecta el Palacio comunal con la Casa de los Jueces, y destaca porque de él pende un hueso, una gran costilla. En las leyendas locales se trataba de una costilla del diablo, pero en realidad es un hueso de ballena que servía de insignia a una de las tiendas antiguas que allí se encontraban.
Las Casas Mazzanti son unos de los palacios más antiguos de Verona y destacan por sus vivaces frescos en la fachada, que representan escenas de carácter mitológico. Durante el Renacimiento era común pintar las fachadas, primero como protección contra la intemperie, y después como elemento de decoración. Eran tantas las casas de este tipo en Verona durante esa época, que la ciudad llegó a ser conocida como “urbs picta”, ciudad pintada.
En esta ciudad del romance no puedes dejar de visitar el Palacio Maffei y la Torre del Gardello, siendo este el primer palacio de arquitectura barroca en Verona; tiene a su lado la Torre del Gardello, que se conoce también como Torre de las Horas porque en su cumbre se encuentra un reloj mecánico a campana, de los más antiguos de Europa.
En el centro de la Plaza de los Señores se encuentra la estatua del gran escritor Dante Alighieri, el autor de “La Divina Comedia”. Durante el exilio de su ciudad natal Florencia, Dante fue hospedado en Verona por mucho tiempo. La Casa de los Montecchi, es decir, la casa de la familia de Romeo queda a unos pocos centenares de metros de las de Julieta. En otras palabras, Romeo no tenía que caminar mucho para ver a su amada
Resulta sorprendente cómo una película o un libro pueden traspasar la ficción para conseguir que una leyenda, y la inspiración del mayor dramaturgo inglés, William Shakespeare, puedan convertir un lugar presumiblemente normal en un foco turístico de peregrinación, admiración y fascinación tan grande como lo es la Casa de Julieta de Verona.
La leyenda de esta casa, con su famoso balcón, tiene su origen en el primer diálogo de la obra “Romeo y Julieta”, donde los amantes cuyo destino ya está escrito de antemano se juran amor eterno. La creencia popular (cimentada con el lucrativo negocio que ha generado) identifica los Capuletos de Shakespeare con los Del Cappelo, familia de nobles de Verona, propietaria ya desde el siglo XIII del edificio cuyo escudo está esculpido en el arco interior del patio.
Las cartas de los enamorados se encuentran por cientos a las puertas de la casa de Julieta. -dejé mi testimonio escrito- y no podía faltar la foto junto a la escultura de Julieta, la cual conservo y en la que estoy abrazando a esta leyenda que convirtió a Verona en la ciudad del romance y el amor.
El paseo por esta bella ciudad medieval llenó mi vida de recuerdos hermosos junto con Addy Victoria, mi compañera de vida.
Texto y Fotos
https://www.conociendoitalia.com/conociendo-verona-la-ciudad-mas-romantica-de-italia/
Archivo AHGA