Inicio Reportajes Caminando por El Vaticano

Caminando por El Vaticano

11
0

Bajo el cielo de Italia

Panorámica de la Ciudad del Vaticano en Italia.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Durante mi viaje “Bajo el cielo de Italia”, con sus distintas ciudades en un turismo lleno de conocimientos de la historia y su cultura en sus diferentes épocas, conocí primero Roma, pero dejé para finalizar esta serie de reportajes para el Diario del Sureste, de la ciudad de Mérida, la de Yucatán en México, la Ciudad Santa, el Vaticano que, en sentido estricto, es un país dentro de Roma.

La Ciudad del Vaticano es un país con su propia administración, fronteras, idioma oficial, policía, etc. El Estado de la Ciudad del Vaticano es universalmente reconocido como entidad soberana de derecho público internacional, distinto de la Santa Sede, que es el órgano soberano de la Iglesia católica.

Antes de este viaje me preguntaba quiénes vivían en el Vaticano con el Papa. Todos los ciudadanos de la Ciudad del Vaticano son católicos romanos. Las únicas personas que pueden vivir en la Ciudad del Vaticano son el clero (personas religiosas) y la Guardia Suiza, que es la fuerza policial del país. Otras 2.400 personas trabajan en el país vaticano, pero viajan cada día desde Italia.

El 22 de enero de 1506 se funda en forma oficial la Guardia Suiza, encargada de la seguridad de la Santa Sede desde ese momento, aunque estos soldados ya habían servido a diversos papas, como Sixto IV e Inocencio VIII, desde el siglo XIV.

Recuerdo y dejo sentado que estos son mis recuerdos de mi primer viaje a la Europa Central en 1975, y que en esa época el Sumo Pontífice era Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini.

Pablo VI o Paulo VI (en latín: Paulus PP. VI),​ de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini (Concesio, 26 de septiembre de 1897-Castel Gandolfo, 6 de agosto de 1978), fue el 262° papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte en 1978

Yo no volví a Italia, pero mi esposa Addy Victoria volvió dos veces más a Roma y visitó nuevamente el Vaticano.  En esa visita de 1975 con mi esposa, solicité a nuestro guía nos consiguiera bajar a las catacumbas del Vaticano, donde están enterrados muchos Papas. Deseaba conocer la cimentación sobre la que se basan los túneles y galerías, palacio y las bases de las columnatas de su patio mayor. Nos lo concedieron.

Lo que no pudimos hacer juntos fue visitar la Capilla Sixtina, pues estaba en remodelación. Nos conformamos con ver desde la puerta la magna obra de Miguel Ángel. Recorrimos sus jardines mientras daba misa el Papa a la comunidad asistente de varios miles de personas religiosas o simples turistas que van a comprar rosarios benditos o certificados familiares con el sello papal y la firma del Papa en turno, con lo que se garantiza la entrada al cielo.

Vista panorámica de la Ciudad del Vaticano.

El tiempo pasa veloz: del 75 a la fecha ya son casi 10 lustros de mi vida y yo me siento más a gusto con el Gran Arquitecto del Universo de la filosofía masónica. Respeto todas las religiones y filosofías, y a sus practicantes en el legítimo derecho del uso de la libertad del pensamiento. Recorrí El Vaticano con todo respeto, he leído su historia y la de algunos de sus papados, y escribo mi pensamiento con libertad y conciencia analítica.

Para la Iglesia católica el Papa es el represente de Cristo en la tierra, un liderazgo espiritual que ejerce de manera personal e intransferible, pero cuya autoridad ejecutiva del territorio donde reside él y la curia delega en el presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Governatorato, nombrado por un plazo de cinco años. Esta tarea de gobernar el día a día del Estado más pequeño del mundo, la ha dejado el papa Francisco en manos de una persona de su absoluta confianza, el español Fernando Vérgez Alzaga, al que el pasado mes de agosto impuso el birrete cardenalicio. Perteneciente a la congregación de los Legionarios de Cristo, Vérgez es un salmantino que lleva medio siglo trabajando en la curia romana. El 1 de agosto de 1972 inicia su labor para la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Servicio de la Vida Apostólica, y tres años después se convierte en secretario personal del cardenal argentino Eduardo Pironio, al que acompañará hasta su muerte en los cargos que este desempeñó dentro del Vaticano.

Mucha gente va a Roma a conocer al Papa. Puedes hacer realidad tu sueño y ver al Papa Francisco desde su balcón.

En la Capilla Sixtina se encuentra una de las obras más emblemáticas del Renacimiento italiano, cuya fama se ha extendido a lo largo del mundo. El techo de la Capilla Sixtina fue pintado al fresco por Michelangelo Buonarroti, popularmente conocido como Miguel Ángel en la lengua castellana. Este trabajo fue encargado al artista por el Papa Julio II (1443-1513).

Detalle del fondo del mural del techo de la Capilla Sixtina; genial.

Como Miguel Ángel manifestaba una declarada preferencia por la escultura, disciplina a la que consideraba un arte superior y por la que era realmente reconocido, aceptó el encargo del Papa con reticencia. La obra comenzó a pintarse en el año 1508 y se terminó en el año 1512, y se convirtió en lo que sería una hazaña artística impresionante, tomando en cuenta que Miguel Ángel hizo la totalidad del trabajo.

Con solo 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo. Esta región formó parte de Roma durante mucho tiempo, 200 años para ser exactos, pero se independizó en 1929 y desde entonces se gobierna como una monarquía absoluta con el Papa a la cabeza. Con una extensión aproximada de un octavo del tamaño del Central Park de Nueva York, se puede explorar y caminar este país en pocas horas. Y lo mejor: Ni siquiera necesitas un visado.

Cómo no maravillarse con la arquitectura y obras clásicas que se encuentran en el Vaticano.

Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido Papa en el año 1503; más tarde otros Papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores bibliotecas del mundo.​

Uno de los corredores del Museo Vaticano.

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego. Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida anteriormente como Cappella Magna, toma su nombre del Papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1477 y 1480. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa. La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración al fresco, y especialmente a la bóveda y el testero, con El Juicio Final, ambas obras de Miguel Ángel. Durante el pontificado de Sixto IV, un grupo de pintores renacentistas que incluía a Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli realizó dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés y la de Jesucristo, acompañadas por retratos de los Papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo en la zona inferior. 

Abur.

Detalle de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano.
Uno de los jardines urbanos de Ciudad del Vaticano.

Fuentes

Así funciona el Estado de la Ciudad del Vaticano – ZENIT – Espanol

¿Qué Religión Tiene La Ciudad Del Vaticano? | Actualizado Mayo 2023 (costumbresytradiciones.com)

Fundación de la Guardia Suiza – 22 de enero de 1506- Zenda (zendalibros.com)

Pablo VI – Wikipedia, la enciclopedia libre

Frescos del techo de la Capilla Sixtina – Cultura Genial

Historia del Vaticano | Cómo surgió la Ciudad del Vaticano (thevaticantickets.com)

Museos Vaticanos – Wikipedia, la enciclopedia libre

Capilla Sixtina – Wikipedia, la enciclopedia libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.