Visitas: 0
ATISBANDO EL ARTE
CAMINANDO LA HISTORIA
“Caminando la historia” es el título de este libro que recibí de su autor, el C. P. y Maestro Luis Orlando Briceño Alonzo. El libro inicia con la llegada de Colón al Nuevo Mundo, y abarca hasta nuestros días. No es otro libro más de historia: es un compendio de trabajo de investigación con vasta consulta bibliográfica, muchas jornadas de trabajo diario durante varios años, escudriñar bibliotecas, conseguir testimoniales de época, ajustar secuencia calendárica, seleccionar imágenes, para otorgarnos un delicado trabajo de recopilación histórica que merece ser un texto para las nuevas juventudes a quienes falta el conocimiento en este renglón.
Con habilidad de pedagogo nos enlaza con las raíces ancestrales: la maya y la española. Esto hace que sea un espacio de convivencia de culturas donde nuestras etnias tienen su espacio y se evoca su grandeza. Ahora los descendientes de ellos y los españoles ya están tan mezclados que solo hay costumbres hibridadas que a diario construyen un nuevo solar latinoamericano.
Luis Orlando Briceño Alonzo, acucioso investigador, genealogista, heraldista, escritor, nos da una muestra del quehacer en el camino de la historia con un análisis serio y profesional, con verticalidad de pensamiento y conciencia ética, como lo ha demostrado en su carrera profesional y, ahora, retirado para dar a conocer sus avances literarios en el campo histórico y analítico del mismo.
En su caminar histórico analiza a Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón, Hernán Cortés, Cuauhtémoc, la Malinche, y nos lleva a nuestra península yucateca, a la Guerra de Castas, a Canek, a las haciendas, a los sacerdotes hacendados, a las mujeres hacendadas de la época. Leyendas, poesía descriptiva y una vasta bibliografía de apoyo científico hasta llegar a nuestros días del México actual, con un cierre de tipo periodístico. El libro tiene ilustraciones de época y documentos que consolidan sus escritos, dividido en XII temas y más de un ciento de títulos que hacen amena su lectura.
Si el tiempo es el mejor alambique de los sueños, uno de los sueños de Luis Orlando es dejar una huella tangible con su visión histórica, abierta fuerza que continúa el amplio litoral de la investigación, de su forma de pensar de ser útil a nuestra sociedad que en estos momentos carece de timonel, ofreciéndonos lo que debería ser el cimiento de la Patria: la educación.
“Caminando la historia” consigue, a través de su autor, llevarnos de la mano desde el siglo XV al XXI con pequeños ensayos que sintetizan la historia. Leerlo no cansa, ilustra; traspone los tiempos. Se puede leer por capítulos aislados y la imagen del tiempo no se pierde. Hay cadencia, lenguaje coloquial y sincero que hace a su obra un camino rápido al conocimiento histórico. De cada ensayo se puede hacer otro libro.
Este es mi acuse de recibo a un buen libro didáctico.
Oferencia al autor
Camino tu historia,
pongo el grito donde tú plantaste
tu huella.
Cronología,
la altura exacta desmedida
por biografías que sinterizaste
al paso
del lugar más cercano al nacimiento
de la luz.
Feliz encuentro de la simetría,
acomodo de siluetas emparentadas,
unificación histórica.
Ves lo que yo veo,
pero mis ojos son cálculo equivocado.
Mi corazón removido desciende
por las escaleras el tiempo
para entender la historia.
Vamos despacio entre la multitud
desgranando saludos con los ojos cerrados,
no calichan el talento del anciano,
ni las brasas almacenadas en su memoria.
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA