Inicio Cultura Biblioteca Provincial de Cienfuegos «Roberto García Valdés»

Biblioteca Provincial de Cienfuegos «Roberto García Valdés»

3
0

Caminando Cuba

Biblioteca central de Cienfuegos “Ricardo García valdés” en Cienfuegos, Cuba, considerada la ciudad más limpia de la isla.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

De cada una de las más de 10 visitas a Cienfuegos -capital y provincia- conservo imágenes mentales que nunca olvidaré.

Mi primera visita a Cienfuegos la hice en compañía del Dr. José E. Loyola Fernández, musicólogo, funcionario de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, como Vicepresidente primero. Ya en su tierra natal, me presentó a su padre, flautista y fundador de la orquesta “Aragón”, Efraín Loyola, que me distinguió con su amistad en todos mis viajes a esa provincia hermosa cubana.

Cuando asistí al primero y segundo festival bi-anual dedicado a “Benny” Moré, conocí a los hermanos del “Benny” en su natal Lajas, y participé como mantenedor poético y como charlista sobre la vida de “Moré” y su trayectoria musical en la Ciudad de México, en suelo azteca.

Cienfuegos, «la ciudad que más me gusta a mí”, como dijera “Benny” Moré en su inolvidable canción. Archivo AHGA.

También viajé a Cienfuegos con Abel Prieto y Alicia Perea, para la inauguración de los Jardines de la UNEAC, cuando Abel era Presidente de la UNEAC  y Alicia, Directora del Centro de la Música de Cuba. Ahí estrené mi “Canto a Cienfuegos”. Entre los invitados esa noche conocí a Martas valdés Villavicencio, encargada del departamento de Bienes Raros de la Biblioteca Central e intercambiamos obra poética: conservo de ella su libro “Pirámides ocultas”, hermoso poemario donde descubre su alma, y en otros viajes intentamos establecer un crucero Cancún-Cienfuegos-Cancún, cuando se construyó un espolón más de su muelle, ampliación de su servicio de aduanas.

El preámbulo ya es largo y no he tocado lo que me llegó a la memoria: la bella arquitectura colonial y la Biblioteca Provincial de Cienfuegos «Roberto García Valdés».

Insertada en el Centro Histórico de la ciudad de CienfuegosPatrimonio Cultural de la Humanidad, se erige, en la esquina de las calles Prado y Santa Cruz, esta edificación emblemática de la arquitectura ecléctica cienfueguera. La importancia de su excelente ubicación dentro del contexto urbano y social, frente al Paseo del Prado de Cienfuegos y en un punto culminante topográficamente de éste, no ha variado con el paso del tiempo. Hoy se afianza por su majestuosa arquitectura como un baluarte en el eje vial y peatonal principal de la ciudad.

Uno de los salones de lectura e investigación en la Biblioteca Provincial de Cienfuegos. Archivo AHGA.

Desde mi última visita a Cienfuegos, sé que la  biblioteca cerró un par de años para darle un mantenimiento general. En este momento ya está en funciones, con nuevos bríos en su quehacer cultural en esa bella provincia, cuna de Eusebio Delfín, músico que junto a Benny Moré” y la orquesta “Aragón” dejaron un huela musical en nuestra península yucateca.

El edificio que hoy ocupa la Biblioteca Provincial «Roberto García Valdés« fue el último inmueble donde radicó la Sociedad de Instrucción y Recreo, Liceo de Cienfuegos. Los orígenes de esta sociedad se remontan al Siglo XIX.

Según consta en la escritura No. 198, el 18 de septiembre de 1916, por título de agrupación, ante el notario José Ramón Entena, se entrega a Pedro Fuxá y Seuret, representante de dicha Sociedad de Instrucción y Recreo, los terrenos de la esquina antes mencionadas, para la ejecución de la edificación.

La construcción se le adjudica al Ingeniero Alfredo Colli por un costo de dos emisiones hipotecarias a $ 50 000.00 cada una. El 20 de mayo de 1918 a las 9:00 AM se colocó la primera piedra, siendo un acto público al cual asistió un conglomerado número de personas.

El 31 de diciembre de 1921 quedó inaugurado el palacete del Liceo, luego de tres años de construcción. Todo un acontecimiento en su inauguración y orgullo de la ciudad en el presente.

La Biblioteca de Cienfuegos es símbolo de identidad y cultura en un majestuoso palacio del siglo XIX. Archivo AHGA.

Se incorporaron varias tarjas en la fachada. Una dedicada a Agustín de Santa Cruz, otra con una cronología sobre la Sociedad de Instrucción y Recreo y en 1952 una dedicada a la bandera cubana”.

Pero hace falta de conocer la Antigua Biblioteca en Cienfuegos. De las primeras bibliotecas que comenzaron a funcionar en Cienfuegos se tiene como fecha inicial alrededor de 1933. Esta biblioteca pertenecía al Ayuntamiento y fue fundada con capitales del municipio y donaciones de libros de particulares; estaba ubicada en un local de los altos del Ayuntamiento y se entraba por la calle de San Fernando, hoy Avenida 54.

Dependía administrativamente del Ayuntamiento, contando con un solo empleado, que en sus comienzos lo hacía con trabajo voluntario y laboraba una sola sección.

En esta imagen se puede apreciar el arte ecléctico de sus instalaciones. Archivo AHGA.

Contaba con un solo departamento, teniendo distintos niveles de escolaridad. los empleados que la atendieron en diferentes épocas.

Este departamento contaba con libros y revistas y no existía promedio salarial, sino que el empleado recibía el mismo salario que le pasaba la Administración Municipal por otros trabajos en las propias oficinas municipales. Aunque se firmaba un libro de visitantes no se conoce si llevaban algún tipo de estadística.

Al triunfo de la Revolución, la Biblioteca «Roberto García Valdés«, inaugurada el 3 de marzo de 1962, por la Comisión Nacional de Cultura, tuvo como primera directora a la Dra. Olga Hernández Guevara. Ubicada en este momento en el ala izquierda del Palacio Municipal (planta baja). En sus inicios contaba con los siguientes departamentos: Adultos, Arte, Música, Juvenil, Extensión.

En 1976 se instala en el antiguo edificio del Liceo de Recreo la Biblioteca Pública Municipal, que adquiere la categoría de provincial en 1979 cuando se crearon las Salas de Fondos Raros y Valiosos en la red de bibliotecas públicas del país.

Actualmente continua en este lugar donde el arte y el buen gusto arquitectónico son del asombro de quienes la visitan, en mi caso agradecerá la encargada de la Sala de Fondos raros y valiosos, la compañera de letras Marta valdés Valdivieso, su gentileza de ser mi guía por toda la Biblioteca, de obsequiarme algunos de sus libros de poesía y mantener comunicación escrita con mi persona y con el Diairo del Sureste, donde se publicó este año, una semblanza y análisis de su libro “Pirámides ocultas”, donde su sensibilidad personal y cultura, con parte de su vida se refleja en la propia pirámide de su interior astral. Gracias Marta.

Eventos meteorológicos significativos de los últimos años hicieron un daño importante a la edificación en la fachada principal de la segunda planta, siendo su reconstrucción un elemento de vital importancia en el proceso de remodelación unido a la recuperación de la cúpula que cubre el desarrollo de la escalera principal y que presentaba un avanzado estado de deterioro con peligro de desplome.

Desde 1984 en que se realizó la última intervención de consideración en la edificación con vistas a reparar la cubierta sobre el salón principal, ya intervenida anteriormente en 1953, no se había hecho una reparación al inmueble.

La decisión de acometer la remodelación de la biblioteca surge de la necesidad de devolver la capacidad de uso de la edificación perdida por el avanzado estado de deterioro en algunos de sus elementos componentes, el reordenamiento interno de algunos de sus espacios y áreas y el rescate de una obra de arquitectura insigne de la ciudad. Todos unidos, proyectistas, diseñadores, constructores, montadores e inversionistas dieron su contribución y ayudaron a redimir lo que es en realidad la Biblioteca Provincial «Roberto García Valdés», una obra monumental de la arquitectura ecléctica cienfueguera del Siglo XX.

Mi agradecimiento a quienes han contribuido a la remodelación de este inmueble. En Cienfuegos pude ayudar y aprender de sus profesionistas especializados en reconstrucción para salvar el Patrimonio Nacional: cuando se hizo la remodelación de la residencia de Oswaldo Dorticós, que fuera Presidente de Cuba, en el malecón de Punta Gorga, pusieron a mis órdenes a su equipo profesional con la Arq. Lérida Torres Manso. Revisamos y aportamos las trincheras de iluminación y algunos interiores del Castillo de Jagua y otras obras significativas para un desarrollo comercial turístico en “La Perla del Sur”, como se le conoce a Cienfuegos. Gracias por permitirme trabajar con ustedes en Cuba.

Fuente

Biblioteca Provincial de Cienfuegos: entre el arte y la historia – Perlavisión (perlavision.cu)

Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos – EcuRed

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.