Artes Plásticas – Desde Nicaragua
Es impresionante el atrevimiento creativo de Bruce Steve: en sus obras asoma un inmenso repertorio de detalles y soltura. La simbología en sus obras se enfoca en la expresión a detalle de un personaje o mensaje por descifrar. Sus obras, además, tienen un sentido muy preciso: aportar a la historia que recrea a través de dibujos, grabados, pinturas, etcétera.
Bruce Steve/Bruce Álvarez nació en León, Nicaragua, en 1999. En su trayectoria ha experimentado con diversas técnicas: el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la instalación, la ilustración digital y el muralismo.
Este joven artista nicaragüense, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”, desde su niñez se sintió atraído por los dibujos. Tuvo dos acercamientos que para él fueron cruciales y sirvieron para que se adentrara gradualmente en el Arte, convirtiéndose en un artista que no desfallece en su inquietud por aprender y seguirse formando.
¿De dónde proviene su inspiración?
Cuando era niño, cayó en mis manos un libro que se llamaba «Anatomía para Artistas», un libro viejísimo que aún conservo; eran copias de dibujos clásicos del Renacimiento. Tenía alrededor de siete años. Prácticamente desde ese momento aprecié el dibujo de todos estos artistas del Renacimiento, de Miguel Ángel. Por eso me encanta dibujar: los copiaba. Ese fue el punto de partida.
Luego, estaba viviendo en un lugar en León, cerca del taller de un artista. Quedaba como a una cuadra de la casa. Me sorprendía lo que hacía. Cuando lo miré pintar, sentí una emoción que no he vuelto a sentir.
Estos episodios me impulsaron al Arte, influyendo en mi desarrollo y voluntad de formarme.
¿Qué es el dibujo para usted?
Hay artistas que dicen que tenemos que encontrar nuestro estilo y una técnica, pero desde que somos persona, vas sumándote a un estilo desde tu experiencia. El dibujo me encanta, mis primeros acercamientos fueron al dibujo, los de los grandes artistas del Renacimiento.
Me encanta toda el arte: el arte rupestre, el barroco, el Renacimiento, conceptual, abstracto. Disfruto de la historia del Arte, incluso los contemporáneos. Miguel Ángel es mi más grande inspiración, desde que inicié; aún sigue siéndolo.
¿Qué nivel de reconocimiento tienen sus obras?
He expuesto aquí en Nicaragua; hace poco en Costa Rica, en (GC), Galería de Arte Contemporáneo, en 2016, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica INCH; en el Centro Norteamericano Nicaragüense, CCNN y en ciudades dentro de Nicaragua; en la Isla de Ometepe, Granada. Estas son las más relevantes. Mis obras han sido reconocidas por los detalles: por ejemplo, Leonel Cerrato, grabador de renombre, al ver mis grabados se impresionó en gran manera por sus detalles; similar pasó con el maestro Norlan Gutiérrez y el honorable crítico de arte, poeta, escritor y miembro de la Academia de la Lengua Española, Julio Valle Castillo, que me llamó genio del grabado. Es una técnica con la que estoy trabajando más ahora.
¿El artista debe ser libre, no encerrarse en una sola técnica?
En mi visión personal, el arte -la pintura, grabado, mural, fotografía o cualquier otro medio artístico- es un medio con diferentes herramientas. Cada artista, conforme las situaciones, adquiere una técnica con la que se siente más cómodo al expresarse; por ejemplo, puedo expresar una idea y creo que va a tener mayor expresividad en fotografía, en blanco y negro o en video, para que el espectador se familiarice mas rápido con el mensaje que quiero brindarle. Las técnicas existen, pero no me encierro en una sola. Cada técnica tiene su propio lenguaje: un video puede ser mejor para mostrar una obra. Si una técnica sirve para demostrar tu obra, hazlo. El artista es libre, sin cadenas.
¿Y sobre México?
Tenemos mucho en común con los hermanos mexicanos. Es un país hermoso y en cuestiones de arte es bastante admirable. Entre los mexicanos que más admiro están Saturnino Herrán (un buen dibujante), José Guadalupe Posadas, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo. Algún día me gustaría conocer “La Esmeralda” que es una Academia dedicada al grabado.
RAFAEL QUINTANA